In the Flesh

In the Flesh

In the Flesh

Parece que la moda por los zombis todavía no ha tocado techo. Ni pinta tiene de hacerlo vistos los próximos estrenos de cine que se nos acercan como por ejemplo Guerra Mundial Z (“World War Z” 2013), Memorias de un zombie adolescente (“Warm Bodies” 2013) -bravo, por cierto a los que adaptan títulos en nuestro país-, la siguiente entrega de la saga REC: Apolipsis (2013) o la adaptación a la gran pantalla de la novela Pride and Prejudice and Zombies (proyecto que está en desarrollo). En lo que se refiere a la pequeña pantalla, AMC con su The Walking Dead sigue reafirmándose en altas audiencias en su ya casi finalizada tercera temporada; mientras que en la cadena de la competencia ABC se están preparando para arañarles espectadores con una nueva serie titulada The Returned (2013) que verá la luz este año con un amplio elenco de actores conocidos en los televisores como por ejemplo Samaire Armstrong, Kurtwood Smith u Omar Epps. Pero no todos los productos de calidad televisivos tienen nacionalidad estadounidense. Y menos mal. En la antigua Inglaterra tenemos a la BBC que continúa con su apuesta de calidad y riesgo, y los zombis no iban a ser menos (aunque ya sembró un antecedente de muchísima calidad con Dead Set (2008) que personalmente creo que en muchos aspectos es superior a la afamada The Walking Dead), que ha estrenado esta semana In The Flesh. Se trata de una nueva miniserie que parece ser estará compuesta por tres capítulos en los que dan una nueva vuelta de tuerca al concepto zombi al que estamos acostumbrados, apuntando a cómo sería el mundo después de que se pasara la invasión zombi y se encontrara una cura para la enfermedad.

por Álvaro M. Angulo

Luke Newberry como Kieren Walker en In the Flesh

Luke Newberry como Kieren Walker en In the Flesh

In The Flesh nos tralada a un presenta alternativo en el que hace tres años el mundo sufrió un ataque zombi. Ahora han encontado un medicamento que logra paliar los síntomas de denominado “Partially Deceased Syndrome” (es decir, síndrome de muerte parcial o parcialmente muertos), devolviendo la humanidad perdida a los monstruosos zombis junto con los recuerdos de su estado anterior. Kieren Walker (Luke Newberry) es un zombi al que se le ha aplicado esta forma de rehabilitación al que el gobierno considera preparado para volver a incorporarse a la sociedad. Sus padres, Steve (Steve Cooper) y Sue (Marie Critchley), decidirán recogerlo del centro en donde están los enfermos del PDS y traerlo de vuelta a casa. Pero su regreso a la pequeña localidad de Roarton no será tan apacible como se podría esperar, ya que la zona fue dejada de lado por el gobierno y sus habitante formaron una milicia denominada HVF (“Human Voluntaries Force” o “Fuerza de voluntarios humanos”) dedicada a eliminar a los zombis liderada por el párroco del pueblo, el vicario Oddie (Kenneth Cranham) y un fánatico llamado Bill Macy (Steve Evets). Lo qe Kieren descubriá es que su hermana pequeña Jem (Harriet Cains) se unió a estos milicianos y no aceptará con facilidad su vuelta a casa.

Secuencia de In the Flesh

Secuencia de In the Flesh

In the Flesh supone otra nueva vuelta de tuerca más al concepto zombi (y por lo que parece, otra más de las que nos quedan por ver). En lugar de centrarse en el mundo desolado por el virus que hace que los muertos regresen de sus tumbas o en cómo se adaptan algunos personajes a esta situación, ofrece un enfoque diferente al situar su trama después de la infección y estando ésta ya controlada. Esto supone un punto de vista novedoso dentro de las propuesta de zombis actuales. En lugar de centrarse en las secuencias de acción y supervivencia extrema a las que estamos acostumbrados optan por plantearnos una especia de resolución que nunca vemos en el resto de películas (normalmente terminan con un final abierto o desolador para los personajes). Merece la pena destacar este punto de vista, ya que además ofrece una muestra de cómo reaccionaría la sociedad ante tal asunto (ya sé que es un caso de ficción, pero creo que cualquiera puede aplicar una metáfora a lo que representan los zombis) y su reincoporación al mundo.

El grupo HVF

El grupo HVF preparándose para la acción

Por otro lado el planteamiento de In the Flesh sobre cómo son los zombis, personas que han fallecido que han regresado de la muerte a los que luego se les devulve su humanidad a través de una droga, merce ser destacado también. Dan un pseudo explicación del fenómeno pero además hacen una aproximación a cómo soportarían estos seres tal proceso, como por ejemplo recuperando horribles recuerdos de cuando comían personas. Junto con algunas de las reacciones que podrían darse, tales como el rechazo, la aceptación, la negación de la realidad o el intento de eliminación. No estoy diciendo que In the Flesh plantee grandes enigmas morales ni nada por el estilo, sólo que quizá dejan pistas de que los zombis no son solo un atractivo más con el que llenar de vísceras la pantalla. Es más, pensándolo bien, seguramente dejen pequeñas píldoras para otro tipo de reflexión algo más profunda que lo que otras series de zombis ofrecen. Y por este hecho ya simplemente puede merecer la pena.

Harriet Cains como Jem Walker

Harriet Cains como Jem Walker en In the Flesh

En cuanto al reparto de actores que componen In the Flesh pues como suele ocurrir en estas miniseries británicas es más que correcto. El protagonista elegido para encarnar tanto las tres versiones (zombie, zombi rehabilitado y humano) de Kieren Walker es el joven inglés Luke Newberry, que resulta convincente aunque quizá con demasiada cara de niño bueno -tal vez ésta sea la razón de porqué lo elgieron para protagonizar la serie-. En el primer episodio también resalta la actuación de Harriet Cains encarnando a la rebelde hermana Jem Walker, aunque tal vez tenga que demostrar más registros de los vistos porque se puede quedar en un personaje desdibujado. Los que por su parte si resultan más convincenten son el tándem de actores que encarnan al matrimonio Walker  junto con los secundarios que forman el escuadrón del HVF, especialmente el actor Steve Evets como su líder Bill Macy y padre del mejor amigo de Kieren.

La familia Walker en In the Flesh

La familia Walker en In the Flesh

Otro aspecto de In the Flesh que quiero recalcar es la acertada realización que logran en la BBC con un presupuesto mucho más limitado, y parece que se está convirtiendo en un sello de la cadena como hemos podido comprobar en otroas miniseries actuales como Sherlock (2010) o Utopia (2013). Para esta serie recurren a varios escenarios tanto de un pueblo situado en la campiña británica con sus restos de fábricas como a interiores de hospitales con filtros de luz para situarnos de forma acertada en la acción. También es remarcable los efectos de caracterización de los zombis, sobre todo cuando se encuentran en su estado de rehabilitación. Y por lo que hemos podido ver en su piloto tampoco es que escatimen en sangre y órganos cuando lo necesitan, aunque no parece que sea el punto fuerte en el que se centra de la serie (por ahora, que luego a lo mejor nos sorprenden -de hecho casi apostaría por ello- con un final difirente con una multitud de zombis).

Uno de los zombis de In the Flesh

Uno de los zombis de In the Flesh

In the Flesh supone un nuevo enfoque para la temática zombi en forma de miniserie más centrada en contarnos cómo son los personajes y cómo han sufrido y sobrevivido a una invasión de no muertos que en escenas de acción. Una propuesta alternativa que logra convencer en su piloto aunque queda por ver cómo desarrollan el resto de la trama en sus dos siguientes episodios, pero por ahora puede mercer la pena. Personalmente, como ya indicaba la principio de esta entrada, creo que la mejor serie de zombis realizada hasta ahora es Dead Set tanto por su aspecto de crítica, de película de horror hasta por sus despliegues de gore en pantalla. Por su parte In the Flesh resulta un buen entretenimiento televisivo, correctamente realizado, que plantea una historia tal vez más interesante que las otras series de zombis que habrá que degustar poco a poco porque son escasos episodios. Para terminar os dejo con el tráiler de la serie para que echéis un vistazo:

Anuncios

Publicado el marzo 19, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: