Sirens UK

Sirens

Sirens

La semana pasada os comentaba el estreno de la serie Sirens a cargo de la cadena USA (cuya reseña podéis leer pinchando aquí). Pues bien, a raíz de esa entrada en el blog decidí ver la versión inglesa de la serie que se estrenó en 2011 en la que se han basado. Si la adaptación americana me gusta, Sirens UK me ha encantado. Intuía que seguramente iba a resultar más arriesgada en su planteamiento y en sus situaciones, y no defrauda en estas espectativas. En Sirens conoceremos el día a día de un grupo de tres paramédicos que conducen una ambulancia a la par que afrontan la vida desde un punto de vista poco convencional en la televisión. La serie está creada por Brian Fillis, quien dio un giro a su carrera centrada en telefilmes para arriesgar con una serie y debemos de estar agradecidos por que lo hiciera viendo el resultado de la hasta ahora única serie suya. Lo primero que va llamar la atención en la versión anglosajona de Sirens es, sin duda, la presencia de Richard Madden en esta serie. Seguramente por el nombre a algunos, entre los que me incluyo, no nos suene demasiado, pero en cuento le vemos la cara reconoceremos al popular Robb Stark de Game of thrones. La serie inglesa Sirens está compuesta por sólo seis episodios pero en ellos logran crear un ambiente propio y desarrollar sus perosnajes en esta ácida comedia que probablemente sorprenda a más de uno. Sólo puede animaros a verla.

Imagen promocional de Sirens

Imagen promocional de Sirens

Sirens se centra en la vida cotidiana de Stuart (Rhys Thomas), Rachid (Kayvan Novak) y Ashley (Richard Madden). Los tres son paramédicos que van conduciendo una ambulancia por la ciudad mientras se van conociendo mutuamente e intentan sobrellevar sus vidas de solteros. Además de los tres asistentes sanitarios conoceremos a la mejor amiga de Stuart, la agente de policía Maxine (Amy Beth Hayes) y a su compañero Ryan (Kobna Holdbrook-Smith ), al bombero Craig (Ben Batt) o a la nueva psicóloga de la unidad Kirsty (Morven Christie). Con su peculiar visión de la vida iremos viendo cómo atienden diferentes emergencias a la par que afrontan nuevas situaciones personales.

Secuencia de Sirens UK

Secuencia de Sirens UK con Maxine y Stuart

Para empezar a hablar de Sirens UK conviene hacer un inciso y comparar las dos versiones. Sobre todo teniendo tan reciente el estreno de la versión americana. Hay que establecer que aunque las dos series comparten título y algunas situaciones de partida e incluso sketches son bastante diferentes entre sí. Principalmente en el tono de ambas. La versión americana es más comedia propiamente dicha, quiero decir comedia americana; mientras que en la británica encontramos más matices dentro de la comedia con ese punto ácido de la flema inglesa mezclándose con ciertos toques que no llegan al drama pero que lo bordean. Sirens no es una serie profunda ni creo que pretenda serlo, pero sí esconde más de lo que parece en principio. Funciona como retrato de una generación sin muchos tapujos ni concesionese pero barnizándolo todo con toque de humor dentro de su ejercicio de cierto existencialismo.

Escena de Sirens

Escena de Sirens

Otro punto de divergencia entre las dos versiones de Sirens es el cómo dibujan los personajes y los actores que los interpretan. Un punto importante es el carisma que pueda desprender el protagonista. En este sentido creo que gana por goleada Rhys ThomasMichael Mosley. Bueno en conjunto creo que resultan más creíbles y cercanos los de la versión británica que la americana, pero en este apartado creo que no habrá muchas dudas. Cuando veáis las pequeñas partes dramáticas en Sirens US entenderéis fácilmente de qué hablo. Habiendo visto la serie británica al completo se puede comprobar  como en la adaptación americana han condensado en un único personaje a los personajes de Ashley y de Ryan para dar vida a Hank. No me parece la mejor decisión aunque el personaje resultante parece más completo que no el actor elegido para interpretarlo creo que aportaban más los dos originales. También resulta chocante un poco ver cómo el personaje de Rachid es totalmente transformado en otro personaje como es Brian. En este caso el estilo de personaje es muy diferente y cambia el resultado ya que Rachid es un inmigrante algo basto y Brian resulta un poco tontorrón y crédulo.

Amy Beth Hayes

Amy Beth Hayes es Maxine

También es importante resaltar el papel en Sirens del papel de la chica en la serie. Hablo en singular porque en la versión inglesa es prácticamente Amy Beth Hayes con su papel de Maxine la que tiene todo el peso dejando muy secundarios los demás roles femeninos mientras que en la revisitación americana encontramos más caracteres femeninos, que no por ello mejores. Porque a la guapa actriz galesa ls hemos podido ver en algunss series como Black Mirror o en un torrido cameo en Missfits entre otros y aquí podemos verla en un papel menos agradecido en principio pero que aporta al conjunto de la trama. Mientras que su homóloga americana Jessica McNamee encarna a Theresa que parece le han recortado mucho peso en la trama y profundidad quedando su personaje quizá demasiado estereotipado. En conjunto creo que los actores británicos superan a los americanos en esta comparativa, especialemente porque me convencen más la pareja protagonista y porque los otros personajes nos se parecen demasiado siendo quizá unos más adecuados para cada estilo de comedia.

Secuencia de Sirens UK

Secuencia de Sirens UK

Otro aspecto diferenciador entre las versiones de Sirens es el riesgo en el montaje y estructura narrativa y la banda sonora. Creo que los espectadores agredecemos el que se intente hacer algo novedoso o proponer ideas visuales. No nos gusta ver sólo series formalmente correctas, como resulta la entrega americana y funciona en su género. Creo que algunos riesgos en la fotografía, en los planos y en el montaje como las planos múltiples (aunque no soy fan de ellos) creo que aportan al conjunto. También el uso constante de una banda sonora reciente aporta y he de reconocer que prefiero el gusto del britpop-indierock. No lo he comentado antes pero la duración de los episodios de Sirens también es bastante diferente. En USA supongo que no podrían vender a su público duraciones mayores a los 24-30 siendo la duración de Sirens UK más cercana a los 40-50 minutos.

Ahsley y Stuart en Sirens

Ahsley (Richard Madden) y Stuart (Rhys Thomas)

En conjunto creo que si tengo que apostar por una de las dos versiones de Sirens me quedo con la serie británica sobre la americana. Primero porque me gusta más el tono de humor británico con más matices y sombras que el humor demasiado básico de la entrega americana. Me gusta de ambas series el lenguaje, ya que está bien que veamos series que sean algo políticamente incorrectas para variar. En cuanto a los actores me quedo con los dos protagonistas británicos y con los secundarios americanos. Supongo que es cuestión de gustos y tampoco es justo comparar ambas ya que creo que son buenas series en lo que se refiere a sus pretensiones. Pero como resultado es netamente superior Sirens UK a Sirens US, la pega es que de la primera no vamos a ver más episodios salvo los seis que emitió Channel4 mientras que de la entrega americana esperemos tenga éxito y decidan ceñirse más a la británica para conseguir mejor resultados y una serie mejor.

Publicado el marzo 26, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.