The Politician’s Husband

The Politician's Husband

The Politician’s Husband

El día 25 del pasado mes de abril la BBC Two programaba el estreno de su nueva serie titulada The Politician’s Husband (cuya traducción sería algo así como “El marido de la política” -entendíendose como el femenino de político, aunque en español no quede muy claro-). Este drama político viene firmado por la guionista Paula Milne, que cuenta con una amplia carrera tanto en el cine (Soñé con África, Endgame o Amor Loco) como en la televisión (White Heat, The Night Watch, Rooms o Angels). Aunque más remarcable es que Milne también firmaba la serie The Politician’s Wife en 1995 que logró el BAFTA a la mejor serie dramática y el EMMY en la categoria internacional de drama. En esta ocasión hace un nuevo acercamiento a la política británica poniendo el foco en un matrimonio en el que ambos forman parte del gabinete del gobierno pero cuyas ambiciones y vida personal se verán en contraposición a las ambiciones de ambos. Estamos ante una nueva serie ambientada en el presente dispuesta a mostrar la cara menos conocida del día a día de los políticos, aunque tal vez resulte menos compleja de lo que ella pretende y cuya temática tal vez no resulte tan interesante como podría suponerse.

El trío protagonista de The Politician's Husband

Emily Watson, David Tennant y Ed Stoppard son los protagonista de The Politician’s Husband

The Politician’s Husband se centra en el matrimonio formado por Aiden Hoynes (David Tennant) y Freya Hoynes (Emily Watson). Ambos son conocidos como la pareja de oro de la política anglosajona, formando parte del gabinete del Primer Ministro, aunque todo dará un giro cuando Aiden decida presentar su renuncia como miembro del gobierno con la intención de forzar un cambio en la dirección de su partido. Pero esta maniobra no sale como él tenía previsto, perdiendo el apoyo de su mejor amigo y compañero de gobierno Bruce Babbish (Ed Stoppard), siendo condenado al ostracismo; mientras que su mujer, en cambio, es promovida a un cargo de mayor importancia. Esta nueva situación hará que la aparente buena salud de la familia Hoynes empeore tanto en el plano de competitividad profesional como íntimo, volvíendose más complicado para sus hijos pequeños Ruby (Lucy Hutchinson), ajena a lo que ocurre, y  Noah (Oscar Kennedy), diagnosticado con el síntoma de Asperger.

Secuencia de The Politician's Husband

Secuencia de The Politician’s Husband

The Politician’s Husband se centra en un drama de ambiciones políticas con una pareja como epicentro de la misma. Conjuga ambos factores para desarrollar su trama, tanto los tejemanejes internos dentro del gobierno para lograr abrirse paso hasta mayores cotas de poder y el cómo éstos van afectando a su vida personal. Un gran escollo con el que se puede topar esta serie es que puede que la audiencia en la actual época de crisis no esté tan predispuesta como en tiempos de bonanza a ver la historia de cómo los políticos luchan de forma interna para lograr prevalecer en sus puestos y avanzar en lugar de solucionar sus problemas. Es más, hasta uno de los personajes hace una reflexión muy acertada al respecto dejando en el aire la cuestión de si en lugar de dedicar tanto tiempo a intentar avanzar en sus carreras lo hicieran en luchar contra la malnutrición infantil, por ejemplo, tal vez ésta estaría ya solucionada.

David Tennant y Emily Watson en The Politician's Husband

David Tennant y Emily Watson The Politician’s Husband

Dejando aparte la acertada realización técnica que siempre consiguen los británicos con pocos medios, The Politician’s Husband no es una excepción, quizá el guión no es tan redondo como suele ser habitual en ellos. La guionista Paula Milne hace un ejercicio en el que parece que todo pretende ser mucho más complejo e importante de lo que realmente resulta. Hace un alarde de diferentes temas con los que montar el armazón de su trama como pueden ser el deterioro de un matrimonio estable, la dificultad de tener un hijo con problemas psicológicos, el papel del hombre como “primera dama”, la falta de confianza, la ambición política sin límites o las trama de poder en el gabinete por poner un ejemplo. Todos ellos pueden dar con un buen cóctel de ideas pero en el cómo se conjugan es en dónde flojea. En estos primeros episodios tienes la sensación como de estar viendo algo que parece bueno y de calidad pero que no te sorprende en ninguna ocasión, es más se podría tildar de tópicos y situaciones muy previsibles en su gran mayoría. Es como si fuera una gran fiesta de artificios en los que no se ahonda y que no cuentan con mucha originalidad a la hora de enfrentarlos.

David Tennant es Aiden Hoynes

David Tennant es Aiden Hoynes

En The Politician’s Husband hay que destacara a sus dos actores protagonistas. En primer lugar a David Tennant como Aiden Hoynes, un político ambicioso que antepone su carrera a la de su esposa que verá cómo no todo sucede como tiene pensado viéndose obligado a cambiar tanto su relación con su esposa como con sus hijos. El conocido actor escocés nos ofrece un nuevo registro interpretativo del que, intentando ser honesto, no creo que salga demasiado bien parado. Hace un papel convincente en muchos aspectos pero puede que resulte hasta algo sobreactuado y cargante en este rol. Creo que es un buen actor que ha dado mucho más de sí en otras series, como en Doctor Who y en la reciente Broadchurch, pero que en esta ocasión no acaba de resolver la situación, aunque tal vez sea más culpa de cómo está desarrollado el papel en el guión que suya.

Emily Watson es Freya Hoynes

Emily Watson es Freya Hoynes

Y por otro lado tenemos a Emily Watson como Freya Hoynes, una política de profesión que ha vivido a la sombra de su marido y dedicada a sus hijos que verá su gran oportunidad para dar el salto a la primera línea de gobierno. La labor de esta actriz es lo más destacado en los primeros capítulos de The Politician’s Husband siendo la que más carga dramática soporta y logrando llevarlo de una forma más que digna y remarcable. Creo que estamos ante una buena oportunidad para disfrutar con su actuación siendo espectadores de cómo su papel va evolucionando de un segundo plano, tanto político como en su matrimonio, a tener el poder sobre su carrera mientras intenta salvar la relación con su esposo. Queda por ver el desarrollo que hacen de su caracter, porque puede quedar muy desdibujado sino lo tratan con cuidado.

Secuencia de The Politician's Husband

Secuencia de The Politician’s Husband

The Politician’s Husband es un drama político que cuenta con un buen envoltorio de ideas pero que no acaban de cuajar de una forma definitiva ni original. No creo que actualmente sea del agrado de muchos ver las ambiciones de los políticos por encima de su labor pública, como ya ocurriera con otras series como Boss o House of Cards, en las que se muestra lo cínicos e hipócritas que resultan muchos políticos que hacen todo lo posible por mantener su puesto de poder. El público puede tolerarlo y puede que llegue a interesarle, pero quizá no sea lo que más les apetezca de ver en televisión. Además que a diferencia de las mencionadas, en The Politician’s Husband yace una falta de nuevos enfoques y de desarrollo de personajes que logran un resultado aceptable pero mediocre en su conjunto. No creo que vaya a ser la mejor serie que veamos esta temporada debido a su ritmo lento y cansino junto con su guión previsible. En el mejor de los casos puede servir como un pasatiempo en esta época de “entre temporadas de series” o para los whovians fans de Tennant puedan verle en un papel diferente.

Publicado el mayo 9, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.