Life of Crime

Life of Crime

Life of Crime

Durante este mes de mayo la cadena británica Itv está emitiendo la miniserie Life of Crime (cuya traducción al castellano podría ser “Vida de crímenes” de una forma literal, aunque más acertado parece “Mundo de la delicuencia” e incluso “La mala vida” de un modo más libre). La serie está creada y escrita por Oliver Frampton, un guionista con experiencia en la televisión británica como editor de guiones con la oportunidad de estrenarse al cargo absoluto de un proyecto, y Declan Frampton, también guionista con amplia labor en series. Life of Crime es un drama policiaco ambientado en la década de los ochenta con la vida de una joven mujer policía como eje central de su trama. Como protagonista encontramos a la actriz inglesa Hayley Atwell, que ofrece profesionalidad y buen hacer junto con su físico que pega para el papel. Pero el otro punto de interés junto a Atwell lo encontramos en la dirección a cargo de Jim Loach, el hijo del genial Ken Loach que aborda este proyecto para televisión. En general se trata de un singular proyecto con aires de procidemental aunque con un tono diferente, al recrear una época pero pecando, sin embargo, de algo de falta de originalidad y ambición.

Hayley Atwell es Denise Woods en Life of Crime

Hayley Atwell es la agente Denise Woods en Life of Crime

Life of Crime nos traslada a Brixton (Inglaterra) en el año 1985. En la comisaria se acaba de incorporar la joven agente Denise Woods (Hayley Atwell) para descubrir un ambiente sexista y hostil encabezado por el comisario Ferguson (Con O’Neill). La inexperta policía intentará demostrar su valía apoyada en cierta medida por su compañero Ray Deans (Richard Coyle). Ambos son asignados para investigar la muerte de la adolescente Amy Reid, pero chocarán con el interés del comisario por querer cerrar pronto el caso mientras que las evidencias apuntan hacía otro sospechoso.

Secuencia de Life of Crime

Secuencia de Life of Crime

Segurament el aspecto más interesante de Life of Crime sea el retrato que hace de la sociedad británica de la década de los 80’s. Últimamente estamos viviendo un interés por recrear estos tiempos que parecen lejanos, pero que no lo son tanto realmente. Y con bastante éxito como vemos por ejemplo en la brillante Mad Men temporada tras temporada o la reciente y excelente The Americans. A este respecto queda por ver si Jim Loach tiene algo del genio de su padre a la hora de mostrar con crudeza la realidad. En la ambientación, vestuario y decoración no podemos poner “peros”, ya que la extensa experiencia de la tele británica en ello se notan en cualquier producción (y a ellos les gusta recrearse en su buen hacer además), de forma que está en sus manos saber sacar el jugo a los elementos para relatarnos una historia realista o al menos el aire que transpira o quiere hacernos respirar.

Secuencia de Life of Crime

Secuencia de Life of Crime

Pero no todo depende del director en una serie. Los guionistas seguramente sean los mayores responsables a la postre de cómo resulta (o deberían). En el caso de Life of Crime es quizá su punto más flojo, por lo menos en el primer episodio. Los dos escritores que firman los tres episodios nos han brindado una historia que si bien puede resultar interesante, navega por bastantes tópicos en su planteamiento. Lo más preocupante puede que sea la falta de sorpresa que nos encontramos al verla. Siendo la mayor parte bastante previsible aunque con la salvedad de presentarnos una situación que puede dar un giro en todo lo que viene a continuación (o sería deseable). Recalcar que el trasfondo de las revueltas en la ciudad, históricas por cierto, en segundo plano son en algunos tramos más interesantes que la historia. También parece que la serie puede dar algún salto temporal, avanzando en su cronología y viendo evolucionar a los personajes (con caracterización incluída), pero esto simplemente se puede intuir y no se sabe con certeza.

Hayley Atwell es Denise Woods

Hayley Atwell es Denise Woods

Junto con la presencia del hijo de Ken Loach en la dirección de Life of Crime el aspecto más destacado de esta miniserie es la actriz Hayley Atwell. La bella actriz londinense interpreta a Denise Woods, una joven e inexperta agente de policía que tiene que vencer todos los obstaculos para prosperar en su carrera y demostrar su valía (como decía antes, en las imagenes promocionales la podemos ver maquillada con más edad, así que la veremos interpretar al personaje en distintas etapas de su vida). A Atwell ya la conocemos en la televison por sus papeles, por ejemplo, de Aliena en la adaptación televisiva de Los pilares de la tierra, o en la segunda temporada de Black Mirror en el capítulo titurlada Be Right Back y en el cine como Peggy Carter en la última película del Capitán América: el primer vengador. Se trata de una buena actriz que puede aportar bastante a esta serie, dotando a su personaje de alguna complejidad aunque quizá esté demasiado forzada en algunos momentos resultando algo sobreactuada o con falta de recursos. Aun así resulta convincente en esta interpretación pese a contar con ciertas limitaciones a la hora de hacernos creíbles la aparente complejidad de la situación, especialmente en el apartado de dudas éticas.

Secuencia de Life of Crime

Secuencia de Life of Crime

Life of Crime es una miniserie compuesta por tres episodios de una hora de duración aproximada que pretende mostrarnos las dificultades de la mujer en un trabajo como el de policía, junto con los comportamientos de una época no tan lejana además de un caso aparentemente sencillo que se irá complicando poco a poco por todas las partes. En principio resulta una serie correcta que bebe de la tendencia de recrear años cercanos aunque carente de la originalidad en su enfoque que sí tienen otro proyectos semejantes. Cuenta a su favor con una válida actriz conocida y un director con ganas de demostrar su valía al igual que sus guionistas. Queda por ver qué consiguen hacer como conjunto, porque por ahora el resultado es bastante normalito. No creo que Life of Crime vaya a pasar a la posteridad ni que vaya a ser la serie más relevante en la parrilla televisiva, pero sí que puede resultar un buen entretenimiento para una tarde o noche que no haya nada para ver.

Publicado el mayo 22, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.