The Americans

The Americans

The Americans

Uno de los mejores estrenos televisivos que nos ha dejado este 2013 es The Americans. En el último fin de semana de enero la cadena FX ponía en antena esta nueva serie de espías rusos durante el periodo álgido de la guerra fría. Se trata de un thriller de acción en el que las conspiraciones están a la orden del día pero con un cuidado tratamiento por los personajes junto con la ambientación. La serie está firmada por Joseph Weisberg,quien ha trabajado como guionista anteriormente en proyectos tan dispares como son  Falling Skies y Damages, que ahora tiene la oportunidad de demostrar su talento en solitario. Y vaya sí lo ha conseguido. The Americans hace demostración de un ritmo apabullante, después de los primeros episodios que sirven de presentación y situación de los personajes, para dar paso a una vibrante cadena de misiones a cargo de dos agentes durmientes en USA durante la guerra fría. Estamos ante una serie remarcable que si no has tenido la oportunidad de verla seguro que te sorprende. Además que sus buenos resultados de audiencia y de crítica le han asegurado una segunda temporada prevista para el año que viene, cuya espera iremos descontando porque seguro que te quedas con ganas de más.

Matthew Rhys y Keri Russell protagonizan The Americans

Matthew Rhys y Keri Russell son los protagonistas de The Americans

The Americans nos sitúa en la América de la década de los 80’s en plena guerra fría entre las dos súperpotencias americana y rusa. En las afueras de Washington D.C. vive el matrimonio Jennings formado por Phillip (Matthew Rhys) y Elizabeth (Keri Russell) junto con sus dos hijos pequeños. Ambos llevan una vida modélica como comerciales en una agencia de viajes mientras educan a sus hijos, pero en realidad se trata de una célula de agentes durmientes de la KGB que llevan a cabo diferentes misiones en suelo americano para la agencia de inteligencia soviética.

Imagen promocional de The Americans

Imagen promocional de The Americans

Hay algunas series, como es el caso de The Americans, que consiguen una mezcla de diferentes géneros de una forma más que acertada. En ella podemos encontrar desde escenas de acción de lo más conseguidas (no es que sean las principales pero tampoco son las protagonistas como ocurre en otras series), pasando por la tensión de un thriller de espías (la mayor parte de las veces es como una película de intriga política) junto con pasajes de escenas cotidianas dentro de una cinta que recrea un pasado reciente. Esta mezcolanza podría acarrear muchos problemas sino se sabe realizar correctamente, pero según va evolucionando la trama consigues darte cuenta que su creador Joseph Weisberg ha conseguido dar con el registro adecuado. Quizá se abuse un poco de la capacidad de disfrazarse de los protagonistas, pero no deja de ser un punto a su favor verles con diferentes caracterizaciones.

Secuencia de The Americans

La familia Jennings de The Americans

The Americans sigue la estela reciente de otras producciones de decantarse por recrear un pasado cercano de forma que se distancia del presente pero que, a su vez, sirve para criticar el presente. En este caso concreto nos llevan a la América de los años 80’s. Ese momento de prosperidad económica pero agitado políticamente en el que la escalada de amenazas entre la URSS y USA era frenética sobre el papel con la carrera armamentística nuclear como protagonista. En esta serie reconoceremos el momento por el vestuario con esos jerséis que recuerdan a Bill Cosby, los modelos de coches que parecen arcaicos, los televisores en blanco y negro y elementos tecnológicos como auriculares o microfónos de un tamaño que asustan. Todo ello suma a dar verosimilitud a una historia que podría haber sucedido y que tanta conspiranoia ha logrado en las historias de espías durante muchos años.

Secuencia de The Americans

Secuencia de The Americans

Porque The Americans es una serie de espías por encima de todo. Hemos visto, leído y escuchado multitud de historias sobre ellos. En el caso de la televisión está repleto de series de agentes de diferentes agencias de inteligencia con mayor o menor capacidad. Es más hay una gran población de protagonistas en las actuales series de agentes del FBI, de la CIA, de la unidad de comportamientos, de la unidad forense, etc. Pero no había ninguna que fuera sobre otras agencias de inteligencia que no fueran americanas. O británicas en el caso del cine. En The Americans nos meten de lleno en la KGB de forma que tenemos que hacer un cambio de mentalidad cuando la veamos para entender que no todo el mundo funciona como lo hacen los americanos. Personalmente me gustaría ver algún día algo sobre el CNI pero creo que eso todavía es ficción dentro de la ciencia-ficción.

Secuencia de The Americans

Matthew Rhys en The Americans

Y como buen thriller de espías que es The Americans veremos a sus dos protagonistas enfrentarse a diferentes misiones de toda índole. En la mayoría de ellas, como comentaba antes, recurriendo a maquillajes, pelucas, bigotes falsos o gorros para lograr una nueva identidad para no ser descubiertos. Y en este apartado destacan tanto los encargados de la caracterización como los propios actores. Logran con muy poco que te parezcan otras personas y de una forma que resulta hasta creíble. Otro punto a favor de esta serie es que los agentes no son infalibles. Son espías profesionales con una extrema preparación, pero resultan humanos en el punto en el que no son siempre el agente perfecto que resuelve todo a la primera sacándose algo de la manga. Nos ofrecen un punto de vista realista dentro de lo que permite esta ficción que se agradece para el espectador.

Keri Russell es Elizabeth Jennings

Keri Russell es Elizabeth Jennings

Uno de los puntos destacables y que más sorprende de The Americans son sus dos actores protagonistas. Por un lado nos reencontramos en la televisión con Keri Russell interpretando a Elizabeth Jennings, que ya saltó a la fama hace más de una década con la serie Felicity. Y hay que reconocer que el paso del tiempo le ha sentado muy bien a esta actriz, que ahora muestra un rostro más afilado que realza una belleza más clásica y sexy que antes. Russell consigue además demostrar varios registros emocionales en el que seguramente sea el papel más complejo de toda la serie. Y lo hace de una forma creíble, porque podemos llegar a verla como una verdadera rusa al servicio de la URSS. Pero además de redescubrir a Keri Russell creo que la mayor sorpresa en The Americans la encontramos en el otro actro protagonista: Matthew Rhys. Y me refiero a una sorpresa agradable porque nos topamos con un actor que si bien tiene una larga carrera a sus espaldas, este papel de Phillip Jennings puede ser el que le encumbre y le haga destacar. Rhys realiza una soberbia interpretación a lo largo de toda la serie y resulta el más creíble cada vez que se disfraza. También es capaz de mostrar la evolución de su personaje y las dos caras que tiene, especialmente en enseñar cómo su rol se ha ido amoldando a la sociedad americana aunque sigue comprometido con la causa. Sin duda estamos ante uno de los mejores tándem de actores de los últimos años en la televisión que han bordado una magnífica primera temporada en esta serie.

Los "amerikanos" de The Americans

Los “amerikanos” de The Americans

The Americans resulta un soplo de aire fresco de calidad dentro de los estrenos que llevamos este 2013. Muchos han querido compararla con Homeland, quizá por su temática de espías o de agentes encubiertos; pero no creo que deban interpretarse comparaciones porque no tratan de lo mismo ni intentan abordar de la igual forma un mismo tema. Es más, ambas series son seguramente de lo mejor que se hace en televisión últimamente. En el caso de The Americans nos ofrecen una serie con un transfondo histórico real con la base de la experiencia auténtica como trabajador para la CIA de su creador Joe Weisberg, que logra una serie realista con personajes verosímiles dentro de una situación de ficción. Y es que estamos ante un thriller que te va enganchando poco a poco porque tarda un poquito en arrancar, pero que luego pisa el acelerador y te arrastra a su historia.  Además de contar con una lograda ambientación tenemos a dos actores que bordan sus papeles rodeados de un elenco de secundarios que tampoco desentonan, sumando así al total de la serie. The Americans es un entretenimiento serio e inteligente que logrará que pases un rato entretenido además de que te intereses por cómo se desarrolla su trama y que logrará sorprenderte en más de una ocasión; lo cual es decir mucho sobre cualquier serie actualmente.

Publicado el junio 18, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Buen post! Mañana comienza la segunda temporada. A ver cómo avanza la cosa 😉 Aquí os dejo mi valoración de la primera 😉

Un saludo!