Siberia

Siberia

Siberia

El primer día de este mes de julio de 2013 la cadena norteamericana NBC estrenaba el piloto de una nueva serie titulada Siberia. Se trata de un proyecto creado por Matthew Arnold, que si bien no tiene no tiene una larga carrera ni proyectos realmente remarcables sí que parece un profesional que se implica en cada uno de ellos, apareciendo en diversos aspectos de cada uno especialmente como director, editor y guionista. Siberia nos presenta un reality show al más puro estilo Supervivientes que en lugar de estar situado en una isla desierta nos adentra en la tundra siberiana. Un grupo de concursantes tendrán que hacer frente a las duras condiciones además de descubrir que están en una zona que esconde muchos más secretos que los que la naturaleza salvaje de por sí ya contiene. Siberia nos ofrece un falso concurso de telerealidad con dosis de drama súpernatural. Una apuesta arriesgada, en cierta medida, que juega con un formato ya conocido en la televisión para intentar darle una nueva vuelta de tuerca. Queda por demostrar si es capaz de enganchar a la audiencia aunque tiene suficientes elementos para conseguirlo aunque su factura quizá deje algo que desear en su conjunto.

Reparto completo de Siberia

Reparto al completo de la serie Siberia

Siberia es el nombre del concurso de telerrealidad en el que se introducen 16 participantes de diferentes nacionalidades. Se trata de una prueba de supervivenvia a la que se verán sometidos todos ellos al tener que perdurar en un pequeño asentamiento ubicado en medio de la región de Tunguska en la tundra siberiana. El programa cuenta con un presentador/anfitrión/host (Jonathon Buckley) que irá informando a los concursantes de sus resultados y de las escasas reglas que lo rigen. Pronto descubrirán todos ellos, tanto los participantes como el equipo de rodaje y producción, que toda la zona es mucho más peligrosa de lo que aparenta y que esconde más misterios de lo previsto.

Secuencia de Siberia

Secuencia de Siberia

En Siberia nos encontramos con otra nueva muestra de cómo adaptar un formato propio de la televisión, como son los reality shows, a la ficción. Es un lenguaje que los espectadores conocen a la perfección además de saber sus propios códigos, como por ejemplo: el papel del presentador, las pruebas de supervivencia o los rituales de eliminación o nominación de los concursantes. Queda por ver si son capaces de “jugar” con estas premisas lo suficiente como para sorprendernos. Creo que el éxito de esta serie dependerá de cuánto sean capaz de soprendernos en este aspecto, ya que sabemos de antemano por dónde debe de transcurrir el concurso, por lo que su principal baza pasa por el elemento “sobrenatural” que nos dejan intuir que va a ocurrir. Vendría a ser: “sabemos cómo es el concurso ordinario, ahora os mostramos cómo es el concurso fuera de lo normal“.

Secuencia de The Blair Wich Proyect

Secuencia de The Blair Wich Proyect

No es que la idea que nos ofrece Siberia sea original ni mucho menos. Este esquema ya ha sido explotado con diversas suertes, especialmente en el cine. Creo que todas estas ficciones le deben una gran parte de su éxito al que tuvo en su momento la cinta The Blair Witch Project que nos mostraba imágenes rodadas como si fuera un documental realista pero en las que se introducía el fenómeno paranormal. El siguiente paso es el de darle una vuelta de tuerca y añadir el concurso con cámaras y vida en directo del que podemos ver muestras como The Truman Show (la mejor de todas ellas sin duda aunque en otro género), EdTv (de la que bebe directamente la anterior y mejor de lo que se dice), The Hunger Games (la más reciente y a la que seguramente, y a su éxito, le deba la existencia esta serie), Paranormal Activity (más de lo mismo, ahora con fantasmas) o My little Eye (otro acercamiento, esta vez en el género de terror, que tiene relación al ser una especie de Gran Hermano pero diferente). Hablando del reality más famoso, ya pudimos ver también una versión de Big Brother bastante diferente en una de las mejores series de zombies como es Dead Set, que nos mostraba algo parecido a lo que plantea Siberia, al partir del concurso como premisa para dar un giro completo.

Escena de Siberia

Escena de Siberia

En este primer episodio de Siberia hemos podido ver muchos de los elementos que componen este estilo de programas televisivos, aunque éste sea falso. Hemos podido ver cómo los actores en su rol de concursantes han tenido que llegar hasta el campamento, enfrentarse al logro de hacer fuego, dividirse las tareas, lograr encontrar alimentos o agua y reunirse para escuchar lo que el anfitrión les explica sobre el concurso. En principio les indican que no hay ningún tipo de regla en el mismo, pero pronto aparecen elementos como la caja de metal con objetos para mejorar la supervivencia o un área de seguridad en donde llamar a un helicóptero. Algo que pasa desapercibido en los concursos de verdad, pero que aquí pronto cobra importancia, son el equipo humano y técnico de rodaje que también están destinados con los concursantes y que parece que van a tener que sufrir las mismas desventuras que ellos. Además también hay un uso frecuente de las secuencias mirando a cámara explicando los concursantes cómo se sienten o qué esperan de varios temas, que utilizan para presentárnolos y conocer algo más de sus personalidades.

Berglind Icey en Siberia

Berglind Icey en Siberia

Sobre el reparto de Siberia decir que es de lo más variopinto. No encontramos ningún rostro entre los actores especialmente reconocible de otras series aunque parece que casi todos tienen experiencia, aunque sea breve, en estar delante de las cámaras. Tampoco es que parezcan ser intérpretes sobradamente dotados, aunque esto puede dar de sí en ofrecer actuaciones menos elaboradas con algo más de realismo al tener que mostrar personas reales en un concurso (tampoco es que sea necesario que sean actores de talla para esta serie). Entre ellas quizá las más destacables, por ahora, sean Esther Anderson y Berglind Icey, y entre ellos Johny Wactor y Miljan Milosevic. Como acetado detalle decir que los personajes tienen, en su mayoría, el mismo nombre que el actor/actriz que los interpreta, y, en bastantes casos, hasta el mismo pasado y profesión, dotando al conjunto de un tamiz de falsa realidad que también suma a que parezca un concurso verídico.

Secuencia de Siberia

Secuencia de Siberia

Siberia se nos presenta como una serie que juega con diferentes elementos de telerrealidad que pueden dar bastante juego en la pequeña pantalla aunque tiene que demostrar todavía mucho. En algunos sitios he leído descripciones de ella como una mezcla de Survivor y Lost, del primero bueno pero de Perdidos no creo que tenga mucho que ver con ella (salvo quizá el actor calvo que puede recordar remotamente a John Locke). Estamos ante una ficción que nos muestra una especie de mockumentary pero trasladando el género de la parodia al suspense paranormal y del documental al reality show. El término debería ser algo así como supernaturality show. Ahora tienen que demostrar que no se trata de una simple apuesta por algo a lo que los telespectadores ya conocen, los concursos de supervivencia, y ver hasta dónde da sí este formato sin llegar a ser previsible o cansino.

Secuencia de Siberia

Secuencia de Siberia

No creo que Siberia vaya a ser una nueva revelación ni a sentar ninguna cátedra televisiva (aunque espero equivocarme) pero sí que puede convertirse, si juegan bien sus bazas argumentales, en una serie muy entretenida capaz de sorprendernos. En este sentido espero que evolucione a una serie de terror más explícita y sin concesiones ni tregua con los personajes, pero siendo la cadena que la emite cómo es no creo que transiten por ahí. Supongo que estaremos más pendientes de descifrar qué es lo que estamos viendo que lo que realmente vemos. Todos los que en su momento vimos Expediente X recordamos que la zona de Tunguska esconde muchos secretos y ninguno de ellos bueno, por lo que el futuro de estos concursantes y equipo de redaje parece estar bastante predestinado a sufrir desdichas. Y nosotros estaremos en primera fila viendo si son capaces de volver con vida de Siberia alguno de ellos.

Publicado el julio 4, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.