Fargo (2014), LA SERIE

Fargo

Fargo

Si hay una serie que conviene ver este 2014 es Fargo. La adaptación televisiva de la película de los Coen es todo un alarde de cómo dar rienda suelta al imaginario y al peculiar humor negro que crearon los exitosos hermanos hace veinte años ni más ni menos. En esta ocasión el encargado principal de traer de vuelta a la vida a esta cerrada comunidad donde siempre nieva ha sido Noah Hawley. Y hay que reconocer que ha conseguido un resultado bastante mejor del que muchos esperábamos de antemano cuando se empezó a hablar de este remake. Fargo nos sitúa en un pequeño pueblo de Minnesota a donde va a parar un sicario a sueldo llamado Lorne Malvo. Allí se cruzará fortuitamente en la vida de Lester Nygaard, cambiando e influyendo en éste y en el resto de la población con su violencia y vileza. Si hay un aspecto que hay que resaltar junto con el buen trabajo de guión es el del casting. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanto acierto en la selección de actores encabezados por Billy Bob Thornton y Martin Freeman entre otros. Fargo resulta una delicia televisiva. Seguramente no sea del gusto de todos los públicos pero, como sucede con las películas de sus creadores originales, que o las odias o las veneras. En esta ocasión creo que estamos ante uno de los primeros casos, que si tal como parece siguen dejando hacer a sus creadores, podremos paladear durante mucho tiempo una serie de mucha calidad en las pequeñas pantallas.

Billy Bob Thornton en Fargo

Billy Bob Thornton encarna a Lorne Malvo en Fargo

Fargo arranca con la llegada del “peculiar” delincuente Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) a Bemidji (Minessota), un pueblo pequeño rodeado de grandes extensiones de nieve. Allí se cruzará en el camino del vendedor de seguros Lester Nygaard (Martin Freeman), proponiéndole solucionar todos los problemas que tiene y tuvo con un antiguo abusón del instituto. Este encuentro desencadenará una serie de acontecimientos que convulsionarán a la cerrada comunidad de Bemidji, viéndose involucrados varios de sus habitantes especialmente la novata pero perspicaz agente de policía Molly Solverson (Allison Tolman).

Martin Freeman es Lester Nygaard

Martin Freeman es Lester Nygaard en Fargo

He esperado algún tiempo porque quería ver cómo evolucionaba a lo largo de la temporada Fargo. El piloto es muy bueno y creo que logra que te hagas una idea de cómo resultará la serie, quizá demasiado bueno porque luego el ritmo va más acompasado aunque sin titubear a lo largo de los diez episodios que integran esta primera temporada. Conviene recordar a los que tienen en la memoria el original que esta adaptación de la película Fargo es un poco libre. No se centra en la trama del film por aclararlo, aunque roza  parte del argumento de la misma. Creo que es un acierto el enfoque que han tomado a la hora de plantearse la serie, porque, a diferencia de otros remakes catódicos que estamos viendo, logra una esencia propia con otros personajes y una trama diferente pero sigue respirando el mismo aire que catapultó a la película a convertirse en obra de culto. Quizá esté exagerando, supongo que así es, pero no puedo nada más que alabar el buen hacer que han tenido con esta serie.

Martin y Thornton en Fargo

Martin y Thornton en Fargo

Pero si hay algo que debemos de agradecer a Fargo es el recuperar al gran actor que fue y se perdió, pero parece que ha vuelto, y esperemos que así sea, que es Billy Bob Thornton. El polémico interprete recupera con este personaje una gran actuación logrando acaparar todo el protagonismo; llegando a dar miedo en algunos momentos pero, a la vez, logrando transmitir esa especie de rara e insana complicidad con el espectador, que esperara ver qué maldad se le ocurre después. Junto a él podemos ver al carismático Martin Freeman en un rol muy diferente al que le hemos visto como son el joven Bilbo Bolson en El Hobbit y el dr. Watson en Sherlock (aunque para muchos siempre será en nuestro recuerdo Ricky C de Ali G Indahouse). Y le siente bien a Freeman el cambio de registro porque logra una actuación convincente de este perdedor intimidado vendedor de seguros que guarda más rencor del que parece.

Allison Tolman y Bob Odenkirk en Fargo

Allison Tolman y Bob Odenkirk en Fargo

Junto a ellos destacan el resto de actores que componen este mosaico de personajes atípicos que pueblan Fargo. Destacar en primer lugar a Allison Tolman como la agente de policía Molly Solverson. Seguramente este sea uno de los caracteres que más claro tuvieron a la hora de crear la serie porque en la película sobresalía inmensamente Frances McDormandcomo la oficial Marge Gunderson. Los paralelismos que se pueden establecer son grandes entre estos dos papeles, pero los personajes son lo bastante diferentes como para recordarnos a la original mientras nos dibujan un rol diferente. Todo un acierto. Y no podía faltar el mencionar a Bob Odenkirk, que seguramente por el nombre no nos suene demasiado, pero se trata de Saul Goodman de Breaking Bad. Conviene estar atentos a este actor porque todo indica que será el protagonista de spin-off de la misma que se titulará “Better Call Saul” al parecer.

Secuencia de Fargo

Secuencia de Fargo

Fargo supone un salto de calidad para la cadena FX porque reune todos los elementos para convertirse, sino lo es ya, en una de las series de culto y referencia. Como comentaba al principio puede que su mayor defecto sea el que puede que su humor y estilo de contar las historias no resulte del gusto de la mayoría. Pero es más que recomendable el darle una oportunidad a esta serie, ya que nos presenta a una galeria de personajes muy particulares en una situación que se va enrevesando según se desarrolla la trama todo ello tamizado de ese humor a medio camino entre lo absurdo y el humor negro. Aparte destaca la cuidada ambientación y correcta realización, ambas ayudan a que la serie tenga una gran factura que le otorga mayor empaque al conjunto. Una apuesta arriesgada la que suponía este remake de Fargo que han conseguido resolver de una forma más que acertada. Si estás buscando una serie a la que engancharte has encontrado una candidata ideal en Fargo; eso sí, después de verla ya no mirarás de la misma forma a los habitantes de los pueblos pequeños ni a Billy Bob Thornton.

Publicado el junio 16, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Hace dos días vi el capítulo final. Gran serie y gran desenlace. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad 😉

Un saludo!