Extant

Extant

Extant

Esta semana tenía lugar el estreno de una de las series estrella de este verano. Se trata de Extant, la nueva apuesta de la CBS.  La traducción que se puede hacer del título es algo complicada ya que vendría a ser algo así como “Existente o existencia” pero esperemos que mantengan el nombre original.  Lo más llamativo sin duda, a priori, de este show es la presencia como protagonista de la oscarizada Halle Berry. Y, por si acaso le faltaba algo con lo que venderse, encontramos ni más ni menos que a Steven Spielberg como productor ejecutivo apadrinando la serie. En Extant nos presentan un futuro no muy lejano en el cual veremos cómo una astronauta se adapta de nuevo a su familia después de una larga estancia en el espacio. Una serie ambiciosa aunque puede que rechine un poco por la cantidad de espacios comunes que muestra, supongo que comunes para cualquiera que haya visto ciencia-ficción para los que no será novedosa. Es curioso porque Extant es una apuesta televisiva en uno de los campos menos habituales en los que se mueve esta cadena como es la ciencia-ficción, ya que es más habitual ver dramas o series familiares en ella. Veremos qué tal les sale la jugada aunque ya se han asegurado la audiencia en su estreno simplemente con la presencia de dos nombres potentes de la industria del cine.

Secuencia de Extant

Secuencia de Extant en la que vemos a la familia Woods, protagonista de Extant

Extant arranca mostrándonos los primeros días de la astronauta Molly Woods (Halle Berry) en la Tierra después de pasar 13 meses en una misión en solitario en la nave Seraphin. A su regreso tendrá que readaptarse a su vida familiar con su marido John Woods (Goran Visnjic ) y su hijo Ethan (Pierce Gagnon). Pero Molly además tendrá que afrontar e intentar comprender los eventos que vivió en el espacio que cambiarán su destino y el de sus seres queridos.

Secuencia espacial de Extant

Secuencia espacial de Extant

Que la mano e influencia de Spilberg se notan en Extant queda claro desde sus primeras secuencias. Lo podemos ver en ese gusto por las secuencias familiares con pequeños toques y aportes de tecnología robotica y futurista que aparecen. Está bien, es tolerable, se agredecen e incluso resultan simpáticos y ayudan a la ambientación. Lo que ya no parece tan acertado y supongo que es por parte del creador y guionista de la serie, Mickey Fisher, y no sólo por Spilberg, aunque también puede ser, es la sensación que desprende al verla de tufillo a “ya lo he visto o se parece mucho a esta otra“. Me gustaría que hubieran apostado por una estética espacial diferente que no recuerde a otra ficciones. Y lo mismo ocurre con algunos de sus planteamientos y muestras de robots.

Escena de Extant

Escena de Extant

>>>>>OJO SPOILERS>>>>

Cuando vemos el piloto de Extant seguramente nos vengan a la mente unas cuantas películas y series. La primera será Gravity por el parecido, incluso en los planos, que tienen las secuencias espaciales. La película de Cuarón está sin lugar a dudas mucho mejor rodada y con mayor impacto visual pero no deja de tener referencias. En este sentido hemos visto algunas otras series que abordan el regreso y las vivencias “sobrenaturales” de astronautas como puede ser la infravalorada, aunque con un mérito tremendo por su financiación y distribución, Pioneer One o la también malograda Defying Gravity. Por otro lado tenemos el planteamiento de la inteligencia artificial en un cuerpo de niño. Esta temática ya ha sido explorada por el mismo Spilberg en la película homónima, aunque, a mi parecer, también recuerda, y mucho, al filme dirigido por Kike Maillo en 2011, que hay que reivindicar, Eva tanto en su forma y en cómo está orientada. Sobre corporaciones maléficas que tejen en las sombras conspiraciones para controlar y dominar el mundo imponiendo a sus accionistas por encima del bien universal no voy a comentar más, salvo que como enemigo queda claro y está bastante revisitado (aunque visto nuestro presente neoliberal estos futuros apropiados por multinacinales cada vez parece más cercano, y eso sí que da miedo).

<<<<<FIN SPOILERS>>>>

Halle Berry en la premiere de Extant

Halle Berry en la premiere de Extant

Uno de los puntos fuertes, por no decir el más llamtivo e importante, de Extant es el contar con Halle Berry como protagonista. Le guapa actriz americana da el salto a la pequeña pantalla después de haberse convertido en un icono de la ciencia-ficción con sus papeles, espcialemente, de Tormenta en las sagas de X-Men o, lamentablemente, de Catwoman. Pero no conviene olvidarnos que además de los papeles más prolíficos, sobre todo para su cuenta corriente, como superheroína esta señora tiene en su haber un Oscar por su papel en Monster’s Ball. Quiero decir que es una buena actriz pese a que su carrera en los últimos años haya dado bastantes tumbos terminando por aceptar papeles bastante mediocres. Con esta pasarela a la televisión esperemos que recuperemos su mejor versión aunque tampoco conviene esperar grandes logros interpretativos por el estilo de serie que es y el tipo de rol que tiene. Junto a Halle Berry (lo siento pero es que Berry a secas suena muy raro) lo más llamativo del reparto de Extant seguramente sean el niño Pierce Gagnon en su papel de androide humanoide, Goran Visnjic resulta convincente pero tampoco es que despunte y la presencia de Hiroyuki Sanada como el dueño de una multimillonaria corporación. A Sanada ya le hemos podido ver recientemente en Helix y aquí vuelve a aparecer en otra serie de ciencia ficción. Está bien porque es un buen actor pero quizá le están encasillando un poco en el género.

Secuencia de Extant

Secuencia de Extant

A pesar de lo dicho anteriormente el piloto de Extant personalmente no me ha disgustado. Tener a Halle Berry  siempre ayuda a que nos interesemos en el proyecto, aunque, como ya he comentado, no creo que estemos ante el papel que la vuelva a catapultar al primer peldaño del star system. Este primer episodio da la sensación de “un poco ya visto, por no decir que parece un batiburrillo de conceptos de otras historias conocidas“. Eso sí, tendremos que tener la mente abierta y esperar que la historia tenga la suficiente consistencia para engancharnos (en el piloto seguramente sí lo acabe consiguiendo) y la capacidad de sorprender (esto ya escasea bastante más en este primer capítulo).

Halle Berry en Extant

Halle Berry en Extant

Pienso que tendrán que dejar lo del terror espacial para otras propuestas porque no creo que esta Extant resulte en este género. Tampoco creo que sea lo mejor para ella el apostar por el drama existencial robótico. Tal vez el misterio sobrenatural con toques espaciales pueda ser donde encaje. Aunque les queda el explorar la mezcla de géneros, y, aquí, puede dar como resultado desde un éxito rotundo a un fracaso estrepitoso. Conviene recordar que la mayoría de series de este estilo suelen resultar un fiasco. Las que mejor suerte corren consiguen una temporada completa. Así que mejor no encariñarnos demasiado con ella. O, esperemos, que resulte todo un acontecimiento en la audiencia americana, que al fin y al cabo son los que deciden qué series siguen en antena y cuáles no. Pero, como uno no deja de ser un fan de la ciencia ficción, al final le atraen este tipo de series. Y por ahora la seguiré viendo. Además, ahora en verano, con tan poca programación en dónde elegir, supongo que habrá que darle una oportunidad a esta serie, que tiene mucho que mejorar y afianzarse si quiere perdurar en pantalla.

Publicado el julio 12, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.