Ray Donovan

Ray Donovan

Ray Donovan

A mediados del pasado mes de junio de 2013 la cadena Showtime daba luz verde al estreno de su nueva serie titulada Ray Donovan. La creadora de este proyecto televisivo es Ann Biderman, guionista de Southland que fue la encargada además de adaptar para la gran pantalla cintas como Enemigos Públicos o Las dos caras de la verdad además de firmar Copycat. De forma que podemos suponer que la autora sabe lo que se hace y qué tipo de historias son las que le gustan. En Ray Donovan nos adentramos en el submundo de Hollywood, en donde el personaje principal interpretado por el actor Liev Schreiber, que comparte nombre con el título, es el encargado de solucionar todo tipo de trapos sucios de las estrellas mientras va logrando mantener/sobrevivir a sus propios asuntos familiares. Estamos ante una de las apuestas fuertes de este verano que cuenta con suficientes elementos para lograr el éxito pero creo que tiene mucho que demostrar,  ya que, al menos en sus primeros capítulos, hace un esfuerzo por intentar lucir mucho más transgresora de lo que realmente es. Veremos como evoluciona, pero en mi opinión estamos ante una serie que tiene un precioso envoltorio que no encierra realmente nada de valor aunque eso no quiere decir que no pueda funcionar ni que responda a las espectativas de la audiencia.

Liev Schreiber protagoniza Ray Donovan

Liev Schreiber es el protagonista de la serie Ray Donovan

Ray Donovan (Liev Schreiber) es un fixer, un solucionador de problemas (como el personaje de Harvey Keitel, el sr. Lobo, en Pulp Fiction para entendernos), afincado en Hollywood con dos hermanos con problemas mentales que dependen de él, Terry (Eddie Marsan) que regenta un gimnasio y Bunchy (Dash Mihok) que se recupera en de un problema con la bebida . Ray vive con su mujer Abby (Paula Malcomson) y sus dos hijos pequeños en Beverly Hills cuando la excarcelación y regreso de padre Mickey (Jon Voight) amenaza su status quo. Ray tendrá que afrontar el retorno de su progenitor, su relación más que personal con alguna de sus clientas y la fragilidad de sus relaciones familiares, pero además de hacerlo con astucia y eficiencia también recurrirá otras veces a métodos más drásticos para conseguirlo.

Secuencia de Ray DonovanNo voy a dar vueltas, así que para empezar voy a decir que no me ha gustado Ray Donovan. El porqué no me ha gustado creo que reside en esa especie de tufillo a ya visto que se respira en toda la serie y en la temática que aborda junto que el actor principal, que no me gusta para nada y menos como protagonista. Espero estar equivocado y poder retomarla cuando lleve varias temporadas y se haya convertido en una serie de culto, pero no sé porqué tengo la impresión de que no va a ser el caso. Por cierto que ya está firmada una segunda temporada, de forma que los resultados de la audiencia han debido de ser positivos.

Escena del piloto de Ray Donovan

La temática que aborda Ray Donovan sobre mafiosos y los bajos fondos que esconde el mundo del espectáculo ha sido mostrada en numerosas ocasiones en el cine y en la televisión. Pensar que una nueva serie puede sorprender con este enfoque me parece un error. No es que sea una serie propiamente dicha de la mafia, valdría la osadía, pero comparte mucho con los planteamientos de este estilo de ficciones. Además que al situarla en Hollywood tampoco parece que ayude a darle un aire fresco, ya que hemos tenido multitud de acercamientos a la ciudad de las estrellas y todo el mundillo que la rodea.

Liev Schreiber es Ray Donovan

Liev Schreiber es Ray Donovan

En Ray Donovan optan porque el protagonista sea un fixer, aspecto que tiene su punto de interés, pero no creo que el enfoque sea el más apropiado, ya que el personaje que resulta tiene más de matón que de astuto. Este estilo de caracteres suelen estar caracterizados por su inteligencia y gran experiencia, aunque tal vez sea intencionado que sea una especie de profesional de arreglar problemas a su propia manera. Porque al apostar por un personaje de una serie, éste tiene que ser, digamos, que algo complejo. Que muestre diferentes aspectos de su personalidad o comportamientos que te animen a descubrir cómo va a resultar o a reaccionar. Y aquí está el problema. Nos introducen un personaje que en apariencia es muy complejo, que tiene muchas caras y secretos que ocultar pero que, en mi opinión, no resulta. Sobre todo por el actor elegido para encarnarlo. No tengo nada en contra de Liev Schreiber pero me parece un actor muy limitado en cuanto a recursos interpretativos, que resulta convincente, por no decir bueno, en papeles de acción pero muy escaso en todos los demás registros. Pienso que su elección marca toda la trama de Ray Donovan, y la mayoría de la ocasiones su cara gélida e impasible no es suficiente para convencernos de lo que quieren transmitir. La concepción y desarrollo de este personaje protagonista me parece insuficiente, por no decir poco atractivo, que en la piel del actor que lo encarna para mí no cuaja lo suficiente como para engancharme a una serie.

Paula Malcomson

Paula Malcomson es Abby Donovan

Un punto a favor de Ray Donovan es la presencia de Jon Voight como Mickey Donovan, el padre del protagonista. No es que el padre de Angelina Jolie sea sólo famoso por este hecho, sino que es un gran actor aunque quizá algo de capa caída, pero que simplemente por su presencia y con un poco de su genio puede aportar mucho a la pequeña pantalla. El otro punto positivo es contar en su reparto con Paula Malcomson como Abby Donovan, la mujer de Ray. Malcomson me parece una gran actriz que aporta mucho a cada uno de los proyectos en los que participa, que cuenta además con una dilatada carrera en la televisión de la que destacaría sus papeles en Deadwood, Caprica, y Sons of Anarchy. En el lado contrario encontramos a los dos personajes demasiado rebuscados para mi gusto que forman los hermanos de Ray, encarnados por Eddie Marsan como Terry  y Dash Mihok como Bunchy. Los actores no son malos pero parece que últimamente hay que mostrar caracteres con personalidades, ticks y comporamientos raros para resultar novedosos y originales y éstos en concreto no me parece que resulten bien concebidos ni convincentes.

Jon Voight es Mickey Donovan

Jon Voight es Mickey Donovan

Ray Donovan es una serie que personalmente me plantea muchas dudas sobre su calidad. No me parece que resulte original ni atractiva en su planteamiento. Puede aparentar ser muy transgresora pero no creo que lo sea. El actor elegido para protagonizarla no me parece el adecuado ni tampoco el cómo han desarrollado muchos personajes, incluído el que da título a la serie. Me gustan un par de actores que tienen peso en la trama, pero no creo que esto sea un argumento suficiente para engancharse a una serie. Como decía al principio espero estar equivocado y que los guiones resulten ingeniosos de tal forma que tenga que volver a darle una oportunidad. Es una opinión propia y entiendo que haya mucha gente a la que le guste, pero historias de este tipo ya las tengo muy vistas y el enfoque planteado no me ha resultado atractivo. A día de hoy no creo que ni con ayuda de un fixer profesional de perfil duro me convenza de seguir viéndola por más que amenaze con un bate de béisbol.

Publicado el julio 23, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

1. sin duda creo que Ray Donovan se colocará como una de mis series favoritas, me gusta la temática, los personajes y sobre todo los actores.-

• Hola Daniela, muchas gracias por tu aportación. Yo todavía soy algo incrédulo sobre esta serie. Hay ocasiones en las que no sabes porqué pero se te atraviesa una serie. Sabes que tiene todo para ser una buena serie, pero no te acaba gustando. Ya me pasó con 24 y ahora con ésta. Veremos, supongo que con el tiempo volveré a darle una segunda oportunidad a ver si me acaba convenciendo.

2. Excelente serie de Ann Bidermant, grandes actuaciones y una gran trama, sin lugar a dudas es una gran propuesta para este 2013.

3. Sin duda una de las mejores series de la actualidad! El reparto es buenísimo, con Paula Malcomson la historia se torna más interesante, me gusta cómo actúa! Ray Donovan es buena!