Black Sails

Black Sails

Black Sails

A comienzos de este año 2014 la cadena norteamericana Starz estrenaba Black Sails. Una serie con todos los elementos para convertirse en uno de los estandartes su parrilla. Black Sails nos narra las aventuras de un grupo de piratas en el siglo XVIII, la época dorada de los mismos, liderados por el capitán Flint. A cargo de esta serie encontramos a Robert Levine, que cuenta con una amplia carrera en televisión, y a Jonathan E. Steinberg, que también tiene sus tablas en la pequeña pantalla. Ambos han compartido proyectos en el pasado como es el caso de Escudo humano y Jericó, así que podemos esperar un buen feeling entre ambos en este nuevo proyecto. Black Sails se presenta como una serie bastante ambiciosa siguiendo la estela de algunas producciones recientes como pueden ser Vikings o Game of thrones, pero dentro de su propio universo y salvando las distancias con ambas. Así que si no teníamos ya series de acción fantásticas o de corte histórico, o de espadas, o como mejor os apetezca; ahora podemos añadir una nueva a la lista de ficciones que ver semana a semana.

Imagen promocional de Black Sails con gran parte del reparto

Imagen promocional de Black Sails con gran parte del reparto principal

Black Sails nos sitúa en las Antillas en la isla de Nassau veinte años antes de la historia que nos contó Robert L. Stevenson en “La isla del tesoro” (ese clásico imperecedero de la literatura de aventuras). De forma que la trama que nos presentan pretende ser una especie de precuela de la novela. Allí conoceremos al capitán Flint (Toby Stephens) y a su tripulación encabezada por el contramaestre Gates (Mark Ryan) y el marinero Billy Bones (Tom Hopper). Al frente del comercio ilegal de la isla encontramos a la joven Eleanor Guthrie (Hannah New) y a su ayudante el señor Scott (Hakeem Kae-Kazim). Pero también se nos presentará uno de los rivales piratas de Flint, el rudo capitán Charles Vane (Zach McGowan) junto con Rackham (Toby Schmitz) y Anne Bonny (Clara Paget). La historia arranca cuando al abordar un barco rescatan a John Silver (Luke Arnold) quien ha robado en secreto unas páginas de un diario de viajes codiciado por Flint quien hará todo lo posible por recuperarlas.

El barco pirata

El barco pirata de Black Sails

Black Sails se suma al carro de grandes producciones en la televisión. Con un cuidado aspecto y ambientación nos recrea la época y estética pirata en las Antillas apostando por la calidad para atraer al espectador. Es una idea importante la de intentar acercar el mundo de los piratas a una audiencia que quizá no ha vivído ni leído las novelas e historias de los mismos, pero que sin duda ha sido uno de los géneros propios dentro de la literatura y el cine al que ahora le toca el turno en la pequeña pantalla. Los piratas cuentan con su propia iconografía y mitología y si los guionistas juegan bien sus bazas tienen un buen filón que explotar con esta serie. Con todo esto en mente Black Sails también intenta conjugarlo con fórmulas más conocidas de las series de televisión, pudiendo dar como resultado una serie bastante notable en conjunto.

Secuencia de Black Sails

Secuencia de Black Sails

Los mejores elementos que tiene Black Sails son su lograda ambientación, el reparto coral que han elegido y los barcos y escenas marítimas. Son sin duda sus mejores bazas y resultan efectivas. A diferencia de otras producciones aquí se nota que se han preocupado por buscar actores que, sin ser ninguno de renombre, logren aportar en conjunto más que de forma individual además de resultar convincentes en los papeles. Es cierto que hay alguno que puede desentonar un poco, pero en general resultan más que creíbles, en parte gracias a los decorados, trajes y recreación de la época. Otro apartado también destacable son sus llamativos títulos de crédito con figuras en blanco y negro que suman al resultado.

Secuencia de Black Sails

Secuencia de Black Sails

Por otro lado lo que quizá pueda achacarse a Black Sails es su exceso de romanticismo a la hora de mostrar cómo era la vida de los piratas y su intención de hacer una historia más trascendente de lo que debería ser o debería inspirarse. En una serie de este estilo lo que tiene que primar es que la trama fluya marcada por la acción. Tal vez nos hemos malacostumbrado a las series que van cocinando los finales de temporada a lo largo de los episodios previos. Que tiene sentido si todo va en crescendo, pero muchas veces parece que nos olvidamos de dotarles de importancia a los capítulos resultando la mayoría un poco pobres o que no aportan nada. Lo que quiero decir es que lo importante en las series de aventuras y acción es precisamente eso, las aventuras y la acción. En esta serie parece que han optado por darle excesiva importancia a las tramas y confabulaciones de la tripulación que parecen un poco fuera de rigor histórico cuando, seguramente, éstas se resolvieran de forma más salvaje. Lo que quiero decir es que quizá le sentaría bien dejarse llevar por las propuestas de acción y menos por las pesquisas internas intentando justificar su modo de vida de forma romántica.

Eleanor y Anne

Eleanor y Anne en Black Sails

En definitiva creo que Black Sails es una serie más que prometedora mientras se centre en ofrecer lo que todos esperamos encontrar en una serie de piratas y no quiera ser algo más trascendente. Cuenta con una lograda producción y ambientación además de un buen reparto de actores para conseguir que nos interesemos en la vida pirata, por lo que hay que exigirle a esta serie es que los guiones se centren en eso mismo. Las partes de cuando están navegando o asaltando otros barcos son sin lugar a duda lo mejor que han ofrecido hasta ahora. Por otro lado no creo que ayuden a la trama todas las historias paralelas de motines, confabulaciones y conspiraciones en la sombra. Si los escritores consiguen destilar la historia y centrarse en ofrecer aventuras y acción sin pretender ser una historia de mayor profundidad lograrán una buena serie con la que entretenerse. Que, no nos engañemos, es mucho  más de lo que se puede decir muchas otras series que nacen con la premisa de ser la nueva serie vanguardista y se quedan en mero postureo seriéfilo.

Publicado el marzo 14, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.