Camp

Camp

Camp

Este mes de julio de 2013 la cadena NBC estrenaba su nueva dramedia (esa mezcolanza de drama y comedia que tanto gusta a los americanos) para este verano con el título de Camp (que viene a ser Campamento en español). Se trata de una nueva serie creada por Peter Elkoff y Liz Heldens, ambos productores con amplia experiencia en televisión, sobre todo en este género híbrido que tan bien se consume en América. Camp nos traslada al campamento familiar de verano Little Otter en donde los padres acuden a desconectar de la rutina mientras que los más jóvenes a descubrir la vida. Un proyecto con claros tintes vacacionales sin muchas pretensiones; que si bien no es nada vanguardista, seguramente cumpla con creces su cometido de entretener durante esta época estival a toda la familia. Y lo hace ofreciendo historias para todas las edades entremezclando las dosis de comedia con historias de amor y problemas reales.

Imagen promocional de Camp

Imagen promocional de la serie Camp

Camp se centra en el día a día del campamento de verano familiar Little Otter, regentado hasta ahora por el matrimonio, ya que se encuentran en pleno divorcio haciéndose cargo ella de la gestión, formado por Mackenzie alias ‘Mack’ (Rachel Griffiths) y Steve (Jonathan LaPaglia) con su hijo adolescente Buzz (Charles Grounds) de por medio. Cada verano se juntan para trabajar varios monitores que comparten una historia común como son David  ak ‘Cole’ (Nikolai Nikolaeff),  Sarah (Dena Kaplan) o Robbie (Tim Pocock) junto con campistas habituales como por ejemplo la pareja gay formada por Raffi (Christopher Kirby) y Todd (Adam Garcia) con sus hijos pequeños. A ellos, en estas vacaciones, se suman varios monitores nuevos con sus propios problemas como Kip (Tom Green) o Marina (Lily Sullivan) que pronto descubrirán las actividades que se desarrollan allí además de ver qué éste puede ser el verano que cambie sus vidas.

Buzz y Mack en Camp

Buzz y Mack en Camp

Para hacerse una idea de cómo es la serie Camp hay que pensar en que es una serie que sólo harían los americanos pensando en su propia audiencia. No quiero decir que en otros sitios no se pueda ver o entienda, sino que se trata de un producto concebido y desrrollado pensando en su audiencia materna y no internacional. Es una serie pensada para un público familiar con cierto toque de culebrón/comedia gamberra adolescente y drama adulto (el justito). No es una ficción que pretenda revolucionar la televisión ni nada parecido. Y creo que los creadores son conscientes y consecuentes con ello. No esperéis nada que os vaya a sorprender ni a dejar boquiabiertos porque por ahí no van los tiros. Se trata de ofrecer algo que saben hacer muy bien los americanos y que sabe que funciona: las dramedias patrias. Podríamos encasillarla en series del estilo de Greek o Friday Night Lights, situándose a medio camino de estas dos con menos comedia que la primera y menos drama, profundidad e intensidad que la segunda.

Rachel Griffiths es Mack en Camp

Rachel Griffiths es Mack en Camp

Camp intenta recrear ese tiempo de vacaciones en el que se regresa al mismo sitio un año tras otro. Cada vez que vuelves han cambiado las personas y las situaciones que las rodean, aunque el ambiente y las actividades que se repiten sean las mismas. En esta ocasión, y por no variar, el foco de atención lo copan los adolescentes y los “ya no tan adolescentes” que acuden como monitores junto con un fuerte protagonismo de la directora del campamento. Las historias que nos presentan son las propias de este estilo: primeros amores, noviazgos de verano, competiciones con el campamento rival, adolescentes algo salidos, juegos y espectáculos para hacer en el campamento, malentendidos, chicas que tratan mal a otra para luego llevarse bien, matones que se meten con los más geeks y tramas de relaciones que se complican en apariencia.

Secuencia de Camp

Secuencia de Camp

Camp es una serie coral en la que cada uno de los personajes tiene su propio peso, pero entre ellos parece que tenemos dos-tres ejes principales: la directora del campamento Mack y su relación con su exmarido e hijo que intenta seguir adelante con su vida después del divorcio y mantener el campamento abierto; la relación de los dos recién llegados Kip y Marina, que están allí por diferentes motivos (seguramente el enfoque más melodramático lo encontremos en la situación de él), y el noviazgo veraniego que mantienen cada verano los monitores Sarah y Robbie. Junto a estas tramas encontraremos también la parte teenager, encabezado por Buzz; la adaptación de la chica nueva con las locales, y la rivalidad con el camping de ricos y adinerados del otro lado del lago. Son muchas pequeñas historias que se van desarrollando sobre las principales, como buen culebrón adolescente que es esta serie.

Jonathan LaPaglia en Camp

Jonathan LaPaglia y Rachel Griffiths en Camp

En cuanto al reparto de Camp creo que merece la pena recalcar el protagonismo de Rachel Griffiths como la directora de Little Otter. El talento de Griffiths ya le hemos podido disfrutar en televisión antes, especialmente por su papel de Brenda en A dos metros bajo tieera, y siempre es bueno volver a verla actuar, aunque sea en un papel mucho más intrascendente como éste. Sorprende también la presencia de Jonatahn LaPaglia, el que fuera protagonista de Siete días, como secundario de lujo y en un rol bastante tópico por no decir casi ridículo como el exmarido Steve, aunque tampoco es que tenga grandes recursos para mucho más pero un papel algo mejor le podrían haber escrito.

Lilly Sullivan en Camp

Lily Sullivan en Camp

Por su parte, del elenco de jóvenes actores que veremos en Camp no hay mucho en donde destacar, ni por lo bueno ni por lo malo. No es que destaquen por sus grandes interpretaciones, pero sí que hay que reconcer que por lo menos son creíbles en ellas sin estar sobreactuados como ocurre últimamente en muchas series adolescentes. Entre ellos podríamos resaltar los papeles de Tom Green como Kip Wampler, un adolescente inadpatado con graves problemas; Nikolai Nikolaeff como ‘Cole“, un joven que roza la treintena que parece estar enamorado en secreto de la directora; a Tim Pocock como Robbie, que carga con una madre con problemas de juego mientras intenta salir adelante matriculándose en la universidad, y a Lily Sullivan como Marina Barker, la chica guapa que llega por primera vez al campamento y traba amistad con Kip. Como decía se trata de un reparto coral en el que nos ofrecen una pequeña dosis de cada uno de los personajes, dándoles importancia según dependa del protagonismo que tengan en el episodio. No es que sean papeles memorables ninguno de ellos ni que vayan a pasar a la posteridad, simplemente cumplen su función en la trama y los actores elegidos pues no desentonan al interpretarlos.

Buzz y Robbie en Camp

Buzz y Robbie en Camp

En conclusión decir sobre Camp que se trata de una comedia familiar con grandes toque de culebrón adolescente aderezada ligeramente con pizcas de drama adulto. No es una serie con la que te vayas a hartar de reír, sino que crea algunas situaciones divertidas que sacarán alguna sonrisa. Tampoco nos plantea (por ahora) situaciones dramáticas que aumenten la intensidad, pero no creo que sea ésa su intención. Es una serie que pretende simplemente ofrecer un producto de consumo fácil en el que puedas ver situaciones en las que reflejarte y rememorar historias de vacaciones. No tiene mala pinta dentro de su propósito o género, pero tampoco es nada del otro mundo. Cumple con su objetivo y quizá peque de simpleza, pero tampoco podríamos esperar mucho más de ella. Además, que visto lo visto de estrenos actuales, no está mal el presentar una serie que no tiene pretensiones y que seguramente haga disfrutar a su público objetivo.

Publicado el julio 24, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.