The Last Ship

The Last Ship

The Last Ship

Este pasado mes de junio 2014 la cadena TNT estrenaba The Last Ship.  El principal atractivo para interesarnos por ella es que viene firmada, ni más ni menos, aunque en la producción, por el director por antonomasia de este tipo de películas: Michael BayThe Last Ship es una nueva ficción que nos plantea un futuro postapocalíptico, o cercano, en el que un extraño virus a diezmado a la población mundial. Pero el protagonismo lo tiene un grupo de marines norteamericanos que logran sobrevivir a bordo de uno de sus navios, en el que también viaja una doctora y su ayudante que pueden ser la clave para dar con una cura. The Last Ship deja bastante que desear con su estreno, quedándose en un producto para los muy aficionados a las maniobras militares. En general resulta bastante decepcionante porque podrían haber intentado plantear otro discurso teniendo un punto de partida interesante.

Secuencia de acción de The Last Ship

Secuencia de acción de The Last Ship

The Last Ship arranca con los días en los que el comandante Tom Chandler (Eric Dane) y su tripulación pasan a bordo del destructor americano que dirige en el Ártico. Allí se han desplegado para realizar un entrenamiento especial aislado de todas las comunicaciones externas. A bordo embarcó la doctora del centro de enfermedades Rachel Scott (Rhona Mitra) quien tiene la intención de llevar a cabo unos experimentos clasificados. La situación cambiará cuando, al disponerse a regresar a su hogar, son informados de que un virus ha infectado y eliminado a la mayor parte de los habitantes del planeta. Ahora su misión será la de proteger el trabajo de la investigadora Scott que puede ser la salvación del mundo entero.

Eric Dane en The Last Ship

Eric Dane en The Last Ship

Tampoco cabe sorprenderse si Michael Bay en The Last Ship  plantea una serie de acción. Es más, lo contrario sería la noticia ya que es lo que cabe de esperar del director de cintas como Transformers, Armageddon o La Roca. Lo que sí resulta llamativo es la falta de intención o profundidad o algo en su concepción y, más todavía, en su desarrollo. Del director especialista en destruir el mundo podríamos esperar algo más y deberíamos hacerlo. No creo que sea de recibo el contentarse con plantear un punto de partida interesante, que no novedoso, con el que dar pie a situaciones en las que ver a los marines americanos darse órdenes y pegar disparos en su carísimo barco de combate. Si tenemos que apostar por proyectos suyor en la producción me quedo mil veces antes con Black Sails que con esta serie nueva.

Escena de The Last Ship

Escena de The Last Ship

Al plantear que la situación de partida de The Last Ship no es nada original me refiero a que ya estamos un poco saturados de futuros cercanos postapocalípticos en las series de televisión. Véase Defiance, The Walking dead o la reciente Dominion por poner algunos ejemplos. En este caso creo que cualquiera espectador de nuestro país que viera el argumento le vendrá a la mente la producción de Antena 3, que me parece que también era adaptación de otra serie, El Barco. En la serie española en lugar de una enfermedad vírica era un accidente en el acelerador de partículas de Suiza el que desembocaba en el cataclismo, dejando a la tripulación de un barco como únicos supervivientes. Si bien El Barco escondía una ficción en la que se apostaba por “serie de instituto de adolescentes” en alta mar, en The Last Ship lo que nos muestran es “serie de lucimiento de militares” en el océano. Vamos, lo del virus o la explosión de particulas está muy bien pero de forma secundaria, ya que lo que quiero es hacer una serie más de las que el público digiere y ya conoce.

Rhona Mitra en The Last Ship

Rhona Mitra en The Last Ship

Este estilo de serie además viene aderezado con toda la parafernalia militar. Y, ni de lejos, rehúsan a emplear todos los estereotipos ya conocidos del ejército. El resultado es que dibujan personajes muy superficiales que más que relacionarse entre sí se van dando “speeches” los unos a los otros dejando lo de actuar para otras causas. Tampoco es que el reparto de The Last Ship ayude a la causa. Los actores que interpretan a la tripulación pues no es que les pidan el tener que mostar ni interpretar, y es eso lo que hacen con soltura. Incluso muchos de ellos creo que ya están encasillado en papeles de este tipo ya que vienen de otras series recomendados. Por destacar algo sería a la bella Rhona Mitra, que, si bien es la que tiene un rol un poco diferente, tampoco pienso que sea una actriz para protagonizar como principal una serie, mientras que sí que convence como guapa secundaria.

Escena de The Last Ship

Escena de The Last Ship

The Last Ship es una serie de acción en el más extricto sentido del género. Cuenta con el atractivo de su punto de partida, que si bien no resulta innovador sí puede ser interesante, pero que rápidamente se disipa para mostrar explisiones y despliegues de armamento.  En general no creo que convenza a la mayoría del público salvo a los muy fan de las películas de militares, los cuales encontrarán un entretenimiento perfecto. Dicho esto a lo mejor tiene éxito en USA, donde puesden encontrar la mayor cantidad de espectadores dispuestos a verla. En el resto del planeta, como en la ficción que plantean, supongo que preferiremos que sea un virus quien la saque de la parrilla televisiva.  La mejor forma de resumir y condensar The Last Ship la he encontrado en la crítica de Clark Collis en Entertainment Weekly:

“El resultado es una muestra eficiente de porno militar.”

Publicado el julio 6, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.