Zombieland

Zombieland

Zombieland

La semana pasada se estrenó la adaptación como serie de televisión de la película Zombieland. Se trata de un proyecto televisivo en manos de Amazon. Sí, la empresa que empezó como punto de venta online de objetos, principalmente libros, que hoy en día se ha convertido en uno de los gigantes en e-books. En esta ocasión no se han complicado en demasía las neuronas a la hora de plantear la serie. Buscamos nuevos actores que sustituyan a los anteriores (todo sea dicho, muchísimo mejores y con mayor caché económico) y simplemente retomamos la situación en dónde comenzaba la película. Para aquellos que no la han visto, Zombieland cuenta la historia de un reducido grupo de supervivientes al apocalipsis zombie que recorren América. Se caracteriza por tratarse de una cinta de humor un poco gamberro (tampoco es que sea tan políticamente incorrecta como podría pensarse) con el pretexto de los zombies para llevar a cabo todas las tonterías que se les fueron ocurriendo. Ahora nos llega esta versión de la misma historia pensada para la pequeña pantalla emulando todos los elementos de la película, la cual funcionó bien en taquilla, pero tal vez no hayan sido conscientes que se trató de un film meramente de entretenimiento y no tan de culto como les hubiera gustado que resultase.

Wichita, Talahassee, Little Rock y Columbus

Wichita, Talahassee, Little Rock y Columbus son los protagonistas de Zombieland

Zombieland se centra en la historia de cuatro supervivientes al holocausto zombie que ha asolado el planeta. Este grupo lo componen Columbus (Tyler Ross), un chico geek que se rige por una serie de normas para sobrevivir que él ha redactado; Tallahassee (Kirk Ward), un antiguo dependiente de cafés que se convertido en un experto en asesinar zombies, y por las hermanas Wichita ( Maiara Walsh ), la chica guapa pero dura, y Little Rock (Izabela Vidovic), la hermana pequeña que se ha vuelto una superviviente. Juntos consiguen vivir el día a día mientras que Columbus y Wichita aclaran su situación personal a la par que Little Rock y Tallahasee se conforman con recordar placeres de su anterior vida. Todos ellos se embarcarán en un viaje de punta a punta recorriendo el país en la búsqueda de supervivientes y de un lugar seguro en donde poder vivir.

Secuencia de Zombieland

Secuencia de Zombieland

Por desgracia para Zombieland las comparaciones son odiosas. Y más aún cuando se trata de dos historias que comparten el título. Además que cuando se parte de una idea de calidad regular que supo explotar todo lo que podía dar sí, el ahondar en ella no va a llevar a buen puerto nunca. Zombieland, la película, supuso todo un blockbuster en las taquillas americanas vendiéndose en el resto del mundo como eso mismo: la película nº1 de USA (que por cierto, en los últimos años hay demasiada jauja que se cuela en la taquilla americana visto los estrenos que las Mayors nos traen para poder ver algunas de calidad). Se trataba de una cinta que tuvo su aceptación y sirvió para pasar un rato divertido sin más. No es que la película con el tiempo se haya convertido en un film de culto ni mucho menos. Sus fans acérrimos tendrá, digo yo; pero no nos engañemos, no fue un fenómeno tan extendido como para valorar el convertirla en una serie como una posibilidad de éxito.

Secuencia de Zombieland

Secuencia de Zombieland

Quiero aclarar este punto sobre Zombieland. Para alguien que no haya visto la película le va a resultar muy complicado ponerse en situación. Más que nada porque la serie hace un pequeño prólogo dando a conocer al único personaje que han modificado de la película para luego dar un salto a la mitad de la trama de la película, arrancando desde allí. Es más, se da por supuesto que el espectador conoce la película porque no explican por ejemplo en detalle las normas de supervivencia de Columbus o algunos chistes concretos como por ejemplo la fijación de personaje de Talahassee por los bollitos Twinkies. Incluso una de la secuencias que aparece, la de “La muerte de la semana“, como no haya visto la película, no entiendes de qué va exactamente. Como decía es mucho suponer que todos nos acordemos de los puntos y bromas de la cinta como para tenerlas en mente a la hora de ver la serie. Es cierto que te vas acordando, pero, insisto, sus sketches no forman parte del imaginario de referencia.

Maiara Walsh es Wichita

Maiara Walsh es Wichita

En cuanto al reparto elegido para la adaptación televisiva de Zombieland pues tiene mucho que envidiar a su hermana de la pantalla grande. En primer lugar el protagonista de la película es Jesse Eisemberg mientras que en la serie el elegido para encarnar a Columbus ha sido Tyler Ross. Seguramente lo único que tengan en común sea el tener cierta cara de pardillos ambos, porque a nivel interpretativo Eisemberg nos sorprendió gratamente a todos con su papel como Mark Zuckerberg en La red social. Y Ross, por su parte, pues no es que tenga un extenso CV al que referirnos, pero parece quedarse muy escaso de recursos para dotar a este papel de antihéroe freak enamorado de la chica de cierta autonomía. Hablando de la chica guapa, en la película le daba vida una entonces emergente Emma Stone antes de participar en la revisión de The Amazing Spider-man y Criadas y señoras. Para mi gusto estamos ante una de esas actrices que si elige con cuidado sus papeles y no se deja llevar por lo meramente comercial (o lo compagina) se convertirá en una de la grandes estrellas de Hollywood. En cambio en la serie la sellecionada para interpretar a Wichita es Maiara Walsh, guapa actriz que cuenta con experiencia televisiva pero que no resulta lo mismo en pantalla, a pesar de que comple con el rol que le han buscado.

Woody Harrelson vs Kirk Ward

Woody Harrelson vs Kirk Ward vía onet.pl

Quizá el caso más representativo de comparación lo encontramos en el papel de Thalahassee en Zombieland. En la película encontrábamos a un algo pasado de vueltas pero carismático Woody Harrelson, que sin duda ha vivido tiempos mejores en su carrera (sigue siendo todavía recordado por sus papeles en la serie Cheers y, sobre todo, como Mickey Knox en Asesinos Natos seguamente la mejor interpretación que vaya a hacer en su vida-). Mientras que para la serie el encargado de dar el contrapunto más cómico, gamberro y violento es el actor Kirk Ward, que cuenta con una extensa carrera como secundario tanto en películas como en series de televisión. Quizá Ward sea el único que resalté algo en este remake televisivo, pero cuando uno recuerda a Harrelson se le queda muy corto. Y por último referente a la ñiña que hace el papel de Little Rock decir sólo que las dos atrices más jóvenes tienen más papeles que sus compañeros de reparto, pero la que encargada de darle vida en el cine fue Abigail Breslin, más conocida como Pequeña Miss Sunshine y con eso basta.

Secuencia de Zombieland

Secuencia de Zombieland

Zombieland como serie se ha quedado podemos decir un poco descafeinada. Cuenta con una interesante escena inicial (lo mejor de este primer episodio) pero poco a poco intenta emular tanto a la película que se desincha según transcurren los segundos y te vas acordando de la cinta. Tampoco es que aporte mucho al género de zombies, en el que la televisión tiene clavados sus dientes y va ofreciendo productos para todos los gustos, y tampoco es que destaque en el de la comedia, el humor gamberro y violento es hoy en día territorio de los dibujos animados. La idea de simplemente retomar la trama con otros actores tendría sentido si se hubiera enfocado desde otro punto de vista o intentando innovar, no simplemente repetir el esquema y ver qué tal resulta. Por otro lado, los actores elegidos para dar vida a los personajes de Zombieland están a años luz de los de la película, que tampoco es que sean unos papeles prodigiosos, pero les sirvió a todos para lucirse y como transición a proyectos más importantes. No creo que ocurra lo mismo con los de la serie. En definitiva se trata de una serie muy flojita que cuenta con algunos puntos de humor pero que en general depende demasiado del cariño de los espectadores por el film, del cual su recuerdo es más bien una tímida sonrisa que una gran carcajada (salvo la secuencia de Bill Murray).

Publicado el abril 23, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.