The Fall

The Fall

The Fall

Esta semana ha tenido lugar el estreno en la BBC Two de la serie The Fall. Este drama de crímenes está creado por el guionista Allan Cubitt y cuenta como principal reclamo con el regreso en un papel protagonista de Gillian Anderson. La mítica agente Scully de Expediente-X regresa a la pequeña pantalla para encarnar el papel de Stella Gibson, una policía a la que le encargan el caso de una cadena de asesinatos que están sucediendo en Belfast. Se trata de una nueva serie basada en un asesino y la investigación que envuelve todo a su alrededor. Cuenta además con una buena factura técnica apoyada en el talento de su reparto y en su guión, en principio, lo suficientemente bien escrito como para captar la atención de los espectadores. Y así parece que ha resultado, ya que este nuevo proyecto televisivo ha contado con una gran acogida y ha sido renovado para una segunda temporada contando con el mismo equipo. De momento cuenta con todos los elementos como para convertirse en una de las series de referencia de este periodo del año, y poder volver a la señorita Anderson en televisión también es agradecido, y más aún en un papel que nos recuerda aquellos momentos al lado de Mulder.

Gillian Anderson es Stella Gibson en The Fall

Gillian Anderson es la detective Stella Gibson en The Fall

The Fall sitúa su acción en Irlanda del norte, concretamente en la, marcada políticamente por el conflicto independentista, ciudad de Belfast. Allí ha aparecido el cuerpo de una joven asesinada en extrañas circunstancias. El jefe de la policía Jim Burns (John Lynch) decide recurrir a la ayuda de la superintendente de la policía metropolitana Stella Gibson (Gillian Anderson) para que supervise la investigación porque se ven superados por el caso y por su repercusión pública, ya que implica a un personaje conocido como acusado. La agente Gibson siguiendo su instinto se dará cuenta que las evidencias conducen hacía lo que parece ser la obra de un asesino en serie. Lo que desconocen es que este desconocido serial killer, Paul Spector (Jamie Dornan), está pensando en actuar de nuevo mientras vive su vida de forma normal con su familia.

Gillian Anderson en The Fall

Gillian Anderson en The Fall

Uno de los mayores atractivos para ver The Fall es poder disfrutar en pantalla de Gillian Anderson. Como decía en la introducción parece todo un lujo en estos tiempos poder volver a ver a la que fue y será siempre la agente Dana Scully de X-Files durante nueve temporadas. La guapa actriz americana nos ofrece un nuevo registro cargado de reminiscencias a su papel más conocido y marcado por el uso del acento inglés. Personalmente soy un gran fan de ella y a sus cuarenta y tantos años sigue siendo una de las mujeres más guapas que podamos ver en una serie además de tener un gran talento interpretativo. Cuenta ahora con un poso de madurez que le da más empaque si cabe en pantalla, el cual encaja a la perfección con su papel de detective resolutiva y mujer fuerte e independiente que representa en esta serie. Una alegría para los espectadores el tenerla de nuevo en televisión, aunque parece que va a ser por ración doble, ya que hace un par de semanas que la hemos visto en Hannibal haciendo de psiquiatra, aunque, eso sí, en un papel secundario.

Secuencia de The Fall

Secuencia de The Fall

El segundo punto a favor  de The Fall, que no quiere decir que sea menos importante, es que se trata de una serie de la BBC. Bueno, más en concreto de la BBC Two y que no es una serie en sí, sino que se trata de una miniserie compuesta por cinco episodios. La cadena pública británica se caracteriza por realizar productos televisivos de alta calidad con presupuestos ajustados y elevada factura ténica. The Fall no es una excepción dentro de sus series y cuenta con una acertada realización y puesta en escena. Sobre la ambientación comentar que se centra en la actualidad, pero en lugar de una ciudad inglesa decide trasladarse a la irlandesa Belfast con todo lo que ello supone. Una ciudad marcada por el conflicto armado de muchos años recuperando la normalidad como puede y con una elevada sensibilidad religiosa. Estaría bien que reflejaran la crisis actual del país, rescatado como el nuestro; pero no creo que incidan en este aspecto, sino más bien en el conflicto del IRA, por lo que dejan intuir.

Jamie Dornan es Paul Spector

Jamie Dornan es Paul Spector en The Fall

Pero en The Fall, al contrario de lo que se puede suponer viendo las imágenes promocionales, el verdadero protagonista no es la agente interpretada por Gillian Anderson, al menos en su piloto. La serie se centra en el personaje del asesino en serie Paul Spector encarnado por Jamie Dornan. Se trata de un ejercicio por mostrarnos todas las facetas de este criminal, desde las más cotidianas hasta las más violentas. El guionista Allan Cubitt decide no apostar por mantener ningún tipo de enigma respecto a quién puede ser el asesino, más bien todo lo contrario. Hace un retrato complejo de este perturbado y de su comportamiento, mientras que paralelamente nos cuenta el relato de cómo va avanzando la investigación. Por ahora Dornan consigue dotar a este personaje de varios matices en lo que puede ser su gran papel televisivo, mostrando un perfil mucho más elaborado que el ofrecido en Once Upon a Time como el Sheriff Graham/El Cazador.

Imagen promocional de The Fall

Imagen promocional de The Fall

En esta época del año es cuando las cadenas de television aprovechan para presentar una gran cantidad de propuestas de series. Intentar destacar dentro de ellas es cada vez más complicado, por lo que el mérito de The Fall, con su buena acogida y renovación inmediata, es doble. Se trata de una buena serie que continúa el sendero de trazar perfiles de psicópatas de una forma mucho más compleja que en los procedimentales. Esto puede ser una tara, ya que no busca un enfoque diferente salvo el ofrecido por el contexto social (que parece va a ser relevante) y el tratamiento del personaje (más maduro que en la mayoría de propuestas semejantes). Poder ver a Scully, perdón, a Gillian Anderson liderando una investigación en televisión seguro que suma a favor de este drama policiaco. Además que al tratarse de una miniserie veremos una trama mucho más depurada en el guión y en la que la accion estará más condensada que si fuera una de larga duración. Por cierto, que en esta serie además aparece Archie Panjabi, o lo que es lo mismo Kalinda de The Good Wife, interpretando a una forense; de forma que los fans de la serie además tenemos más razones para verla. The Fall se antoja como una buena idea para sentarse delante del telvisor y ver cómo se desenvuelven los personajes y descubrir si serán capaces de capturar al asesino o de que éste consiga salirse con la suya.

Publicado el mayo 18, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.