The Strain

The Strain

The Strain

Y por fin se ha estrenado una de las series más esperadas para este 2014. Puede que no esperadas por todos pero la mayoría estábamos muy pendientes del nuevo proyecto televisivo de Guillermo del Toro. Se trata de The Strain, que adapta a la pequeña pantalla los best sellers que firman el propio director mexicano junto con Chuck Hogan. Ambos además están plenamente implicados en este proyecto tanto en los guiones como en la dirección. The Strain se presenta como una nueva serie en el más amplio sentido de terror, aunque centrada en su particular versión de los vampiros. En general no podemos quejarnos porque si una cosa ha sido capaz de demostrar Del Toro es que sabe cómo lograr más con menos. Y si además le dejan presupuesto y libertad creativa pues todavía conseguirá mayores rendimientos. Esta nueva serie no hace más que confirmar que la cadena FX se está poniendo las pilas y confirma un sendero de apuestas televisivas a tener muy en cuenta, porque no dejan de acertar en sus ideas y esta The Strain tiene todo para convertirse en un nuevo bombazo.

por Álvaro M. Angulo

Guillermo del Toro se "mancha las manos" en cada proyecto, y The Strain no iba a ser menos

Guillermo del Toro se “mancha las manos” en cada proyecto y The Strain no iba a ser menos

The Strain arranca cuando en el aeropuerto JFK de Nueva York descubren que hay un avión con las luces apagadas que ha aterrizado y no se mueve de una de sus pistas. Las autoridades sospechan que puede haber sido obra de un estallido vírico y deciden llamar al doctor Ephrain Goodweather (Corey Stoll) y a su equipo del CDC (Center of Desease Control) formado por la doctora Nora Martínez (Mía Maestro) y el ayudante Jim Kent (Sean Astin). Lo que los científicos no saben pero pronto empezarán a descubrir es que detrás de este extraño incidente se esconden fuerzas más oscuras que un simple virus.

Escena de The Strain

Escena de The Strain

El piloto de The Strain la verdad es que funciona bastante bien. Es cierto que no es la primera serie, y sospecho que no será la última, que comienza con un avión como protagonista. Tenemos presente que uno de los mejores episodio piloto de la historia estaba centrado en un aeroplano como es el caso de Lost. Pero quizá con la serie que tiene mayor similitud, en su capítulo inicial, sea con Fringe. >>>¡¡¡OJO SPOILER!!!>>>Para los que no lo recordéis o no lo hayáis visto, comienza con el aterrizaje forzoso de un avión en el que no han sobrevivido ninguno de sus pasajeros, que es exactamente la misma situación que no narran en The Strain.<<<¡¡¡OJO SPOILER!!!<<< No deja de ser un punto de partida de la historia pero resulta llamativo que haya varias series que ofrezcan un arranque parecido.

Secuencia de The Strain

Secuencia de The Strain

En este mismo sentido decir que The Strain parece beber de muchas fuentes conocidas para su historia. Hecho que podemos extrapolar a la obra de Del Toro en general. Esto puede ser motivo de crítica, este afán de aglutinar referencias, y se le impone a muchos directores modernos. Pero creo que son lo suficientemente hábiles y capaces como para referenciar y recurrir a elementos ya conocidos de tal forma que conjugándolos logran crear algo nuevo que no novedoso. En el caso de The Strain nos obsequian con una mezcolanza de virus con su parafernalia contagiosa (que vemos continuamente en las ficciones de zombies por ejemplo) combinada con una vuelta de tuerca de los mitos de vampiros y elementos sobrenaturales junto con los epidemiólogos encargados de investigarlo e intereses de una extraña organización. Por cierto que los agentes del CDC  parecen ser los nuevos “agentes del FBI” de la televisión, porque no paramos de verlos como protagonistas en cada vez más y más series como por ejemplo Helix o The Last Ship.

David Bradley en The Strain

David Bradley en The Strain

A esta suma de géneros revisitados que ofrece The Strain hay que sumarle la efectividad y provocación estética de encarar monstruos y crear entornos y objetos que tiene Del Toro y su equipo. Otros defectos se le pueden achacar al realizador mexicano pero falta de imaginación para lograr plasmar lo sobrenatural no creo que sea una de ellas. También es destacable la alta factura técnica que tiene la serie. Quiero decir, y como resaltaban muchas otras reviews, que está muy bien rodada en conjunto. Sobre todo en comparación con otras del género de terror que, la verdad, es que dejan mucho que desear. Conviene destacar que The Strain sí se enclava en esta categoría. Es más parece queriendo recordar que el terror no son sólo vísceras, que también las hay, y recuerda a su vez a propuestas más tradicionales que conviene reivindicar por encima del cine de “asco y casquería” que es el dominante la actualidad dentro del terror.

Secuencia de The Strain

Secuencia de The Strain

Respecto a los actores que vamos a encontrarnos en The Strain pues en general están convincentes. Por cierto que resulta llamativa la caracterización capilar de Corey Stoll como el científico Ephrain Goodweather, que logra que parezca otro actor todo sea dicho. También parece adecuada la elección de Mía Maestro como la doctora Nora Martínez, que junto a Stoll forma el dúo protagonista. Pero más llamativa es la presencia de otros actores que parece que van a tener igual o más peso en la trama como David Bradley en el papel de Abraham Setrakian (actor conocido de la saga de Harry Potter o por su papel de Walder Frey en Game of Thrones que encarna a un dueño de una tienda de empeños que ya se ha enfrentado en el pasado a la plaga que se avecina) y, particularmente, la aparición como secundario de Sean Astin como Jim Kent (actor que será para siempre Sam de El señor de los anillos).

Escena de The Strain

Escena de The Strain

Personalmente me ha convencido y “comproThe Strain para seguir viéndola. No he leído los libros así que no puedo hacer comparaciones con los mismos, pero supongo que como ocurre con todas las adaptaciones la historia tendrá que ir más condensada y con un ritmo diferente. Podemos decir de The Strain que no defrauda. Si estás buscando una serie de terror en el más puro sentido del género estarás de enhorabuena si decides darle una oportunidad. Porque elementos de cine de terror, vampiros, virus, sectas y cultos, criaturas sobrenaturales, muertos vivientes, gusanos hambrientos de sangre y cajas de madera con extrañas inscripciones por poner algunos ejemplos es lo que te vas a encontrar en esta serie. Si a esto le sumamos una buena realización y dirección pues tenemos en The Strain una nueva ficción que seguro contagiará a más de un espectador a que siga viéndola semana tras semana.

Anuncios

Publicado el julio 19, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: