Justified

Justified

Justified

Una de las series más infravaloradas dentro del panorama televisivo actual es Justified, que en España se le añadió la coletilla de Justified: la ley de Raylan (que, sin que sirva de precedente, por una vez no le queda tan mal el nuevo título adaptado al estilo español). No se trata de ningún estreno ya que la cadena FX lleva cinco temporadas de la misma y anda preparando la sexta entrega de la misma. Cuando digo infravalorada me refiero a que tiene suficiente calidad como para recibir mayores reconocimientos. Cierto es que sí se acuerdan de ella a la hora de las nominaciones a los galardones de la pequeña pantalla, pero puede que sea un buen momento para reivindicarle un mejor puesto en el ranking de series de referencia de “must see“. La idea de esta entrada responde a que varias personas me han preguntado sobre ella y que siempre les he contestado lo mismo: sí que merece la pena verla. Justified nos sitúa en un pequeño condado de la América más profunda en donde el marshal Raylan Givens ejerce de una especie de sheriff del antiguo oeste frente a la horda de vecinos rednecks implicados en todo tipo de negocios ilegales. Se trata de una serie de acción, pero con un transfondo e historia que va ganando peso según transcurren los capítulos a la par que van haciendo un desarrollo de los personajes muy logrado, dibujando diferentes moralidades, casi todas en tonos grises, dentro de un pequeño submundo que parece de otro tiempo.

El US Marshal Raylan Givens es el protagonista de Justified

Raylan Givens (Timothy Olyphant) es un marshal de gatillo fácil que es reubicado a su localidad natal después de un altercado con un narcotraficante. En su regreso a Harlan se reencontrará frente a su padre Arlo (Raymond J. Barry), un criminal en apariencia retirado, y, sobretodo, con Boyd Crowder (Walton Goggins), un amigo de juventud de Raylan que acaba de salir de la cárcel pero que encabeza un grupo de extrema derecha. Raylan tendrá que adaptarse a su nueva situación dentro del departamento federal del condado encabezado por el jefe Art Mullen (Nick Searcy) y sus dos nuevos compañeros Tim Gutterson (Jacob Pitts) y Rachel Brooks (Erica Tazel). Pero además en su camino se topará con la recientemente viuda Ava (Joelle Carter) y su antigua novia ahora abogada de la fiscalía Winona Hawkings (Natalie Zea). Dentro de este clima de pequeña comunidad cerrada en donde todos se conocen y tienen un pasado común pronto se despertarán enemistades y disputas que no siempre se solucionan dentro de lo que estrictamente marca la ley.

Secuencia de Justified

Secuencia de Justified

Hablar de Justified es hacerlo sobre una buena serie. Es más, añadiría una gran serie. No se trata de una historia con demasiada profundidad en sus ideas. Ni pretende tenerla. Justified es una serie que, a diferencia de muchas otras, encuentra su propio tono rápidamente y se dedica a contar de la mejor forma lo que quiere contar. Digamos que tiene las ideas claras. Nos encontramos ante una serie de acción que bebe directamente, sin ocultar sus fuentes ni lo más mínimo, de las películas de vaqueros. Son tipos duros que sobreviven en base a sus propias reglas. Tenemos un personaje central sobre el que pivota toda la trama con diferentes personajes antagonistas a los que debe enfrentarse. Y normalmente lo hace de forma recurrente, porque aquí los diferentes caracteres van evolucionando, se relacionan entre ellos y vuelven a aparecer cuando te habías olvidado de ellos. Además de contar con algunos que surgen de manera estelar en cada temporada.

Walton Goggins es Boyd Crowder en Justified

Conviene resaltar de Justified que es una serie muy bien realizada en todos sus aspectos. Puede que peque de simpleza en su planteamiento (sobre todo en las primeras temporadas) pero más tarde lo corrigen ya que optan por historias más complejas que se van caldeando poco a poco hasta estar cocinadas. Es una serie que tiene una gran evolución que se agradece, aunque quizá en sus últimas entregas ha decaído un poco el nivel que alcanzaron. Por otro lado también se ve una clara refinación y cuidado en los diálogos, que se va apreciando según vas enganchándote a ella. Otro aspecto es la cuidada fotografía cuando es necesario y tampoco es que escatimen en las escenas de acción (que las hay, y bastantes). Creo que lo que mejor puede decirse de ella es que es una serie bien hecha y que no te aburre.

Natalie Zea es WInona Hawkings en Justified

Natalie Zea es Winona Hawkings en Justified

Cuando pensemos en Justified siempre va a venir a nuestra mente esos paisajes de la América más profunda. Está llevado al extremo situando la trama en el condado de Harlan (concretamente en la ciudad de Lexington, Kentucky) y creo que, sin lugar a dudas, presenta la mayor colección de rednecks de toda la televisión americana. El entorno cerrado y rural se convierte en otro protagonista más de la serie, teniendo importancia y marcando tanto el pasado como el presente de los personajes. En Justified veremos un elenco enorme de personajes secundarios, que van cobrando importancia o perdiéndola según dependa de cómo se vean implicados en la historia, pero que forman un crisol hetereogéneo que suma a darle vida propia a esta pequeña comunidad tan autosuficiente y particular.

Timothy Olyphant es el protagonista de Justified

Timothy Olyphant es Raylan Givens en Justified

Si hay algo que marca, además de su ambientación, a Justified es su personaje protagonista Raylan Givens interpretado de forma más que correcta por Timothy Olyphant. Se trata de un personaje basado en las novelas de Elmore Leonard que traslada a la televisión el creador de la serie Graham Yost. Pero, televisivamente hablando, este personaje es una clara continuación de otro caracter al que dio vida Olyphant en la serie Deadwood. En esta versión del salvaje Oeste por parte de la HBO, veíamos a Olyphant encarnar al sheriff Seth Bullock, un tipo recto con extrema rapidez desenfundando que tenía que apañárselas para imponer la ley como podía. Y en Justified vemos una especie de revisitación del mismo personaje pero en el presente. Lleva incluso como marca personal un sombrero vaquero para que nos quede duda alguna que es un pistolero de la vieja escuela al servicio de la ley federal.

Joelle Carter es Ava en Justified

Joelle Carter es Ava en Justified

Pero en Justified hay otro personaje que sobresale y que llega a quitarle protagonismo a Raylan Givens. Se trata de Boyd Crowder en la piel del actor Walton Goggins. Ambos actores destacan por sus interpretaciones dentro de la serie, pero Goggins logra un personaje que va transitando multitud de actitudes y situaciones, evolucionando y creciendo delante nuestro. Todo un descubrimiento el de un actor que logra que hasta le cojas cariño a un personaje sobre el que no esperas tener empatía alguna. Sobre el resto de actores destacaría también a las actrices Natalie Zea como Winona Hawkings y a Joelle Carter como Ava. Ambas destacan en sus papeles secundarios y aportan un toque feminino pero a la vez de mujer dura dentro de esta serie que hace de contrapunto, en cierta medida, a los dos protagonistas.

Secuencia de Jusified

Secuencia de Justified

Justified es una gran serie de acción que tiene muy claro qué es lo que quiere ofrecer y eso es lo que proponen. A difirencia de otras series que se quedan estancadas produciendo episodios calcados unos de otros, apuesta por ir evolucionando e ir ganando cierta profundidad en sus tramas y diálogos apoyados en un enorme galería de personajes bien desarrollados. Cuenta con dos actores en los papeles principales que bordan sus interpretaciones escoltados por innumerables secundarios que también lucen cuando hacen aparición, dotando al conjunto de una gran calidad. A la hora de ver Justified siempre doy el consejo: que se dejen llevar por la historia. Al principio parece una serie más de acción de corte policial dentro de un ambiente rural, pero poco a poco te va involucrando en su propia intrahistoria y ves cómo te interesa qué pasa y qué ha pasado con los personajes. Además que todo viene aderezado con secuencias de acción y tiroteos con un buen ritmo, aunque algo entrecortado todo sea dicho; pero que se ve salpicado por la socarronería, chulería, los peculiares personajes y el humor negro que baña toda la serie.

Publicado el junio 29, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.