Freaks and geeks

Freaks and Geeks

Freaks and Geeks

Hoy es el turno de recuperar una de esas series que con el tiempo se ha convertido en “serie de culto”. Se trata de Freaks and Geeks, que con una sola temporada emitida entre 1999 y 2000 ha conseguido un status de serie mítica con buena crítica además. La serie fue creada por Paul Feig, quien tiene una larga trayectoria en la televisión y en el cine pero quizá sin mucha transcendencia, pero con producción y algunos guiones de Judd Apatow, responsable de recuperar para el cine un género tan olvidado (con razón) como son las comedias adolescentes (y no tanto) con un sentido del humor particular como por ejemplo Superfumados, Virgen a los 40 o Lío embarazoso. En Freaks and Geeks nos encontramos con una dramedia adolescente con dos hermanos como protagonistas: la hermana mayor que decide apostar por cierta rebeldía empezando a salir con los marginados mientras que el hermano pequeño comienza a descubrir lo que es ser adolescente junto con sus dos amigos algo empollones. Una serie divertida con aires ochenteros hasta aburrir que seguro que conseguirá que más de uno recuerde sus años de instituto o al menos las películas y series que veíamos por aquel entonces.

Reparto completo de Freaks and Geeks

Reparto completo de Freaks and Geeks

Freaks and Geeks nos adentra en el día a día de dos grupos de adolescentes en el instituto McKenley. Allí conoceremos a Sam Weir (John Francis Daley) junto con sus dos amigos inseparables: el intento de comediante Neal Schweiber (Samm Levine) y el bonachón de Bill Haverchuck (Martin Starr). Los tres son los “geeks” a los que hace referencia al título. Son un trío de jóvenes en su primer año que trata de integrarse además de demostrar que ya no son unos niños y que pueden ser populares. Sam comparte protagonismo con su hermana Lindsay (Linda Cardellini), que trata de encontrarse a sí misma en su último año de instituto y decide cambiar de amistades apostando por un nuevo grupo de amigos algo “freaks” compuesto por el rebelde Daniel Desario (James Franco), el algo fumado Nick Andopolis (Jason Segel), el sarcástico Ken Miller (Seth Rogen) y la excesiva Kim Kelly (Busy Philipps).

Secuencia de Freaks and Geeks

Secuencia de Freaks and Geeks

Freaks and Geeks supone un viaje en el tiempo. Es una serie que te hace retrocer de inmediato a dos décadas atrás y volver a verte en el instituto. Se trata de una comedia bastante honesta que recupera, como gusta decir a muchos de los críticos (tenía que decirlo y adherirme a ello), el espíritu de las películas clásicas de John Huges como pueden ser El club de los cinco o Dieciséis velas (que, dicho sea de paso, con mayor repercusión en los guionistas y público americano que aquí) pero en formato para la televisión. No voy a negarle cierta originalidad a la historia, pero se puede decir que, más bien, la consigue a base de acumulación de tópicos condensados en un solo episodio que por plantear situaciones novedosas. Aunque lo hace con sentido del humor y logra unas cuantos momentos bastante graciosos.

Escena de Freaks and Geeks

Escena de Freaks and Geeks

Si se te ocurre cualquier tipo de situación o problema adolescente que se haya tratado en una película, no lo dudes ni por un instntante que seguro que aparece en algún momento en Freaks and Geeks. Y creo que esto merece su reconocimiento. No es fácil encontrar una serie que condense todos esos espacios conocidos como ésta. En ella podremos ver el primer amor por una animadora, el amor por una profesora, la fiesta en casa cuando sus padres no están, el probar la marihuana, la popularidad de los atletas, el guaperas rebelde, conflictos con abusones, y un largo etcétecera de problemas que ya nos conocemos al dedillo de las ficciones americanas. Aunque cabe mencionar que al abordarlas desde un punto de vista adolescente pero en tono de comedia se hacen digeribles. No es una sarta de clichés encadenados tratando de avanzar la historia por resumirlo.

Imagen promocional de Freaks and Geeks

Imagen promocional de Freaks and Geeks

El segundo punto a favor de Freaks and Geeks o otra razón para verla además de ver cuántos tópicos meten en un episodio serían los actores que aparecen en ella. Y es que éste es uno de los raros placeres seriéfilos/cinéfilos que te deparará esta serie: el poder disfrutar de algunos actores actualmente consagrados interpretando a adolescentes. En Freaks and Geeks nos encontramos desde a James Franco antes de su salto al estrellato y de convertirse en sex symbol; a Jason Segel en un registro totalmente diferente al de su papel de Marshall Eriksen en HIMYM; a Bussy Philipps en un papel de adolescente problemática, que se parece algo a su papel de Laurie en Cougar Town, y a Seth Rogen, bueno, creo que es el único que lleva haciendo un papel muy parecido desde hace mucho tiempo, aunque aquí algo más rellenito.

Secuencia de Freaks and Geeks

Secuencia de Freaks and Geeks

Pero seguramente los personajes más entrañables de Freaks and Geeks no son ninguno de los interpretados por los actores más conocidos. Les ganan por goleada en carisma (al menos a mí) el trío de pequeños geeks que supone uno de los mayores aciertos de la serie. Entre ellos me quedo sin duda con los dos más secundarios, el dúo que forman Bill y Neal con todas sus excentricidades. Un hecho curioso es que ninguno de los dos protagonistas consiguió que su carrera despegara desués de esta serie hasta años después. Linda Cardellini ha participado en muchas series pero no ha sido hasta su reciente papel como Sylvia Rosen en Mad Men que no se ha vueltro a hablar de ella en serio. Y lo más destacable creo de la carrrera de de John Francis Daley sería su papel de psiquiatra en Bones.

Linda Cardellini como LIndsay Weir

Linda Cardellini como LIndsay Weir

Quiero terminar recomendando honestamente Freaks and Geeks a todo aquel que no haya tenido oportunidad de verla y a los que sí lo han hecho que disfruten de ella en un segundo visionado. Se tratan de 18 episodios algo largos (unos 45 minutos cada uno) que proporcionan un buen rato de comedia adolescente llena de tópicos del género, en los que podremos disfrutar rememorando otras épocas además de ver a muchos actores conocidos en un registro tal vez poco conocido suyo. No lo he comentado pero también es destacable la banda sonora y la importancia de las canciones en esta serie, y, como no podía ser de otra forma, algunos de los bailes (you cut me off mid-funk). Y una vez termines de verla sólo te quedará preguntarte con cuál de los dos grupos te sientes más identificado.

Publicado el septiembre 10, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Mariana Hernández

No entiendo por qué duró tan poco, aunque muchos los hemos vuelto a ver como quien interpretaba a Bill, Martin Starr, que está ahora en Silicon Valley y promete ser una gran serie.