Tyrant

Tyrant

Tyrant

Este verano 2014 la cadena norteamericana FX ha llevado a cabo una de las apuestas televisivas más relevantes del panorama con el estreno de la serie Tyrant (supongo que la traducción que le pongan en castellano será Tirano o Dictador, aunque ya sabemos cómo son de creativos a veces con este tema). Este thriller viene con el amparo del sello de autor de Gideon Raff. Seguramente su nombre no suene demasiado pero esuna de las mentes detrás de la adaptación de Homeland así que ya sabemos a qué atenernos. En Tyrant vuelven a plantearnos la relación de América con Oriente pero desde un punto de vista diferente. El foco cambia de lado y conoceremos a una familia americana encabezada por un inmigrante que regresará a su país natal en donde su padre es un dictador. Una nueva serie de corte político llena de ambición que tendrá que demostar que sus objetivos no son sólo artificios, ya que apunta alto, pero puede correr el problema que se queme al intentarlo. Por ahora parece un buen estreno con el que llenar las horas en verano que si mantiene y ahonda en lo que plantea puede ser uno de los pelotazos de la época estival.

Reparto completo de Tyrant

Reparto completo de Tyrant

En Tyrant nos plantean una situación en la que Bassam ahora llamado Barry (Adam Rayner) regresa, muchos años después desde América, junto con su mujer Molly (Jennifer Finnigan) y sus dos hijos a su país natal, una nación ficticia de Oriente Próximo. Allí le esperará su padre el dictador Khaled Al Fayeed (Nasser Faris) junto con el heredero de sangre su hermano Jamal (Ashraf Barhom). Han sido invitados a la boda del hijo de Jamal, y, de paso, conocereos mejor a la estirpe que rige la dictadura con la clara contraposición del pasado que ha escondido Bassam a su nueva familia americana.

Escena de Tyrant

Escena de Tyrant

Tyrant arranca con un planteamiento interesante. Pero negar que esta miniserie tiene una intención pretenciosa es quedarse corto. Y este objetivo puede ser tanto su bendición como su talón de Aquiles. Por ahora con dos episodios emitidos no podemos decir que Tyrant no consigue enganchar, pero tal vez resulte demasiado grandilocuente al intentar representar un problema que afecta a muchos países que viven bajo estos tiranos el ofrecer el punto de vista de uno de sus familiares. Seguramente tenga algo que ver que de otra forma no sería tan tolerable para el público americano y europeo. Y por más que veamos la serie no deja de ser reprensentativo el que seamos capaces de imaginarnos cómo deben de vivir estos déspotas mientras sus ciudadanos se mueren como una serie de televisión. Es preocupante por otro lado que seamos capaces de poner el foco en este tema y no tanto en las noticias de lo que sucede y silencian.

Secuencia de Tyrant

Secuencia de Tyrant

Respecto al elenco de Tyrant parece bastante acertado, sobre todo la familia de oriente. Entre los actores creo que merece una mención especial los dos hermanos protagonistas de la serie, pero creo que vamos a ver, o todo apunta, más de Adam Rayner como Bassam, tal vez sea un ejercicio de contención pero algo más podría aportar (con el matiz del niño que hace de él de joven que creo que resulta de lo mejor que hemos visto en la serie); porque, por ahora, resulta mucho más creíble Ashraf Barhom interpretando a Jamal. Las actrices en conjunto resultan correctas en sus papeles destacando tal vez Moran Atias en su rol de Leila Al Fayeed, la mujer de Jamal, también por encima de Jennifer Finnigan como la mujer de Bassam, Molly, que resulta algo insulsa a pesar de tener bastante carga dramática.

El palacio de los Al Fayeed

El palacio de los Al Fayeed

En cuanto a los aspectos técnicos y de factura de Tyrant no hay nada que reprocharle. Consigue llevarnos a base de lugares comunes que vemos a diario en las televisión a imaginarnos el país en que sucede la historia pero a su vez trata con realismo los momentos de acción y bélicos. Tal vez chirríe un poco el palacio pero no se puede tener todoHay escenas, por cierto, que no serán para todos los públicos, por la crudeza de las mismas. Así que algunos espectadores sensibles puede que no les convenza demasiado. . También es destacable el correcto uso de los flashbacks que hacen en esta serie, logrando contraponerlo al presente con una realización algo diferente pero que logra su objetivo.

Bassam de joven en Tyrant

Bassam de joven en Tyrant

En definitiva Tyrant es una serie que puede recordar a Homeland en muchos aspectos. Y así es cómo la están publicitando. Supongo que las temáticas de ambas ficciones no están tan alejadas. Cuentan con una factura visual similar y tienen el guionista en común. Y puede ser todo un acierto el intentar realizar una serie que tenga muchos elementos parecidos, pero, me gustaría creer, que detrás de ella podamos ver una verdadera crítica a la dictaduras que oprimen a millones de personas y que no sea un telón sobre el que proyectar personajes que tienen detrás suyo problemas. Éste será el mayor reto que tenga el guionista con esta serie. El demostrar que es capaz de desarrollar una serie con profundidad y crítica, y, también, el hacerlo mediante una trama interesante que no decaiga en su desarrollo. En esta ocasión no cuentan con una serie israelí de referencia, como era el caso de Homeland, así que aquí, en Tyrant, tienen la oportunidad de desarrollar y convencernos. Esperemos que tengan éxito. Por ahora tendremos que ver los siguientes episodios para comprobarlo.

Publicado el julio 4, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.