Under the Dome

Under the Dome

Under the Dome

La última semana de junio de 2013 la cadena americana CBS estrenaba una nueva serie de ciencia-ficción titulada Under the Dome (cuya traducción sería “Bajo la Cúpula“). Se trata de la adaptación televisiva de la novela homónima de Stephen King, quien también participa en los guiones y en la producción, y en donde podemos ver otro nombre ilustre como el de Steven Spielberg. El creador de la serie (o adaptador de la misma) es Brian K. Vaughan, del que me gustaría destacar su participación en Lost y, especialmente, su labor como guionista de cómics, sobre todo en Y: the last man con la que cosechó el premio Eisner a la mejor serie en 2008. Under the Dome nos plantea una situación de forma realista en la que un pequeño pueblo se ve sacudido por un suceso sobrenatural al quedar encerrado en lo que parece un campo de fuerza invisible. Se trata de una apuesta arriesgada al plantear a la audiencia una nueva serie de si-fy viendo el “éxito” que está cosechando últimamente el género. Aun así se agradece el que se decidan por productos que se salgan un poco de lo ordinario, aunque quizá sólo sea en apariencia porque el desarrollo de la trama nos indica que puede que sea más normal de lo que su envoltorio transparente nos muestra.

La verdadera protagonista de la serie Under the Dome

La verdadera protagonista de la serie Under the Dome es la misteriosa cúpula que envuelve el pueblo

Under the Dome nos sitúa en en la pequeña localidad norteamericana de Chester’s Mill. Una pequeña comunidad de lo más normal en apariencia en la que sus habitantes llevan una vida corriente hasta que un día ocurre un extraño suceso: una misteriosa e invisible superficie con forma de cúpula recubre toda la ciudad dejando encerrados a todos los que se encuentran dentro de su perímetro. Entre ellos encontramos a Dale ‘Barbie’ Barbara (Mike Vogel), un recaudador de mafiosos con experiencia militar; a la ayudante del sheriff Linda Esquivel (Natalie Martinez); a la periodista local Julia Shumway (Rachelle Lefevre); o al político local ‘Big Jim’ Rennie (Dean Norris) y a su hijo Junior (Alexander Koch). Es entonces cuando la situación empezará a cambiar, teniendo los diferentes habitantes y visitantes que afrontar su nueva realidad en donde se verá cómo son de verdad.

Secuencia de Under the Dome

Secuencia de Under the Dome

Lo primero que podemos esperar sobre Under the Dome sería un buen guión. No he leído el libro de Stephen King y no sé cómo de “bueno” es, pero lo que está claro es que “el rey de las novelas de terror” sabe mucho en lo referente a plantear situaciones y a cómo desarrollarlas. También es cierto que lleva un tiempo algo de capa caída, sin lograr un gran éxito como los de antaño, pero aún con todo ello le puede dar vueltas a la mayoría de novelistas actuales. Si su participación es eficiente y colabora de forma correcta podemos estar agradecidos. Al que sí he leído es a Brian K. Vaughan y es otro guionista que puede aportar bastante, ya que domina el género de la ciencia ficción. De la colaboración de ambos dependerá el éxito de esta serie, ahora queda por ver si la propia historia tiene la calidad suficiente ya que sus autores sí la tienen.

Britt Robertson es Angie en Under the Dome

El piloto de Under the Dome resulta de lo más atractivo y la situación que nos plantea te deja con la sensación de querer saber más. Pero como ocurre con otras series, por no decir con todas, al ser una narración que se dilata más que otras ficciones más cortas, el desarrollo y la creación de los personajes es lo más importante por no decir esencial. No sólo el punto de partida, por espectacular que éste resulte. Y es en este aspecto en el que creo que flojea más esta serie. Los personajes parecen demasiado estereotipados, aunque todos escondan secretos o comportamientos y por más que, conociendo sobre todo la obra de King, algún aspecto paranormal les afecte a alguno de ellos (que ya aparece insinuado y seguro que cobra importancia) resultan en general como poco atractivos.

Mike Vogel es 'Barbie' en Under the Dome

Mike Vogel es ‘Barbie’ en Under the Dome

Cuando ves los primeros episodios de Under the Dome tienes la sensación de que han soltado a los personajes (o encerrado mejor dicho) y ya veremos cómo reaccionan ante la situación. Creo que deberían de haberlos cuidado y pulido un poco más para que no resulten excesivamente planos la mayoría de la veces.  Las  reacciones y comportamientos de los personajes nos deberían importar más de lo que consiguen en estos primeros capítulos, especialmente si se van a centrar en ellas y no tanto en el misterio de la cúpula, que sirve como punto de arranque a pesar de estar presente y quedarse un poco en segundo plano. Espero equivocarme y que nos sorprendan llevando la situación al máximo porque, por ahora, se lo han tomado todos con excesiva normalidad. A proposito de la “cúpula” no recordaba dónde había visto algo parecido hasta que lo citan en la propia serie haciendo referencia a la película de Los Simpson por si alguien más tenía esa sensación.

Rachelle Lefevre en Under the Dome

Rachelle Lefevre en Under the Dome

En cuanto al reparto de Under the Dome destacar a Mike Vogel como ‘Barbie‘, al que hemos podido ver recientemente en Bates Motel como el alguacil Zack Shelby en un papel bastante diferente y con mucho más protagonismo. También a Rachelle Lefevre como la editora del periódico Julia Shumway, que también tiene bastante peso en la trama a pesar de resultar un papel un poco desdibujado y que a muchos os sonara de la saga Crepúsculo. Y, sobre todo, a Dean Norris como ‘Big Jim‘, el que para todos será siempre Hank de Breaking Bad, queine tiene la oportunidad de demostrar su talento interpretativo aunque se le vea un poco exagerado. De los demás actores no es descabellado afirmar que hay unos cuantos de ellos, sobre todo entre los más jóvenes, que pecan un poco de sobreactuación o que no te transmiten absolutamente nada. Como curiosidad mencionar la presencia de Beth Broderick, cuya cara os sonará de Sabrina, cosas de brujas.

Secuencia de Under the Dome

Secuencia de Under the Dome

Under the Dome cuenta con muchos elementos para convertirse en una buena serie, como son: el talento de sus creadores, algunos de sus actores, los efectos especiales, su punto de partida y la temporada del año en que se estrena, en la que escasean las series relevantes. Se puede pensar que su mayor enemigo puede ser ella misma, al decantarse por problemas que podríamos tildar de cotidianos dejando de lado lo más paranormal. Si a ello le sumamos que el desarrollo y concepción de los personajes podría haber sido mejor, nos damos cuenta que su éxito dependerá de cómo aborden estos aspectos. Puede convertirse en una buena serie si deciden llevar al límite la situación o sorprendiéndonos con elementos sobrenaturales nuevos, al más puro estilo Lost, aunque, sobre todo, si saben dosificar el ritmo e ir aumentándolo gradualmente (sin abusar de los cloffhanger que no llevan a nada). Como decía, Under the Dome no tiene mala pinta y seguramente nos engancharemos a ella ahora en verano, aunque para muchos (entre los que me incluyo) la cúpula más famosa de la ciencia ficción siempre será otra que te hace decir: “dos hombres entran uno sale“, que no es otra que la de Mad Max, más allá de la cúpula del trueno.

Publicado el julio 11, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.