James Gandolfini ha muerto, larga vida a Tony Soprano

James Gandolfini

James Gandolfini

Hay días en los que parece que la muerte de un actor pone de acuerdo a la mayoría de personas, especialmente a los usuarios de redes sociales, en reconocer la grandeza de su talento interpretativo. Pocas veces se había visto un revuelo semejante al que ha rodeado a la noticia del fallecimiento repentino de James Gandolfini. El actor norteamericano ha muerto, según informan los medios americanos y apuntan los primeros indicios, de un infarto o un derrame cuando se encontraba en Italia para acudir a la 59 edición del Festival de Cine de Taormina en Sicilia. Gandolfini fue y será siempre para todos Tony Soprano, el capo mafioso de Jersey al que interpretó de manera soberbia durante las seis temporadas que duró la serie. Con el conocimiento de su muerte damos la despedida a un magnífico actor que para muchos, entre los que me incluyo, logró con su trabajo aupar a la series de televisión de un segundo plano a su actual momento de calidad.

por Álvaro M. Angulo

Elenco de The Sopranos

Elenco principal de Los Soprano durante las primeras temporadas

Si en el caso del cine no caben muchas dudas respecto a que la saga de El Padrino es uno de sus puntos álgidos, además de dos de las mejores películas de todos los tiempos; para el mundo de las series de la televisión The Sopranos marcó un antes y un después de cómo de buena debe de ser una ficción en la pequeña pantalla. Y gran parte de su éxito se lo debemos a la labor de James Gandolfini como protagonista de esta serie. Gandolfini logró evolucionar al complejo personaje de Tony Soprano a lo largo de todas las temporadas de la obra de David Chase, mostrando una personalidad inesperada para un mafioso y dotándole de una humanidad y cercanía que no se había visto en este estilo de caracteres. Conjuntamente fue capaz de exponer la cara más ruda y criminal con una sangre fría, sin nada que envidiar a la familia Corleone; es más, seguramente actualizando este tipo de personajes a los tiempos modernos.

James Gandolfini en True Romance

James Gandolfini en True Romance

Pero James Gandolfini también desarrolló una carrera bastante prolifera en el cine además de en la televisión, con cerca de cincuenta títulos en su currículo. Su actuación se quedaba, seguramente, bastante encasillada en los papeles que le otorgaban, encontrando dos grandes tipos en ellos: o de asesino o de militar. De su filmografía, personalmente, destacaría su pequeño papel como director de la CIA en Zero Dark Thirty; en Killing them Softly como el asesino profesional que ha vivido tiempos mejores; la aportación de su voz a Carol en la infravalorada (que no debería) Where the Wild Thing Are; su papel de militar, que es de lo mejor de toda la cinta, en In the Loop; su papel de secuestrador en The Mexican; como asesino en en 8MM junto a Nicolas Cage, que aunque no es un gran película tampoco es tan mala, y, especialmente, su papel de asesino en True Romance, seguramente una de sus mejores aportaciones al cine por no decir la mejor.

James Gandolfini en In the Loop

James Gandolfini en In the Loop

Y con su fallecimiento, a James Gandolfini sólo nos queda el recordarle por todos sus papeles; especialmente por todas las horas que nos deja en la retina como Tony Soprano. Un gran actor que logró algo que está al alcance de muy pocos: mantener un nivel interpretativo casi perfecto a la largo de los años en un mismo papel,  que en lugar de contentarse con lo que ya tenía, se fue haciendo cada vez mejor delante de nuestros televisores. Siempre nos acordaremos de este actor, especialmente cada vez que oigamos la siguiente cabecera y comprobemos el colosal intérprete que se escondía en la piel de Tony Soprano, bajo esa apariencia corpulenta de mirada melancólica pero capaz de todo por cualquiera de sus dos familias. Como ya he leído en varios sitios por ahí, hoy el club Bada Bing permanecerá cerrado por defunción.

Anuncios

Publicado el junio 20, 2013 en Noticias, Seriéfilos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: