Vikings

Vikings

Vikings

A finales de febrero de este año se estrenó en el canal History una nueva serie bajo el título de Vikings. Se trata de una serie de acción dramática basada en premisas históricas que nos narrará las aventuras del vikingo Ragnar Lothbrok. Con el actual hype que vivimos en la actualidad con la fantasía medieval, sólo hace falta echar un vistazo a todo lo que rodea Juego de tronos,  parece el momento ideal para estrenar un proyecto de este estilo. Pero a diferencia de la creación de George R. R. Martin, en Vikings nos presentan una visión más realista de la mitología nórdica sin escatimar en detalles y con extenso cuidado, por lo que parece, en el rigor histórico en muchas de sus batallas y costumbres. Si a todo esto sumamos que Vikings cuenta con una magnífica factura técnica, preciosos paisajes y una ambientación lograda nos topamos que puede convertirse en la verdadera revelación este año.  De forma que lo mejor que podemos hacer es prepararnos para sumergirnos en las vivencias del mayor héroe vikingo de la historia porque promete que no nos va a defraudar.

Por Álvaro M. Angulo

Los vikingos durante un asalto

Los vikingos durante un asalto

En Vikings realizan la versión en serie de ficción de la vida de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) que llegará a convertirse en el mayor héroe de su tiempo. Ragnar es un guerrero que que vive junto con su esposa y antigua escudera Lagertha (Katheryn Winnick) y sus dos hijos, la joven Gyda (Ruby O’leary) y el adolescente casi hombre Bjorn (Nathan O’Toole) en su granja de Escandinavia. Veremos cómo es la sociedad vikinga durante una de sus asambleas a cargo del Conde Earl Haraldson (Gabriel Byrne) que lidera y manda a todo el poblado. Durante esta reunión Ragnar planteará la idea de partir hacía el misterio que encierra el océano en lugar de dirigir su asalto anual a las tierras de Rusía ya conocidas. Ante la negativa del Conde, Ragnar junto con su hermano y compañero de batallas Rollo (Clive Standen) y gracias a la ayuda de Floki (Gustaf Skarsgård) deciden embarcarse en la aventura de viajar hacía el desconocido Oeste en busca de una misteriosa tierra llamada Inglaterra.

ZZZZZ en el papel de XXXX

Latheryn Winnick como Lagertha

Comentar en primer lugar que los actores elegidos para Vikings parecen adecuados para interpretar a estos pesonajes. Especialmente el de su protagonista Ragnar, el actor australiano Travis Fimmel, que logra transmitir la pasión de su personaje y convencerte en cierta forma de que es bastante veraz. Y el de su esposa Lagertha, encarnada por la actriz Katheryn Winnick. También hay que destacar la presencia en esta serie del consagrado Gabriel Byrne dando vida al regente Conde Haraldson del clan de vikingos, con ese trasfondo de tirano vengativo, que aporta calidad a la producción.

Una cosa que me ha llamado la atención de Vikings es el “look” de muchos de ellos. Cuando uno visualiza en su imaginación a un grupo de vikingos, se primer pensamientos es verlos como barbudos y greñudos al más puro estilo Thor. Y quizá choca un poco su encarnación visual más semejante a los celtas con trenzas y partes rapadas de la cabeza y sus costumbres bastante liberales vista la hipocresía social en la que vivimos actualmente; aunque supongo que es algo que podemos  aprender en esta serie.

Gustaf Skarsgard en Vikings

Gustaf Skarsgard en Vikings

En Vikings destaca además el cuidado en la ambientación y en la recreación de la época en la que se sitúa la serie. Como no podía ser de otra forma tratándose de una serie para el canal History, vemos un cuidadoso vestuario y una elaborada decoración. Sobresalen también los paisajes y las construcciones realizadas,  especialmente por ahora el barco en el que parten hacía el Oeste. En varios lugares se ha afirmado además que la serie pretende ser bastante fiel a los hechos reales (tiene bastante sentido tratándose de un proyecto para un canal dedicado a ello), con alguna licencia, pero narrará lo más fidedignamente la historia de Ragnar Lothbrok, que puede sorprendernos mucho más de lo esperado a priori por el desconocimiento generalizado que tenemos de la vida de los vikingos.

Gabriel Byrne en Vikings

Gabriel Byrne en Vikings

En algunos sitios he leído alguna crítica sobre esta serie acusándola de emplear escenas gore o de violencia. Me parece un poco absurdo criticar una serie que pretende dar una visión realista de la historia escatimar en estos aspectos. Y es que además no es verdad. Podemos ver muchísimas más escenas de gore o de violencia en otras series de las que ha mostrado Vikings en sus dos primeros episodios, como por ejemplo en Juego de tronos o en  The Walking Dead. Aparete que no me ha dado la impresión de que hagan un uso descarado de escenas escabrosas para la trama, si no que están bien integradas en la misma. Además que supongo que por más que nos pongamos políticamente correctos sobre lo que emitir, la realidad de aquellos tiempos fue mucho más dura y cruel que la nos muestran.

Ragnar

Travis Fimmel como Ragnar Lothbrock

Curiosa resulta también la forma de presentar a las deidades vikingas por la que han apostado en Vikings. Los vikingos creían que sus dioses estaban vivos y convivían con ellos. En estos primeros episodios hemos podido ver la aparición de Odin en forma de figura fantasmal que surgue tras una batalla o como augurio junto con sus cuervos. Supongo que en posteriores episodios veremos a otros dioses aparecer, entre ellos al más conocido de ellos que es Thor. Una peculiaridad es el juego de palabras con los nombres de los protagonistas. Como por ejemplo es el caso de Floki en clara referencia al dios loco y del caos Loki. Y con el protagonista que hace referencia al apocalipsis vikingo que se denomina Ragnarok, que podemos formar con el nombre y apellido del mismo.

Vikings se ha presentado con un prometedor comienzo que augura una serie dramática de aventuras en la que seremos testigos del alzamiento de Ragnar como rey de los vikingos (así lo anuncian y así lo cuenta la historia). Una serie con una gran factura de la que esperemos poder disfrutar como verdaderos bárbaros mientras que sin darnos cuenta iremos aprendiendo algo de historia de una forma entretenida. Para que podáis echárle un vistazo os dejo con el tráiler de la serie:

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: