To Follow or Unfollow “The Following”?

The Following

The Following

Una de las mayores apuestas, por no decir la más grande, de la cadena FOX para este 2013 es The Following. Esta serie arrancaba a finales de enero y este mes de abril va a cerrar su primera temporada de 15 episodios con la tranquilidad de haber sido renovada para una segunda. The Following cuenta con un espectacular reparto de actores encabezado por Kevin Bacon, que da el salto a la pequeña pantalla, como parece que están haciendo muchos otros actores de cine consagrados.  Como creador y guionista de este trhiller de asesinos encontramos a Kevin Williamson, al que debemos la saga cinematográfica Scream (de la cual se ha anunciado una adaptación televisiva recientemente) y la serie The Vampire Diaries, sus dos proyectos más relevantes. The Following nos plantea una historia que se va complicando poco a poco centrada en la enfermiza relación que mantiene el asesino en serie Joe Carroll y el agente retirado Ryan Hardy. Una vez finalizada la temporada y con su inminente estreno en abierto en España, parece el momento adecuado para reflexionar sobre ella. Seguramente resulte una serie del gusto de muchos pero que no llegue a cuajar tanto como se podría esperar.

Reparto completo de The Following

Reparto completo de The Following

The Following comienza con la fuga de una prisión del asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy), un antiguo profesor de literatura americana obsesionado con Edgar Allan Poe. El escape de Carroll tiene como objetivo terminar su trabajo intentando matar a su ex-mujer Claire Matthews (Natalie Zea), quiene tiene la custodia del hijo de ambos Joey (Kyle Catlett). El FBI decide recurrir al agente que logró su detención en primer lugar, Ryan Hardy (Kevin Bacon), retirado del servicio con problemas de alcohol y cardiacos. Hardy se incorporará a un grupo especializado en asesinos y sectas liderado por Debra Parker (Annie Parisse) con un experto en informática pero con poca experiencia sobre el terreno como el agente Mike Weston (Shawn Ashmore), admirador, a su vez, de Ryan. Todo se empezará a complicar cuándo descubran que Carroll no ha perdido el tiempo estando encarcelado. Ahora Carroll cuenta con un grupo de animados seguidores dispuestos a seguir sus órdenes para llevar a cabo su elaborado plan, en el que tiene en el punto de mira a su familia y a Ryan Hardy.

Kevin Bacon es Ryan Hardy

Kevin Bacon es el detective retirado Ryan Hardy

Antes de nada conviene remarcar el tipo de guionista y creador que firma The Following. Se trata de Kevin Williamson, que en el apartado de cine de terror y suspense le encontramos encabezando los guiones de la saga completa de Scream, Sé lo que hicisteis el último verano, The Faculty o Cursed. Y en lo referente a la televisión el éxito le ha llegado con Crónicas vampíricas, de la cual he de reconocer que no soy fan (que me disculpen sus seguidores acérrimos aunque le reconozco su mérito y calidad). Williamson tiene un estilo particular a la hora de plantear las situaciones en sus películas, que si bien supusieron todo un descubrimiento en primer lugar, como es el caso del primer guión de Scream, hoy en día quizá no sea suficiente. El tipo de historias que contaba en sus películas, en las que apenas se profundizaba en nada, no son válidas para una serie de televisión en las que la trama tiene que desarrollarse poco a poco, pecando de duplicar situaciones que no aportan nada a la historia.

Nico Tortorella y Valorie Curry en The Following

A este respecto en The Following hay muchos momentos que chirrían en el guión. Como decía antes ya hemos visto muchas historias que nos sitúan con un asesino calculador e inteligente en frente del héroe, lo mínimo de esperar de él es que su “master plan” sea de esa misma forma. Me refiero a una macabra maquinación de una precisión milimétrica con la que conseguir sus objetivos. En un libreto de cine se nota cuando el guión ha sido meditado y realizado teniendo en cuenta este pretexto, quizá por su duración más corta de tiempo, como por ejemplo en cintas como Seven o la primera entrega de la otra saga moderna de terror como es Saw. En The Following en cambio se nota que hay muchos tramos poco trabajados y puede que incluso improvisados sobre la marcha. Como bien indicaba Natalia Marcos en su entrada Series en ‘fast forward’ para el blog Quinta Temporada, la serie se repite en esquemas y los personajes parecen volverse a cada momento más tontos.

Natalie Zea en The Following

Natalie Zea es Claire Matthews en The Following

El arranque de The Following seguramente sea lo más destacable de la serie y lo que le permite que los espectadores se interesen por ella más adelante. Cuenta con un apabullante episodio piloto en el que se van sucediendo los acontecimientos descolocando al especatador. El problema es que este ritmo frenético junto con la sorpresa se van diluyendo según van avanzando los capítulos. Quizá el término que mejor encaja con este thriller sea el de irregularidad. Tiene unas cuantas ideas claras que las va realizando pero en muchas ocasiones se quedan en agua de borrajas o resueltas de una manera un tanto brusca o tosca. Tienes la sensación como de que la trama se va deshinchando, que están esperando crear algún momento grandioso que no termina de llegar. Y cuando por fin aparece, de tanto esperarlo, ya no parece tan importante o se resuelve precipitamente. Además conviene señalar el gusto que tienen por sacarse demasiado momentos de debajo del manga, el conocido “deux ex machina“, logrando que dejes de creerte lo que te cuentan por volverse demasiado inverosímil (dentro del planteamiento poco creíble en el que se mueve la serie).

Secuencia de The Following

Kevin Bacon en The Following

Uno de los principales reclamos con los que cuenta The Following es el contar como protagonista a Kevin Bacon. Siguiendo la estela de otros actores que han tenido mejores proyectos en su carrera cinematográfica ha decidido darle una oportunidad a la televisión. No voy a discutir ni descubrir el talento interpretativo del señor Bacon, pero si ponerlo un poco en entredicho. Nunca ha sido uno de los mejores actores de Hollywood a pesar de haber tenido una exitosa carrera. Tiene grandes limitaciones a la hora de transmitir y como le ha pasado a muchos otros (un saludo Nicolas Cage) acaba por dedicarse a gesticular o repetir muecas propias la mayoría del tiempo. Además en esta serie como el detective Ryan Hardy se le nota un rostro más demacrado de lo que uno podría recordarle. No deja de cumplir con creces su rol, pero tampoco es que aporte nada nuevo con su interpretación que se diga; es más de lo mismo que ya ha mostrado y con pocos matices que descubrir.

James Purefoy en The Following

James Purefoy es Joe Carroll en The Following

Por otro lado es necesario hablar de otro intérprete de The Following, por no decir el verdadero protagonista de la serie. Se trata del británico James Purefoy interpretando al asesino Joe Carroll. Este actor creo que en el imaginario de todos será siempre el vividor y sobrado Marco Antonio de la serie Roma. Es cierto que más adelante le hemos podido ver en varias series y películas como secundario y como protagonista incluso en Solomon Kane, pero la mayoría han pasado con más pena que gloria. En la serie de la HBO sobre el imperio romano conseguía un papel remarcable lleno de escesos por lo que podríamos esperar verle deslumbrar en The Following. Y lo consigue, sobre todo en los primeros tramos de la serie, pero su personajes en apariencia complejo y calculador al máximo se va desdibujando según avanza la trama quedando en una mera caricatura de lo que apuntaba y llevando al actor a algunos pasajes par el olvido.

Annie Parisse en The Following

Annie Parisse es Debra Parker en The Following

En cuanto al resto del reparto de The Following conviene reseñar a Natalie Zea como Claire Mathews. A esta guapa actriz, que ya hemos visto como esposa sufridora en Justified, siempre parece que le dan papeles descafeinados en los proyectos en los que participa, o que se quedan en poca cosa como le ocurre en esta serie. Una pena porque parece que podría aportar mucho más. Luego tendríamos a Annie Parisse como la agente especializada en sectas Debra Parker. Seguramente el papel mejor descrito e interesante que le viene bien a esta actriz, pese a perderse y no indagar más en él los guionistas. Por su parte Shawn Ashmore como el agente Mike Weston no convence desde el principio de la serie y según avanza menos aún. Y, a pesar de cómo están escritos sus personajes y de dejar que desear como actores en varios momentos, conviene resaltar el trabajo de Valorie Curry como Emma Hill y de la pareja Nico Tortorella como Jacob Wells y Adan Canto como Paul Torres.

Secuencia de The Following

Secuencia de The Following

Parece que las apuestas sobre asesinos en serie están fuertes este año en la televisión visto la ristra de estrenos que hay sobre ellos. Véase Hannibal o Bates Motel. O sobre cultos asesinos también como es esta The Following o la ya cancelada Cult. Razones para seguir o no seguir esta serie hay de sobra en ambos sentidos. Como entretenimiento sin más delante de la telvisión seguramente funcione a la perfección, pero con el matiz de que no llega a cuajar en ninguno de los géneros que pretende transitar. No es una serie de terror, ni se le acerca, aunque tenga momentos de suspense. Tampoco es que sea un thriller trepidante como anuncian en las promociones, que tiene sus momentos pero su ritmo y trama irregular pesan mucho en el resultado final. No he querido incidir sobre la obsesión del personaje de Joe Carroll con Edgar Allan Poe porque ni tenemos tanto reconocimiento fuera de USA por el escritor y porque además que sirve como hilo conductor a la historia y como nexo al culto, del cual pues mejor no desvelar mucho más. La mejor manera de visionar The Following es no tomarla demasiado en serio, mejor como un divertimento en el que ver con qué te salen cada semana. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, de manera que la audiencia ha respondido a las espectativas de la cadena, ahora ya queda que cada cual responda a la duda: To Follow or Unfollow The Following?

Publicado el mayo 2, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. pues yo ” follow”, he visto 13 capitulos de momento y le doy una buena nota,es cierto q es irreal,q los polis son muy lentos,los malos muy listos y escurridizos,pero está cumpliendo con su objetivo, q es etretenerme,un saludo.