Family Tree

Family Tree

Family Tree

Una de las nuevas premieres presentadas por la cadena HBO el domingo pasado ha sido Family Tree (que se puede traducir como “Árbol familiar” o más preciso tal vez sea “Árbol genealógico“). Se trata de una comedia creada por Christopher Guest y Jim Piddock, ambos actores con experiencia en el cine y la televisión con un gran currículo en sus espaldas. Como protagonista de Family Tree encontramos a Chris O’Dowd, el que siempre será en nuestro imaginario Roy Trenneman de The IT Crowd, interpretando a un treintañero que regresa a Londres que comenzará a investigar su herencia familiar a partir de una vieja fotografía. Se trata de una comedia pausada basada en personajes peculiares por no decir raros, que van apareciendo para dar lugar a gags basados especialmente en los diáologos aunque sin desmerecer los físicos. Una curiosa propuesta resulta esta Family Tree, que si bien no es que parezca la nueva joya por descubrir sí que puede convertirse con facilidad en una de esas comedias a las que acudir de vez en cuando para pasar un buen rato.

Chris O'Dowd es Tom Chadwick en Family Tree

Chris O’Dowd interpreta a Tom Chadwick, el protagonista de Family Tree

Family Tree se centra en la vida de Tom Chadwick (Chris O’Dowd), un treintañero al que recientemente ha abandonado su novia que se encuentra buscando trabajo en Londres como asesor de responsabilidades en accidentes. Tom regresa a su barrio natal diez años después del divorcio de sus padres, allí se reencuentra con su peculiar hermana Bea (Nina Conti), quien usa una marioneta de mono para liberar su subsconciente; su mejor amigo de la infancia Pete Stupples (Tom Bennett), quien ha progresado en su trabajo en el zoo; y su padre Keith (Michael McKean), un antiguo guarda real retirado. Durante una comida familiar, Keith comunica a sus hijos que una tía suya ha fallecido y que les ha dejado en herencia sus antiguas pertenencias. Entre los objetos heredados Tom encuentra una vieja foto de su tatarabuelo, lo que le llevará a investigar en su árbol genealógico mientras va superando su ruptura.

Secuencia de Family Tree

Secuencia de Family Tree

Family Tree se podría tildar de una comedia poco habitual para los tiempos que corren. En ella el ritmo no es frenético, sino más bien de acumulación de situaciones y personajes para dar con gags más bien ligeros aunque ingeniosos. No todos ellos, ya que algunos son más bien de humor absurdos. Lo primero que conviene saber es que se trata de una serie en la que todos los personajes sabes desde el comienzo que son estrambóticos y raros. Algunos de ellos parecen más normales que otros (como el protagonista o el padre), y otros muchísimo más excéntricos de lo que se podría esperar (sólo hace falta ver a la hermana con la marioneta) ya sea en su comportamiento o en su físico. Toda esta jauría de caracteres está mezclada con fino acierto en situaciones cotidianas como bien saber hacer los ingleses, pero impregnando la forma en la que se afronta la situación por parte del espectador. Lo más parecido pueden ser los personajes de Bored to Death, My name is Earl o la mencionada The IT Crowd; en estas series sabemos de antemano que todos los personajes son peculiares, aunque en diferentes grados de singularidad.

Chris O'Dowd hablando a cámara

Chris O’Dowd hablando a cámara en Family Tree

Quería comentar que en Family Tree también se usa el, tan de moda en las últimas comedias, recurso de la cuarta pared. Los diferentes personajes se van autopresentando y comentando temas con los espectadores como si estuvieran hablando para un reportaje. Este recurso está ya presenta en innumerables comedias de éxito reciente, como por ejemplo The Office, Parks and Recreation o Modern Family. En su momento puede que supusiera una novedad (que no lo era) en la televisión, pero ahora encontramos este uso en exceso, incluso en series dramáticas como por ejemplo House of Cards. Si se usa con moderación y de forma ingeniosa el hablar a cámara es un acierto, inlcuso como forma del planteamiento de llevar el ritmo de la serie, rompiéndolo la mayoría de las veces aunque sea de forma intencionada. Pero tal vez no sea necesario encontrarlo en todas las series y en Family Tree se le da un uso e importancia a todas estas comedias actuales.

Secuencia de Family Tree

Chris O’Dowd y Michael McKen en Family Tree

No voy a negar que soy un fan del actor Chris O’Dowd que protagoniza Family Tree, especialmente por su papel en The IT Crowd, serie que tiene que ver con ésta por su estilo de humor absurdo basado en situaciones cotidianas aunque sin el toque geek de aquélla. Si bien es cierto que sus aproximaciones a papeles dramáticos no han sido muy exitosas, como en The Crimson Petal and the White, en los roles de comedia siempre ma ha parecido un acierto por su gestos y caras. En esta ocasión tiene un reto importante con este papel protagonista, que si bien está marcado por todas sus expresiones, tanto verabales como físicas, incluso muecas, puede llegar a crear un  carismático personaje con ellas. Queda por ver si el guión le acompaña en ello.

Pete y Tom en Family Tree

Tom Bennet y Chris O’Dowd en Family Tree

El resto del reparto de Family Tree, al menos en su piloto, parace correcto por no decir acertado. Entre ellos me ha gustado, con esa verborrea y chulería marcada por el acento británico, el actor Tom Bennet como Pete, el mejor amigo de la infancia de Tom. También merece una mención por lo raro que resulta ver a la actriz Nina Conti interpretando a la hermana de Tom con la marioneta haciendo ventriloquia en pantalla, con el muñeco de mono sin que se note demasiado. Y junto a ellos un actor veterano en las comedias como es Michael McKean haciendo del padre de la familia Chadwick que también puede aportar a esta serie. Mencionar que Jim Piddock, uno de los creadores de la serie, también aparece actuando en ella como Mr. Pfister.

Ninca Conti como Bea Chadwick

Ninca Conti y Monk

Family Tree nos muestra en esta premiere por dónde quiere transitar como comedia. Una historia sencilla a desarrollar despacio mientras nos van dando a conocer a personajes raros con los que llenar las situaciones. A quienes les gusten las series de humor de ritmo vertiginoso, de esas con chistes cada dos minutos de reloj, tal vez no les vaya a entusiasmar; pero viendo cómo son las actuales comedias, parece una acertada propuesta en principio. Cuenta a su favor con la idea de intentar recuperar ese estilo de series británicas de humor absurdo protagonizada por perdedores y cómo transcurre su vida cotidiana. También que su personaje protagonista sea interpretado por Chris O’Dowd puede ayudarla, queda por ver cómo de capaces son los guionistas de sorpendernos y de tejer gags con él. Además parece que vamos a ir viendo desfilar a una buena dosis de secundarios insólitos en esta serie. Family Tree es una comedia con ocho episodios previstos, de corta duración por cierto, que si bien no es que sea lo más gracioso que vayamos a ver esta temporada si promete al menos sacarnos alguna sonrisa que otra (no lo he comentado, pero son grandes las parodias de series que aparecen dentro de ella). Habrá que vigilarla para ver su evolución porque de momento promete.

Publicado el mayo 14, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.