Rectify

Rectify

Rectify

La semana pasada la cadena Sundance Channel estrenaba su nuevo proyecto televisivo titulado Rectify, que podríamos traducir como “subsanar” o “rectificar” aunque es una palabra con diferentes acepciones. Se trata de una nueva serie con todas las intenciones de convertirse en uno de los dramas de referencia semanal para el público. En Rectify nos plantean el controvertido (para los americanos, en otros países no lo es) tema de la pena de muerte y de la reinserción de un preso. Para ello nos adentraremos en el caso y vida de Daniel Holden, que tras pasar cerca de veinte años esperando su sentencia en el corredor de la muerte, una de las pruebas abre la duda de su inculpación y es puesto en libertad. Como creador de esta serie encontramos a un actor conocido en la pequeña y gran pantalla (que ha participado en Sons of Anarchy, O Brother! o The blind side) como es Ray McKinnon pero que no tiene un gran currículo como director ni como guionista, a ver qué tal le resulta esta propuesta. A su favor cuenta con el respaldo de la audiencia de un nuevo canal al que sus espectadores acudirán esperando historias diferentes, y seguramente ellos y todos los que nos acerquemos a ella saldremos contentos con el resultado.

Reparto de Rectify

Reparto completo de Rectify

Rectify arranca cuando Daniel Holden (Aden Young) va a ser puesto en libertad después de cumplir dos décadas de condena en el corredor de la muerte de Georgia por la violación y asesinato de una joven de 16 años. Su salida de prisión dará un vuelco completo a la realidad actual de su familia, ya que han conseguido seguir adelante dando por definitiva su condena. En su vuelta a la libertad encontrará que todo ha cambiado. Por un lado su madre Janet (J. Smith-Cameron) se volvió a casar con Ted Sr. (Bruce McKinnon), el cual se hace cargo del negocio familiar junto con su hijo Ted Jr. (Clayne Crawford) y su esposa Tawney (Adelaide Clemens); y por otro lado su hermana Amantha (Abigail Spencer), quién más creía en su inocencia, mantiene una relación con su abogado Jon Stern (Luke Kirby). Daniel ha cambiado drásticamente en este periodo y se ha convertido en un ser introvertido, contemplativo y ausente de la realidad. Todos ellos tendrán que afrontar a la nueva situación mientras su caso continúa siendo resuelto definitivamente.

Secuencia de Rectify

Secuencia de Rectify

Rectify se adentra en uno de los aspectos más escandalosos de la que se tilda a sí misma como la cuna de la democracia moderna como es la pena de muerte. Asusta ver cómo en USA todavía hay sectores de la sociedad que siguen creyendo vivir en el antiguo Oeste y en el “ojo por ojo” , “quiero poder llevar rifles de asalto” o “no descendemos de los monos y los dinosaurios no existieron“. Todo forma parte de la misma cara de la moneda de la polarizada hasta el extremo sociedad norteamericana. Conviene recordar que no todos los americanos son de esta forma, aunque los primeros sean los que más ruido hagan para recordárnsoslo. Me parece atrevido el querer mostrar y denunciar, aunque sea a través de una serie de televisión, lo inhumano que es la pena de muerte. Y más aún el jactarse de su sistema sin considerar la reinserción o lo irreversible de este castigo. Si por lo menos consigue que alguno de los ciudadanos se lo replantee o se reabra de una forma constructiva, que no populista, el debate sobre vigor deberemos de contentarnos por la existencia de esta serie.

Secuencia de Rectify

Tawney y Daniel en Rectify

También es de agradecer en Rectify la forma en la que se presenta y trata a su audiencia. Es una serie orientada hacía un público más maduro del habitual. Con una de esas historias que te obligan a reflexionar sobre lo que acontece en ella y no sólo como válvula de escape de la rutina. Lo que quiero decir que es ficción destinada a un público adulto y lo trata como tal. En la actualidad la mayoría de la series siguen queriendo llegar más bien a un público adolescente o adulto joven aunque por suerte la tendencia se está rompiendo con series como Mad Men por ejemplo. Rectify se adentra en la realidad para mostrarnos un caso ficticio pero que bien podría ser cierto. No huye hacía un mundo de fantasía ni exagera los personajes. Es un acercamiento realista que parte de un crimen atroz con un sistema penal que no creee en los errores ni en la reinserción además de mostrarnos la ideosincrasia de un estado como es Georgia.

Abigail Spencer en Rectify

Abigail Spencer en Rectify

Rectify cuenta con un buen reparto de actores que serán los que lleven todo el peso de la trama al no tener como respaldo ni efectos especiales ni maquillajes como en otras series. Siendo por lo tanto el guión lo más importante junto con las interpretaciones, de forma que dependerá de estos dos aspectos el éxito de la serie. Destacan bajo mi punto de vista dos actores sobre los demás. En primer lugar el actor Aden Young como Daniel Holden. Éste tiene un duro reto por delante con este papel protagonista, ya que tiene que hacer un ejercicio de contención de emociones constante a la par que guardar un sentimiento como de rencor o duda continúo; aunque de momento lo consigue superar con creces. Y por otro lado me fascina Abigail Spencer como Amarantha, la herman de Daniel. Es una actriz que ya llamaba la atención y que con su belleza de película clásica y rostro afilado puede lograr aportar mucho a la serie además que ésta es un magnífica oportunidad para consagrarse en un papel dramático.

Secuencia de Rectify

Secuencia de Rectify

Con Rectify creo que podemos estar ante una buena serie que puede convertirse en una gran serie o en una serie imprescindible, todo irá en función de cómo resulte la historia en su cojunto. Tiene como bazas su acertado reparto coral en el que no desentona nadie junto con una trama dispuesta a inquietar conciencias incidiendo en la pena de muerte. Sin duda alguna los guionistas van a ser los verdaderos responsables del éxito o fracaso de ella, pero por ahora aprueban con nota. No lo he comentado antes, pero otro aspecto que parece van a abordar va a ser el proceso de transformación de Daniel dentro de prisión, lo cual también suma aunque quizá sea el tema más visto en otras series. Por mi parte me parece mucho más interesante conocer a los personajes y ver cómo van cambiando y adpatándose a la libertad y nueva personalidad del protagonista. Además que también está el crimen que cometió y quién es el verdadero culpable, aunque no sé si será el mejor camino a recorrer porque pueden desembocar en situaciones menos creíbles. Como véis hay mucho que descubrir en esta serie y lo mejor será no perderla de vista episodio a episodio para ver cómo se desarrolla.

Publicado el abril 30, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

1. Una pequeña serie muy recomendable de Sundance TV, que la semana pasada estrenó su segunda temporada. Aquí os dejo mi opinión 😉

Saludos!