Hemlock Grove

Hemlock Grove

Hemlock Grove

La pasada semana la cadena Netflix, o el servicio de visionado de pago sería más correcto, hacía una nueva incursión en el mundo de las series tras estrenar este mismo año House of cards. El proyecto en concreto se trata de Hemlock Grove. Es una adaptación televisiva de la novela de terror de Brian McGreevy con el mismo título que se publicó en marzo de 2012, el cual ya ha anunciado que habrá una segunda parte del libro. Hemlock Grove arranca con el asesinato de un joven chica de una manera brutal. La investigación lleva a dos posibles sospechosos, por un lado Peter, del que se rumorea que puede ser un hombre lobo, y Roman, el heredero de la fortuna Godfrey.  A cargo de la dirección de esta serie se encuentra el director/actor Eli Roth, responsable de la saga de películas Hostel y de coloborar en Malditos Bastardos (en donde también actúa como el sargento Donny Donowitz -el bateador para ser más claros-) entre otras cosas. Esta nueva serie se encuadra dentro del auge de productos muy elaborados tanto estéticamente como de planteamientos (al menos en apariencia), como podría ser American Horror Story, que además tiene a su disposición un buen elenco de actores para llevarlo a cabo. Entre ellos destaca la presencia de varios rostros conocidos del cine, principalmente el de Famke Janssen o el de Lili Taylor. Una serie que tiene todos los elementos para convertirse en un nuevo pelotazo televisivo aunque con algunas dudas sobre si es el mejor estilo de serie por el que apostar actualmente, porque podemos estar un poco saturados de tanto “sobrenatural“.

Roman y Peter son los protagonistas de Hemlock Grove

Roman Godfrey y Peter Rumancek son los protagonistas de Hemlock Grove

Hemlock Grove arranca cuando Peter Rumancek (Landon Liboiron) y su madre Lynda (Lili Taylor) se traladan a una caravana en las afueras del pueblo de Hemlock Grove. Ambos son una especie de gitanos que viven como outsiders siendo sus vecinos más cercanos la familia Godfrey con su gran mansión. Allí conviven la matriarca Olivia Godfrey (Famke Janssen) junto con sus dos hijos, Roman (Bill Skarsgård) y Shelley (Nicole Boivin). La familia Godfrey posee una gran fortuna con base a una misteriosa empresa médica levantada por el padre JR (Paul Popowich) a pesar de las reticencias de su hermano Norman (Dougray Scott) y de las sospechas con su esposa. Complicando más aún las relaciones internas familiares, Roman tiene un vínculo muy estrecho con su prima Letha (Penelope Mitchell). Tras comenzar a ir al insituto, los rumores sobre que Peter pueda ser un hombre lobo comienzan a circular debido principalmente a la alumna Christina Wendall (Freya Tingley), aspirante a novelista e hija del sheriff Tom Sworn (Aaron Douglas). Pronto tanto Peter como Roman serán señalados como posibles culpables del brutal asesinato de una joven en los bosque que rodean la ciudad, aunque ambos decidirán investigar por su cuenta para encontrar al asesino.

Imagen promocional

Imagen promocional de Hemlock Grove

La primera impresión que te acude cuando ves Hemlock Grove es que han decidido crear una de esas serie recargadas de elementos. Se podría tildar de barroco su tratamiento y propuesta visual, especialmente en los flashbacks al pasado. Una puesta en escena y fotografía con la que pretenden lucirse con planos muy elaborados y juegos de luces, que todo sea dicho se agradecen. No parece un mal punto de partida el buscar calidad al hacerlo, aunque siempre que se mantenga una misma línea y no se caiga en recrearse en ellos mismos. El segundo punto es ese gusto que transpira por lo grotesco o llamativo. Desde los primeros minutos se empieza a describir un atmósfera enrarecida en todo el pueblo. Empiezan a pulular personajes, especialmente todos los de la familia Godfrey, que te llaman la atención por sus comportamientos o apariencias. Y por último además el uso de recuerdos para que entendamos un poco porqué se comportan o cómo son algunos de ellos. Parece inicialmente una buena forma de considerar a una serie que pretende ser de terror o thriller.

Secuencia de Hemlock Grove

Secuencia de Hemlock Grove

Pero no todo es positivo respecto a Hemlock Grove. Y es que a cualquiera que la visione le recordará rápidamente a la saga Crepúsculo en cierta medida.Más que nada porque encontramos a dos protagonistas masculinos que viven en el instituto, uno de ellos además del que se insinúa que es un hombre lobo y el otro que podríamos encasillar como un niño rico con placeres más perversos además de esconder más de un secreto. El otro punto de referencia, del cual creo que es por donde han intentado ir más claramente, por no decir apostar por lo mismo, es American Horror Story. La serie de gore y terror de la cadena FX se ha ido consolidando en sus tres temporadas como un fenómeno televisivo con mayor número de fans cada día. Estaba claro que no iba a tardar en salirle competencia ni imitadores. Hemlock Grove conjuga muchos de los elementos de ella (como los personajes muy elaborados, lo paranormal,  el no escatimar en ser explícito con la violencia además de gráfica o como decía antes el jugar con lo grotesco) pero con el barniz de la serie adolescente, lo cual puede jugar a su favor si no cae demasiado en los estereotipos propios del género.

Landon Liborion y Bill Skarsgård en Hemlock Grove

Landon Liboiron y Bill Skarsgård en Hemlock Grove

Conviene hablar en detalle un poco de los dos protagonistas de Hemlock Grove. El primero que nos presentan es a Roman Godfrey interpretado por Bill Skarsgård. Se trata de un papel por lo menos desconcertante por mostrarnos a una especie de niño malcriado con gustos algo retorcidos pero que a su vez cuida de su hermana y está subyugado a su madre. Este actor sueco cuenta con un rostro nórdico de facciones muy marcadas y ojos algo saltones que determinan al personaje, y por ahora puede llegar a ser todo un acierto su elección. El otro protagonista de la historia es Peter Rumancek interpretado por Landon Liboiron, un especie de chico gitano que vive de forma más libre pero del que todos recelan, además de que creen que puede ser un hombre lobo. Por ahora también resulta convincente, pero seguramente tengamos que ver más de él porque los otros actores le pueden comer el hueco en pantalla.

Framke Janssen en Hemlock Grove

Famke Janssen en Hemlock Grove

Sin duda uno de los puntos fuertes con los que cuenta Hemlock Grove, además de sus protagonistas, es su reparto coral encabezado por la atractiva Famke Janssen como Olivia Godfrey. Se trata de un personaje que aparentemente controla a todos los de su alrededor, especialmente a su familia, y que además parece encerrar un oscuro secreto y maldad. Me parece todo un lujo contar con la Jean Grey de X-Men en la televisión, o más bien con se regreso a ella que ya apareció en Nip/Tuck,  y si le dejan un poco acabará por comerse la pantalla más todavía sin duda alguna. Pero junto a ella también encontramos a otra actriz famosa de películas que regresa a la telvisión para encarnar a la madre del otro protagonista. Se trata de Lili Taylor como Lynda Rumancek. En este caso es una actriz que creo que le cae mucho mejor el lado más dramático que otros registros que ha tocado, de la cual cabe esperar mucho en esta serie.

Aaron Douglas

Aaron Douglas es el sheriff Sworn

El resto del elenco de Hemlock Grove está por ahora correcto y acertado, siendo éstos cuatro actores los más llamativos. De los demás quizá conviene remarcar a dos de ellos. El primero sería a Aaron Douglas como el sheriff Tom Sworn, este actor tiene que desprenderse todavía mucho del bagaje de su papel como el Jefe Galen Tyrol en Battlestar Gallactica; aunque ahora que ya se le notan las canas puede interpretar otros registros diferenes. Conviene destacar también el complicado papel que hace la actriz Nicole Boivin que interpreta a la Shelley Godfrey, especialmente debajo de todas las capas de maquillaje y caracterización.  Y por último a la joven actriz Penolope Mitchell como Letha Godfrey, que también sobresale, sobre todo, en el segundo epsiodio además de aportar ese punto de ingenuidad adolescente.

Secuencia de Hemlock Grove

Secuencia de Hemlock Grove

Hemlock Grove ha presentado su candidatura a convertirse en una de las series a seguir de la temporada y es que además cuenta con elementos suficientes como para lograrlo. Para empezar una cuidada puesta en escena y fotografía que nos va mostrando un pequeño pueblo lleno de pasajes que podrían tildarse como de deformados ocultando mucho entre sus paredes y bosques. En segundo lugar un director con gusto por el gore ya demostrado pero que puede ser un gran acierto para una serie de terror y suspense. En tercer lugar una buena elección de casting con dos jóvenes actores que tienen una gran oportunidad para demostrar su talento arropados por dos actrices de talla. Y en cuarto lugar una novela con suficiente acogida y calidad como para esperar una historia que nos sumerga de lleno en ella. Como pega ponerle que espero que no insista demasiado en la trama del instituto y que no tenga “secuelas” del éxito de Crepúsculo (no he leído el libro en el que se basa, así que no sé cómo es la historia). Junto con la idea de no regodearse en las situaciones que plantea ni en la realización, que es muy fácil caer en este juego. Tampoco estaría mal que revisasen el ritmo entrecortado que tiene, muchas veces acelerado y otras sincopado. Por lo demás, todo dispuesto para asustarnos y sorprendernos con este segunda serie de Netflix semana a semana.

Publicado el abril 25, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.