Masters of Sex

Masters of Sex

Masters of Sex

El pasado septiembre la cadena norteamericana Showtime estrenaba la que parece una de las series destinadas revolucionar la parrilla televisiva. Se trata de Masters of Sex, que, como su título indica, no deja lugar a muchos engaños en cuanto a su temática, incluso en la tipografía de su cabecera (y eso que el nombre es un juego de palabras con el apellido de su protagonista). En Masters of Sex nos adentraremos en la vida del ginecólogo William Masters que con la ayuda de su asistente Virginia Johnson se embarcarán en la tarea de realizar una investigación científica de la conducta sexual humana en la década de los 50’s. Estamos ante una producción que tiene el morbo asegurado desde el comienzo por su argumento que cuenta con una alta factura técnica (recordad que no deja de ser una serie que recrea una época concreta, más reciente que otras pero de época al fin y al cabo). Tenamos ante nosotros una serie que puede dar mucho de qué hablar mientras nos muestra cómo era una sociedad que habría que pensar si ha cambiado tanto en nuestros días. Me parece una apuesta arriesgada que en estos primeros capítulos se resuelve a su favor ofreciendo un producto televisivo de calidad y entretenido.

Reparto principal de Masters of Sex

Reparto principal de Masters of Sex

Masters of Sex nos sitúa en un hospital norteamericano en donde conoceremos al doctor William Masters (Michael Sheen), un reputado cirugano especializado en ginecología con problemas para entender su relación personal con su dedicada esposa Libby (Caitlin FitzGerald). Masters está convencido de la necesidad de realizar una investigación sobre la conducta sexual de los humanos además de ser un campo por el que la medicina no se ha interesado. Su tenacidad le llevará a dar un paso adelante con sus estudios comenzando una investigación de campo con reticencia de Barton Scully (Beau Bridges); su amigo y mentor además de ser el presidente del hospital. Masters se da cuenta de los requisitos peculiares de su investigación y decide contratar una nueva secretaria con mentalidad abierta para este tipo de indagación. En esta búsqueda decidirá contratar por diferentes motivos a la señorita Virginia Johnson (Lizzy Caplan), la actual novia de su ayudante Ethan (Nicholas D’Agosto). Juntos tendrán que afrontar diversas dificultades para lograr llevar a cabo el estudio que revolucionaría la sociedad americana varias décadas después.

Michael Sheen y Lizzy Caplan en Masters of Sex

En primer lugar al hablar de Masters of Sex conviene recordar que está basada en dos personajes reales. Masters of Sex es una adaptación para la televisión a cargo de Michelle Ashford de la biografía titulada “Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, the Couple Who Taught America How to Love”. Con este dato en mente podemos aproximarnos a la serie sabiendo que parte de una realidad vivida no hace tiempo y que incluso hoy en día habrá gente a la que escandalice. Porque no nos engañemos, cualquier ficción que aborde la sexualidad va a desatar controversia, y más todavía en la sociedad americana. Aunque, a su vez, servirá como imán para atraer audiencia sobre la serie, la cual tampoco es que se ande con muchos tapujos a la hora de mostrar aunque sí que lo hace jugando más con las sugerencias (muy explícitas) sin que llegue a verse demasiado (que también, pero, por decirlo de alguna forma, sin que sean como las escenas de sexo de Juego de tronos).

Secuencia de Masters of Sex

Secuencia de Masters of Sex

Sabiendo que Masters of Sex es una adaptación de una biografía y que trata sobre la sexualidad me parece muy acertado el enfoque que le han dado al argumento, poniendo el mayor peso argumental sobre los personajes teniendo la investigación como trama principal que les motiva y nos va llevando a conocerles. Por un lado tendríamos a los personajes masculinos, muy tradicionales puede que incluso reprimidos y machistas, que compiten entre sí en el campo de la medicina como son el doctor William Masters, encarnado por un destacable Michael Sheen, y el joven doctor Ethan Haas . Mientras que, en claro contraste con ellos, tenemos a Virginia Johnson, el personaje al que da vida muy acertadamente Lizzy Caplan, una mujer divorciada con libertad sexual que encuentra su contrapunto en Libby Masters, claro exponente de esas amas de casa americanas de la época. Aunque ambas se encuentran en clara desventaja de reconocimiento dentro de una sociedad que no parece no muy interesada en los cambios.

Lizzy Caplan es Viriginia Johnson

Lizzy Caplan es Viriginia Johnson en Masters of Sex

Masters of Sex presenta su candidatura a ser uno de los estrenos del año. Destacan su puesta en escena y ambientación, que logran que retrocedamos casi medio siglo de una forma creíble. También resulta un acierto el casting de los actores, especialmente el de los protagonistas aunque también en los secundarios. Y por otro lado tendríamos el relato que nos quieren contar. Eligiendo una historia basada en el estudio de la sexualidad se aseguran el tener la atención del público, pero puede ser un arma de doble filo si los guionistas no logran desarrollar el interés por los personajes (que por ahora sí han conseguido) y puede resultar en tramas muy repetitivas. En definitiva creo que estamos ante una buena serie que promete un producto de calidad que estaría a medio camino entre querer ser como Mad Men (sin su profundidad ni brillantez técnica ni argumental) y la regular película Un método peligroso de David Cronemberg (ésta es más concisa en su historia aunque sin la crudeza ni inquietudes del director canadiense). De forma que tendremos que estar atentos a cómo se va desarrollando en sus 12 episodios para esta primera temporada y ver si todo lo bueno que nos han mostrado se consolida y pulen algunos aspectos para lograr una gran serie.

Publicado el octubre 10, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Conclusión, ahora que ya he visto terminar la primera temporada: Me ha encantado! Ahí va mi review 😉

Saludos y felices fiestas!

2. Jaja está genial la serie, siempre que la veo me saca alguna sonrisa! Es muy explícita con sus contenidos, pero a la vez es sarcástica! Dicen que la Segunda Temporada está buena, yo no la he visto, me quedé enamorada de la primera parte!