True Detective

True Detective

True Detective

Sin duda alguna uno de los fénomenos televisivos de este 2014 es True Detective. Un hilera de buenas críticas y unas votaciones descomunales (tiene actualmente un 9,5 en IMDB) avalan a esta producción. True Detective es una nueva serie policíaca a cargo de HBO que narra la historia de una pareja de detectives que se enfrentan a un caso a lo largo de casi veinte años. Para ello cuenta con dos actores de la gran pantalla como protagonistas que son uno de sus puntos fuertes. A la cabeza de True Detective nos encontramos con un enorme aunque algo demacrado Matthew McConaughey junto con un reconvertido a mejor actor de lo que nunca ha sido Woody Harrelson. La serie la firma Nic Pizzolato, quien hasta ahora no había saltado a la fama por sus trabajos audiovisuales (sólo aparece acreditado como guionista en un par de episodios de The Killing) pero que sí contaba con el respaldo de su carrera como novelista. Pero, visto lo que está siendo capaz de hacer en True Detective, no le van a falta ofertas de trabajo a Pizzolato a partir de este año. True Detective se presenta como la serie referencia de esta temporada. Es decir, ese “must see” que todos los seriéfilos de pro se empeñan en recomendar y  razones no faltan para hacerlo.

Matthew McConaughey y Woody Harrelson en True Detective

Matthew McConaughey es  Rust Cohle y Woody Harrelson es Martin Hart en True Detective

True Detective nos sitúa en la población sureña de Louisiana para darnos a conocer a sus dos protagonistas, los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson.). Y lo hace con una narración segmentada y separada en el tiempo. Por un lado nos encontramos a los dos agentes siendo interrogados en la actualidad mientras que paralelamente vamos descubriendo a través de sus relatos cómo era su relación hace 17 años. Mientras tanto iremos viendo cómo era su vida y nos irán presentando un complejo y macabro caso en el que ambos agentes de homicidios se vieron involucrados en el pasado que marcó y marca su relación actual.

Secuencia de True Detective

Secuencia de True Detective

True Detective cuenta con una elaborada trama policial que a cada paso que da hacia delante parece retorcerse y bifurcarse cada vez más y más. A la hora de enmarcar esta serie hay que tener como referencia a muchas series de homicidios y asesinos que se han llevado a cabo en la televisión. Su guionista y creador Nic Pizzolato denota un alto gusto seriéfilo por este estilo de series junto con las novelas negras actuales, bebiendo de muchas referencias para luego destilarlas en algo que parece nuevo pero que a su vez recuerda a mucho, pero quedándose con lo mejor de cada una. En este sentido recuerda a algunas series como pueden ser a la mítica Twin Peaks o a las más recientes The Killing y Hannibal por mencionar algunas de ellas.

Matthew McConaughey

Matthew McConaughey en True Detective

La premisa de la que parte True Detective no es ninguna novedad en sí misma. Conoceremos a una pareja de detectives que se enfrentan a un extraño caso de un asesino en serie. Si pensamos en cuantas ficciones tenemos con este punto de partida podemos empezar a contar y no terminar. Un segundo punto que se le puede achacar es el de conjugar un arquetipo de detective normal junto con uno especial por simplificarlo mucho. Es un tándem de roles que se sabe que funciona y que también encontramos en el planteamiento de esta serie. Y la temática de asesinos en serie seguramente sea una de las más trilladas de la parrilla televisiva. Por lo que nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿qué ofrece de nuevo True Detective?

Matthew McConaughey en True Detective

El agente Rust Cohle en True Detective

Uno de los punto fuertes de True Detective es el de partir del dúo de detectives ya conocido, uno que hace su trabajo al que le asignan un nuevo compañero que resulta ser un poco raro pero capaz de resolver los casos, para darle una vuelta de tuerca al tamizarlos en una gran escala de grises. Es especialmente destacable la presentación y desarrollo de los personajes que nos ofrece esta serie. Primero los da a conocer en un punto temporal muy alejado del que comienza la narración, dejándonos entrever hechos que ocurren entre medias para que seamos capaces de ir hilándolos. Y por otro lado hace gala de un conocimiento extenso de todos los estereotipos sobre detectives que se te ocurran para llevarlos un poquito más allá de lo que nos tienen acostumbrados. Especialmente remarcable es el personaje de Rust Cohle que interpreta Matthew McConaughey por su complejidad y moral propia.

Escena de True Detective

Escena de True Detective

Un segundo punto destacable de True Detective es su puesta en escena y ambientación. En este caso se opta por situar la acción en esas poblaciones rurales y cerradas del centro sur norteamericano que aportan al conjunto una estética que podría catalogarse como de “sucia” o “descuidada“. La mayoría de los escenarios por los que transitan son casas viejas, iglesias destartaladas, cobertizos llenos de trastos viejos, bares de carretera, y, en su conjunto, una parte de América que no gusta tanto de mostrar pero que no deja de existir. Junto a esta estética volvemos a encontrar un gusto por intentar arriesgar en algunos planos y propuestas visuales, a los que ayuda una fotografía orientada en la misma dirección. Digamos que se apuesta por ofrecer ideas e imágenes que recuerdan a otros escenarios para lograr una iconografía propia.

Woody Harrelson en True Detective

Woody Harrelson en True Detective

También remarcable resulta la propuesta narrativa de True Detective. A diferencia de otras series que se recrean en las victimas o en contarnos cómo es el modus operandi del asesino, aquí se opta por poner el foco en la relación de los dos personajes. Una relación que puede resultar convencional en un principio para ir pintándola de capas de más complejidad. A todo ello hay que sumarle el hecho de contar con la narración en paralelo de presente/pasado que se utiliza como mecanismo para ir conociendo a los personajes y todo lo que esconden y callan. Mención especial tienen tanto el plano secuencia de varios minutos con el que nos obsequian en esta primera temporada como sus títulos de crédito.

Michelle Monaghan en True Detective

Michelle Monaghan es Maggie Hart en True Detective

Y por último, pero no menos importante, la importancia de los actores de True Detective. Reconozco que era bastante escéptico con la elección de ambos protagonistas hasta que les he visto en acción. Cambiando de parecer rápidamente. La interpretación Matthew McConaughey como Rust Cohle es seguramente una de las más logradas en mucho tiempo en la televisión a la par que sorprendente. Y del que desconfiaba bastante más era de  Woody Harrelson como Martin Hart, pero creo que no me gustaba tanto desde su papel en Asesinos natos y ya ha llovido desde entonces. Por otra parte hay que sumar otra pieza a este dúo de actores como parte protagonista de la historia, como es el papel de Michelle Monaghan como Maggie Hart, la esposa del detective Hart, que suma una buena interpretación más al conjunto.

Muestra de la fotografía de True Detective

Muestra de la fotografía en True Detective

En conclusión True Detective presenta su candidatura a ser la serie del año. Razones para conseguirlo no le faltan. Uno de sus puntos fuertes son sus guiones sólidos y el haber sido capaces de dibujar unos personajes protagonistas que distan de lo habitual aunque también muestran los códigos del género conjuntamente con un acertado casting que aporta unas grandes interpretaciones. Por ahora además están decidiendo apostar por arriesgar a la par que ofrecer lo que se espera de este estilo de series, logrando un resultado remarcable que te consigue enganchar a su historia desde el primer episodio. Por ahora tendremos que abrocharnos los cinturones y prepararnos por ver cómo se desarrolla y concluye este primera temporada, que sólo tendrá ocho episodios. Pero si tienen la calidad de los emitidos hasta la fecha ya podemos estar más que contentos y empezar a contar los meses que falten para su segunda entrega.

Publicado el febrero 26, 2014 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Muy buena serie! Ayer precisamente yo también le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad 😉

Un saludo