Helix

Helix

Helix

A mediados de enero de este 2014 la cadena norteamericana SyFy estrenaba Helix. Se trata de una nueva serie, que, como no podía ser de otra manera, de género ciencia ficción. Cuenta por ahora con unas críticas y aceptación adecuada y eso que llevamos más de la mitad de la temporada emitida. Helix no sitúa en una estación de investigación en el Ártico. Allí tendrán que trasladarse un grupo de científicos del centro de control de plagas americano para intentar controlar un foco de infección. Ésta sería la premisa con la que comienza la serie creada por Cameron Porsandeh, que si bien no cuenta con mucha experiencia ni renombre en la televisión tiene a varios productores ejecutivos para avalar el proyecto como Steven Maeda y, especialmente, Ronald D. Moore con posee una extensa carrera en el género. Helix es una de esas series que a día de hoy no sabes si recomendar o no. Tiene muchos elementos para gustar al público, como puede ser la temática zombie (véase como una variante del mismo) o la apuesta por un proyecto de ciencia ficción con presupuesto. Pero también tiene unas cuantas deficiencias que la lastran, creo que el reparto no es el más adecuado como sus vaivenes de calidad y ritmo. Con todo eso en mente no deja de ser una buena opción de entretenimiento que seguramente podría ser mejor de lo que resulta en conjunto.

Reparto completo de Helix

Reparto completo de los principales actores de este primera temporada de Helix

Helix arranca cuando el doctor Alan Farragut (Billy Campbell) es avisado para que reúna un equipo de científicos en el centro de control de enfermedades. El motivo es que su hermano Peter (Neil Napier) se encuentra en una estación secreta de investigación en el Ártico y, según indican las noticias que tienen, existe la posibilidad de que haya un posible estallido de una rara enfermedad. Alan viajará al círculo polar junto a su joven ayudante la Dr. Sarah Jordan (Jordan Hayes), su ex mujer la Dr. Julia Walker (Kyra Zagorsky), la especialista Doreen ‘Cat’ Lemiex (Catherine Lemieux) y al incorporación del militar Major Sergio Balleseros (Mark Ghanimé). En su llegada a la base polar conocerán al misterioso director Dr. Hatake (Hiroyuki Sanada) y a su férrea mano derecha Daniel Aerov (Meegwun Fairbrother), que no parecen estar muy contentos con su presencia allí ni a desvelar qué experimentos se llevan a cabo en este lugar. Lo que comenzará como un control de una enfermedad pronto desembocará en una situación de pesadilla para todos los habitantes de la instalación.

La base de Helix en el Ártico

La base de Helix en el Ártico

Helix podríamos definirla como una especia de episodio de Expediente-X venido a más a través de un viaje alucinógeno, pero que va teniendo subidones y bajones en su colocón. Los que vimos y disfrutamos de la mítica serie de Chris Carter recordamos con cierta devoción una parte de la trama que tenía lugar en un petrolero atorado en el Ártico con el cáncer negro como protagonista. En Helix nos encontramos con una ambientación semejante pero en una moderna instalación secreta de investigación. Esto dota a la serie de un aire futurista por sus decorados (bastante conseguidos aunque hay momentos que resultan algo repetitivos) que, a su vez, como en todas las series en este estilo de enclaves, también resulta desolado, inhospito y aislado. Resalta sobre todo la parte de incomunicado del mundo que juega un papel esencial en la trama.

Secuencia de Helix

Secuencia de Helix

Por otro lado en Helix tenemos el factor de la rara y mortal enfermedad que se desata y comienza a infectar a los trabajadores. Antes mencionaba el cáncer negro de X-files con razón porque la enfermedad que nos presentan es visualmente muy semejante a aquella aunque en este caso concreto con unos efectos secundarios diferentes. Queda muy claro que los creadores de Helix han intentado seguir explotando la veta de los zombies, pero a diferencia de otras producciones que no se preocupan por su origen aquí intentan averiguarlo de primera mano. En muchos sentidos recuerda a las tramas de las películas de zombies en donde necesitan acudir a un laboratorio a buscar ya sea una cura o a acabar con la infección. No es que resulte lo más novedoso ninguno de los enfoques que plantean para aquellos que sean fans del género de muertos vivientes, pero parece una propuesta más que correcta y sin duda alguna uno de los puntos fuertes con los que cuenta la serie.

Billy Campbell en Helix

Billy Campbell es Alan Farragut en Helix

Puede que uno de los puntos más flojos de Helix sea su reparto. Personalmente no me gusta el actor elegido como protagonista, me refiero a Billy Campbell como el doctor Alan Farragut. Campbell cuenta con una extensísima carrera en televisión y su rostro es conocido, pero aparte de realizar correctamente su rol no creo que se pueda decir nada mejor de su actuación porque no creo que logre transmitir apenas nada. Por otro lado tenemos a Jordan Hayes como la doctora Sarah Jordan. Esta actriz está ante una de las grandes oportunidades de su carrera y tampoco parece estar aprovechándolo y no tiene cualidades para hacerlo según se mire porque tampoco consigue aportar demasiado. En esta línea encontramos a unos cuantos más actores, como por ejemplo Meegwun Fairbrother como Daniel Aerov que al menos disimula la plana porque su personaje parece ser un tipo con cara de palo sin sensaciones.

Hiroyuki Sanada es el dr. Hatake en Helix

Pero no todos los actores de Helix iban a resultar decepcionantes o insípidos por decirlo de alguna manera. Creo que el que sobresale inmensamente es Hiroyuki Sanada como el Doctor Hatake. A este actor japonés le hemos podido ver en el cine en varias películas y es seguramente el que mejores interpretaciones aporta a esta serie a pesar de los guiones que de vez en cuando les dan. Junto a Sanada y de menos a algo más, tampoco es para tirar cohetes, sobresale la actriz Kyra Zagorsky en su papel de la doctora Julia Walker.

Kyra Zagorsky en Helix

Kyra Zagorsky en Helix

Como ya he mencionado el segundo punto débil de Helix junto con un casting que deja que mejorar bastante lo encontramos en sus guiones. Y aquí ya es más grave. Porque puedes tener actores limitados que con un buen guión pasan desaparcibidos pero cuando la historia flojea ya no tienen dónde esconderse. Lo que ocurre con Helix es que parte de una buena premisa y comienza a desarrollarla de una forma correcta. El problema es que hay historias que según las vas dilatando en el tiempo, como ocurre con todas las series, o están muy bien armadas o pierden fuelle. Esto deriva en situaciones bastante repetitivas que pueden llegar a resultar redundantes sin que apenas avance la trama. En este estilo de tramas es casi obligatorio que la historia fluya y en Helix hay más de un momento en que llegas a aburrirte o a querer avanzar el metraje hasta un momento más interesante. Tampoco quiero crucificar a los guionistas, porque creo que tienen aciertos, pero las tramas secundarias dejan bastante que desesar que junto con los altibajos en el ritmo pueden acabar con la paciencia de más de un espectador. Quiero destacar la desintonía sinfónica de la banda sonora (creo que se dice así, cuando hay muchas canciones, como la de la cabecera, que no tienen nada que ver en su significado ni estilo con las imágenes que vemos) y algunos momentos de cliffhanger muy logrados que seguramente sean los mayores aciertos que añadir a la serie.

Secuencia de Helix

Secuencia de Helix

En definitiva Helix creo que es una serie que más condensada o si se hubiera planteado con menos episodios resultaría mejor. Por otro lado algún actor más carismático como protagonista también le habría sentado mejor al conjunto aunque algunos de los demás estén mejorando la serie. No es que sea la serie que más recomiende pero creo que especialmente para los fans del género zombie y de ciencia ficción supone un más que grato entretenimiento televisivo. Espero y deseo que algunas de las propuestas en la trama escondan grandes sorpresas porque si siguen con este ritmo inestable puede que se encuentren con que la audiencia les abandona más pronto que tarde. Pero para saberlo tendremos que ver cómo resuelven los episodios restantes de temporada y tener algo de paciencia.

Publicado el marzo 5, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.