The Hour

The Hour

The Hour

Respirando cierto aroma a varias series de éxito como son Madmen o The Newsroom podríamos catalogar a The Hour, aunque bastante lejos de ambas. En relación con la serie más famosa de publicistas podemos encontrar su ubicación temporal en los años de la guerra fría y su gusto por el cuidado hasta el más insignificante detalle en ambientación, decorados y vestuario. Y con el drama de Soorkin podemos relacionarlo por ofrecernos una visión interna de un programa de noticias de  televisión (no es una propuesta nueva, pero sí de éxito además de reciente) que como paralelismo a nuestra actual parrilla televisiva podríamos decir que se trata deuna variante de Informe semanal que incluye entrevistas. Pero The Hour nos ofrece un espectáculo televisivo con muy buena factura que cuenta con una trama absorbente apoyada en las soberbias interpretaciones de su triplete de actores protagonistas, los cuales intentarán desentrañar diversas conspiraciones gracias a su buen hacer periodístico. Sin duda otro acierto que sumar a la larga lista de propuestas de la BBC.

Por Álvaro M. Angulo

Bel, Hector y Freddie de "The Hour"

Bel, Hector y Freddie de “The Hour”

Freddy Lyon (Ben Whishaw) es un telentoso periodista que espera un ascenso que le permita demostrar todo lo que vale. Como productora y amiga encontramos a Bel Rowley (Romola Garai) que será quien reciba el ascenso y la dirección de un nuevo programa de noticias llamado “The Hour“. Para este nuevo proyecto la cadena decidirá contar con los servicios del inexperto y algo burdo presentador Hector Madden (Dominic West). Los tres juntos se embarcarán en lanzar un programa de noticias, entrevistas e investigación que les llevará a indagar en los trapos sucios que mueven esconde el gobierno inglés.

Secuencia de "The Hour"

Secuencia de “The Hour”

A The Hour podríamos catalogarla dentro del género de drama aunque más acertado sería decir que se trata de un thiller político mezclado con serie de época (entiéndase que no es de actualidad, aunque por sus tramas bien podría resultar). Como buena serie británica, esta apuesta de la BBC resulta una cuidada propuesta en todos los sentidos. Logra mostrarnos sobradamente la época de los años 60 a través de sus localizaciones y vestuario. Además, The Hour cuenta con un buen guión sobre el que cimentar su propuesta, que puede tardar un poco en ganar ritmo (algo lento) pero que logra que te intereses en la historia. Para ello apuesta por proponer conspiraciones verosímiles que implican diferentes esferas de poder, al cual pues no le gustará nada de nada que varios periodistas revelen sus informaciones. Junto a los objetos de investigación en The Hour se centran en la relación que viven el personaje de Freddy y Bel, grandes amigos destinados a ser algo más; además de mostranos la del matrimonio de Hector y su esposa Marnie, muestra de cómo de elitista era la sociedad británica de entonces.

Ben Whishaw como Freddy Lyon

Ben Whishaw como Freddy Lyon

The Hour supone todo un ejercicio de interpretación de diferente forma para cada uno de sus actores. En primer lugar el descubrimiento de Ben Whisaw como un actor de talla que logra configurar un personaje creíble y verosimil en su interpretación del impulsivo y tenaz Freddy Lyon. También el lucimiento, algo en menor medida aunque va ganando peso dramático, especialmente en la segunda temporada, de la bella actriz Bel Rowley que con su papel de productora muestra el rol de la mujer en esa época en clara contraposición del interpretado por  Oona Chaplin como mujer de Hector Madden. Y es este último papel del que más deberíamos de alegrarnos los aficionados a las series, porque gracias a él volvemos a recuperar algo del talento de Dominic West que vimos en The Wireaunque en algunas ocasiones parece demasiado encasillado en algunos de sus gestos. Pero aún así es una gran noticia volver a contar con este actor en una serie.

Secuencia de "The Hour"

Secuencia de “The Hour”

Mención aparte merecen los secundarios que arropan y pueblan esta serie. Cada uno de ellos mejor que el anterior aportando y sumando muy positivamente a The Hour. Quiero destacar a la ya mentada Oona Chaplin en su rol de Marnie Madden, una ama de casa mimada que esconde mucho más de lo que parece aunque a su vez es snob hasta no poder decir más. La interpretación de Anna Chancellor como Lix Storm, una reportera veterana de vuelta de todo. El sufrido papel de Joshua McGuire como Isaac Wnegrow, el periodista en prácticas algo bonachón que es el más trabajador.  A Peter Capaldi (en la segunda temporada) por su papel de Randall Brown. Y el de Julian Rhind-Tutt en la piel del ministro Angus McCain que borda esa flema británica como pocos en la serie.

Romola Garai es Bel Rowley

Romola Garai es Bel Rowley

The Hour resulta una serie que desprende calidad desde que comienzas a visionarla. Sabes que estás viendo un producto televisivo de alta factura desde el primer minuto en el que compruebas su cuidado vestuario y ambientación junto con buenas y logradas interpretaciones. Posteriormente te va enganchando en su trama, especialmente desde que arranca el programa ficticio dentro de la serie que logra aumentar el ritmo de la misma. Puede que éste sea un poco el defecto de The Hour, ya que hay varios episodios bastante redundantes en las mismas ideas que no avanzan la historia, pero de una forma menor; ya que logran solventarlo de forma eficaz gracias a volver a centrarse en lo que quieren contar.

De forma que si te gustan las series bien ambientadas, británicas, sobre periodistas, sobre el mundo de la televisión, sobre intrigas y conspiraciones, sobre dos jóvenes profesionales buscando su hueco en el mundo, sobre un antiguo soldado reconvertido en reportero/presentador; no lo dudes, The Hour es tu serie. Y si lo anterior no te convence, seguro que te gustan las series bien realizadas y con una interesante historia. Para terminara, y como viene siendo habitual, os dejo con el piloto de la serie para que le echéis un vistazo:

Anuncios

Publicado el marzo 15, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: