Manual para sobrevivir al spoiler

Uno de los mayores temores, bastante justificado todo sea dicho, es que te llegue algún tipo de spoiler de tu serie favorita antes de poder verla. En el caso de las películas es incluso más sangrante porque no es que tengas la oportunidad de ver un nuevo episodio sino que ya te han chafado la sorpresa. Todos sabemos de multitud de casos o los hemos padecido en los que ese capítulo trascendental es destripado por un simple comentario. Muchas veces sin mala intención, o eso querríamos pensar; pero en otras con bastante mala leche. Además hay otro punto a tener en cuenta y es el que vivimos en la Era de la Comunicación de masas, o, lo que es lo mismo, la cantidad de información a la que nos vemos expuestos incrementa las posibilidades de “comernos” un spoiler sin quererlo. Esta pequeña entrada viene a ser una pequeña guía para intentar sobrevivir esas horas o días que te faltan hasta poder ver la serie o película que quieres, con garantías de total desconocimiento de cómo se va a desarrollar la trama. Bueno, digamos que son algunos consejos para no cabrearte y amenzar con destruir el mundo porque alguien te ha contado el final de una temporada.

por Álvaro M. Angulo

Seguramente el caso más famoso de spoiler reciente

Seguramente el caso más famoso de spoiler reciente es éste sobre El sexto sentido

Antes de nada hay que revisar qué entendemos o podemos calificar por spoiler y qué no. Leyendo la definición de spoiler que nos aporta una fuente tan fidedigna como es Wikipedia, que en cuestiones de temas algo freak tiene mucha más importancia de lo que pensamos, podemos entenderla como:

  1. Spoiler, que significa “echar a perder”, “estropear”, “arruinar” o “descomponer”.
  2. Spoiler es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público.
  3. En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.), significa revelar alguna parte del argumento y/o la trama. En ocasiones es necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia (o detalles de ésta). Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son llamados spoilers.

Luego habría que añadir el pequeño matiz de catalogar algunos comentarios como spoiler. Me refiero a que cuando escuchas o lees algo del estilo: “me ha encantado el final de esta serie, sobre todo esa sorpresa final totalmente inesperada.“. Esta frase no contiene elementos de la trama concretos, ya que podría darse el caso de: “lo mejor es cuando el protagonista es asesinado a sangre fría por su hermanastro” por poner otro ejemplo.  Pero lo que sí incluye el ejemplo es un spoiler algo diferente, ya que te estropea en cierta forma el verlo ya que te predispone de antemano a que el final no va a ser cómo parece que va a ocurrir y estarás pendiente de cuándo ocurre esa giro argumental.

En fin, una vez que tenemos más o menos claro qué es un spoiler vamos a ver qué podemos hacer para no vernos expuestos a ellos:

  1. Desconexión total de los medios sociales: es decir, no mirar ni leer nada durante un espacio de tiempo determinado hasta que podamos ver tranquilamente lo que queramos. Hoy en día con toda la adicción a las nuevas tecnologías es muy difícil pero no imposible. De todas formas voy a suponer que no todos vamos a decidir ser un ascetas.
  2. Desconexión parcial de los medios sociales: leer noticias o temas no relacionados con el fin de evitar ser spoilereados. No siempre funciona porque los spoilers pueden estar en los sitios más insospechados (que tu prima del pueblo lo esté comentando en el Facebook), pero es una buena idea. En este punto quería añadir un par de consejos adicionales:
  3. Usar Twitter sólo por temas: el medio del pajarito azul es el más prolífero a los spoilers debido a su inmediatez y una buena receta para usarlo puede ser el no leer nuestro timeline directamente si sabemos que se está hablando sobre este tema. Leer tweets específicos puede ser una solución parcial de manera que podamos usar TW más tranquilamnete.
  4. Crear listas en Twitter: si antes decía por temas, otra buena idea es hacerlo sólo por listas o crearlas. Si tenemos una lista llamada cine/tv por ejemplo, puede ser una buena idea no ojearla hasta que hayamos visto nuestro episodio.
  5. Evitar a amigos fanáticos de las series o películas: todos tenemos algunos amigos con los que nos gusta hablar sobre series o filmes de forma asidúa. Además que sabemos que ven las series al mismo ritmo que tú o puede que antes. Bueno pues hasta que consigamos ver lo que pretendemos serán una especie de persona non grata. Aquí también conviene dar un par de avisos adicionales:
  6. Dejar claro de antemano que no lo has visto: es una tontería pero como dicen es mejor prevenir que curar. Si sabes que es posible que lo hayan visto y que les apetece hablar sobre ello mejor dejar en claro que quieres verlo y entonces, sólo entonces, hablar de ello.
  7. Ponerse de acuerdo para verlo juntos: ésta seguramente es una de las mejores opciones. Si ambos queréis ver la misma película lo mejor es intentar verla juntos o en el mismo periodo de tiempo (esta noche vemos tal cosa y mañana la comentamos). Así ambos os evitáis problemas de spoilear al otro.
  8. No caer en la espiral del spoiler: seguramente un punto difícil. Esto ocurre cuando te comes un spoiler y decides recriminarlo. Y al hacerlo lo que haces es incrementarlo con los comentarios hablando más del tema. Es más puede que el diálogo sea en una plataforma pública y salpique a otros sin querer. Es el conocido efecto “bola de nieve” que hace un tema crezca en imporancia según van aumentando la información sobre ello.
  9. Tener extremo cuidado con los comentarios en medios sociales y públicos: una buena forma de evitar los spoilers es no realizándolos. Es muy habitual que cuando has visto algo que te ha impactado o te ha gustado quieras comentarlo. Pero también puede ser que haya mucha gente que no lo haya visto. El mayor ejemplo de ello puede ser cuando estás esperando en la cola del cine  y los que salen de la sala sueltan una frase que te destripa el argumento. Poner enfásis o decir cosas del estilo: me ha gustado, me ha encantado, es una mierda o muy bien llevada tienen su sentido pero conviene recordar no ahondar demasiado por si acaso.
  10. No viralizar los spoilers: con todas las interconexiones que hay en las redes sociales es habitual encontrarse con imágenes o vídeos que se convierten en virales con los que te topas por todas partes. El problema es que también ocurre con los spoilers, como por ejemplo con los últimos capítulos de Juego de tronos o el finale de HIMYM. Lo mejor es no alimentar al virus y no difundirlo. Muchos amigos vuestros lo agradecerán.

Y aquí se termina este pequeño manual para sobrevivir al spoiler. Quería recordar otro punto importante que no he mencionado pero que también ocurre: no guardar rencor ni tomar venganza. Suele ocurrir que cuando sufres un spoiler se te queda grabado a fuego quién ha sido y decidas pagarle con la misma moneda. Por experiencia ya os comento que no vale la pena porque el resultado es que ambos os acordaréis de la madre de más de uno cuando ocurre ese momento en tu pantalla. Aunque también hay que pensar que es prácticamente imposible evitar los spoilers por más que queramos, lo único que nos queda es ser extremadamente cuidadosos hasta ver nuestra película deseada o ese final de serie esperado.

Anuncios

Publicado el junio 27, 2013 en Seriéfilos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: