Family Tools

Family Tools

Family Tools

Con la llegada del mes de mayo la cadena americana ABC ha estrenado una nueva comedia titulada Family Tools. Se trata de un proyecto creado por Bobby Bowman y Adrian Poyton. Seguramente no sean dos de los nombres más conocidos en la industria, pero conviene destacar la presencia de Bowman como productor y guionista en varios epidosios de las dos series de referencia de Greg Garcia como son Raising Hope y My name is Earl junto con pertenecer a la plantilla de guionistas de algunos capítulos de Padre de Familia. Con ello podemos hacernos una idea de cuáles son algunas de sus influencias, que se pueden ver algo difusas en esta nueva serie sobre cómo un hijo algo patoso regresa a casa para hacerse cargo del negocio de reparaciones familiar. Por otro lado, en el casting lo más llamativo es la presencia del actor J.K. Simmons en un papel cómico, al que conocemos por su papel como J. Jonah Jameson en la saga de Spider-Man de Sam Raimi o como el jefe Pope en The CloserFamily Tools se nos presenta como un producto sin muchas espectativas, con la idea de simplemente agradar, y, con la exigencia actual respecto a la calidad necesaria en una serie, parece complicado que logre superar la criba de la audiencia.

Reparto completo de Family Tools

Reparto completo de Family Tools

Family Tools arranca cuando Tony (J.K. Simmons) sufre un nuevo infarto siendo obligado por su hermana Terry (Leah Remini) a dejar de lado su trabajo como manitas profesional. Es entonces cuando Terry decide llamar a las espaldas de su padre a su sobrino Jack (Kyle Bornheimer) para que regrese a casa a ayudar con el negocio de su padre. Jack es un fracasado que ha intentado diversas profesiones sin ningún éxito que pretende hacer sentir orgulloso a su padre, pero en su regreso a casa se encontrará con que tiene que compartir habitación con su extraño primo Mason (Johnny Pemberton) y lidiar en el trabajo con el estrafalario ayudante de su padre Darren (Edi Gathegi) junto con el flirteo de la hermana de éste Stitch (Danielle Nicolet) que trabaja en la tienda de suministros. Veremos cómo se desenvuelve Jack en esta nueva situación en la que todos deberán intentar adaptarse y convivir juntos.

Secuencia de Family Tools

Secuencia de Family Tools

En la pequeña intro mencionaba la relación de uno de sus creadores con My name is Earl. Era de forma intencionada porque Family Tools tiene bastantes puntos en común con ella aunque con un resultado muy inferior. Partimos de una serie que se basa en personajes algo extravagantes con un poso de bonachones o buen corazón, aunque sin llegar a tener el carisma o personalidad que tenían los Hickey. No es un mal punto de partida el crear un pequeño microcosmos de seres excéntricos para una comedia (es más, parece ser el status quo actual) pero tienen que tener una razón cada uno para ser de esa forma y no presentarlos sin más. Hay muchas maneras de plantearse estos caracteres pero en Family Tools parece que se han quedado con las ganas de poder dar más rienda suelta a su creatividad (o tal vez no la había), consiguiendo un resultado mediocre en el que se echa en falta mucha más originalidad y no tantos estereotipos ya vistos.

Secuencia de Family Tools

Secuencia de Family Tools

Por otro lado en Family Tools se echa de menos un poco más de mala leche. Me explico. El elegir un tipo de humor blanco, de ese que contenta a todos y tener éxito es muy complicado; si no eres muy original se queda en la mayoría de las ocasiones en nada, como les ocurre en esta comedia. Además hay que sumarle la línea de lo políticamente correcto y situar las bases de por dónde deambularla. Estamos acostumbrados a que las comedias actuales nos muestren situaciones o diálogos en los que se critique la débil moral americana. No digo que sea necesario, pero para poder basarse en las situaciones que crean sus personajes, éstos deben de ser graciosos de partida, y no es ése el caso. Aportan algunos gags en este piloto que podían haber resultado mejores si decidieran darse algún exceso. Los mejores puntos que tiene son cuando vemos algo de este estilo, especialmente en el personaje de Darren y su padre o con el vecino entrometido de al lado. Como digo parecen tener el germen para ser algo más atrevidos, provocativos y gamberros pero no lo muestran. Y además las pocas señales de ello quedan contrarrestadas con la dosis de moralina que se intenta dar a estas series cuando sin ella resultarían mejores.

Kyle Bornheimer es Jack Shea

Kyle Bornheimer es Jack Shea

Respecto a los actores de Family Tools tampoco es que sean para tirar cohetes. Como protagonista encontramos a Kyle Bornheimer interpretando a Jack Shea. Se trata de un papel sobre el que recae mucha de la responsabilidad cómica y salvo en los gags más físicos tampoco es que haga mucha gracia este actor. A su vez algo parecido le pasa a J.K. Simmons como Tony, el padre cabezota que intenta seguir llevando su negocio a su manera, tiene cierta carga de comedia, pero se queman rápido estas situaciones de ponerle en ridículo sobre todo la de verle a la merced de su hermana. Hablando de ella, la actriz Leah Remini interpreta a Terry, una masajista dispuesta a salvar la salud de su hermano y la relación con su sobrino con él, pues resulta convincente ofreciendo el lado más entrometido aunque sin resultar hilarante. Como mencionaba antes los personajes más alocados son el de Darren, un ayudante vago aficionado a las mujeres con su abuelo a su cargo, encarnado por Edi Gathegi y el de Mason, el hijo de Terry algo raro y fanático de los fuego artificiales, en la piel de Johny Pembertop. Ambos seguramente sean los más graciosos en este piloto, aunque se quedan muy descafeinados en comparación con otras series y sin ser nada prometedores en el futuro.

Imagen promocional de Family Tools

Imagen promocional de Family Tools

Family Tools resulta una comedia que pretende ser graciosa y se queda en meramente simpática. De esas que sí te sacan alguna sonrisa aislada pero que no te entran muchas ganas de volverla a ver. Se le echa en falta mucha más mala leche en sus guiones y el haber desarrollado los personajes de otra forma no tan previsible y tópica. Además, supongo que por sintonía con la cadena que la emite, las dosis de moral americanas no siempre gustan a todos los espectadores (bueno, he de reconocer que no es tanta como indico, pero algo sí que se muestra quedando muy raro el resultado final). Decía que Family Tools tenía algo que ver en su planteamiento con obras más gamberras como Me llamo Earl o Malcom por ejemplo, pero el resultado está más cerca de las comedias familiares de Tim Allen que de ellas por más que lo intenten y que me perdonen los fans de Allen. En definitiva se trata de una comedia que tiene todas las papeletas para pasar al limbo catódico sin más pena que gloria. Aunque siempre queda esperar que den un giro radical a la misma y decidan poner en uso sus herramientas y nos sorprendan, aunque no apostaría por su futuro porque no parece tener mucho arreglo.

Publicado el mayo 7, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.