Defiance

Defiance

Defiance

Esta semana ha tenido lugar el estreno tanto en USA como en España de una nueva serie del canal SyFy llamada Defiance (“Desafío” podría ser su traducción, pero por suerte han decidido mantener el título en inglés). Ante de nada comentar la buena noticia que supone que las cadenas nacionales se estén decantando por estrenar las series y temporadas casi de forma simultánea a su estreno en América. Si querían soluciones contra la piratería, ésta es una de ellas. Ahora sólo falta fomentar el VOSE para verlas y se darán cuenta que van encaminados hacía un modelo más beneficioso para ellos. También el apostar por productos de calidad o apuestas que apuntan a serlo; quién corre riesgos suele tener recompensas. Volviendo a Defiance decir que se trata de un proyecto de ciencia ficción que hace honor a la cadena que la produce, volcándose en una serie ambiciosa de un futuro apocalíptico con la Tierra devastada después de una colonización alienígena en el que encontramos a diversas razas luchando por su supervivencia en el planeta. Una ficción que sigue la línea de otras como Firefly, Babylon 5 o Battlestar Gallactica; que se presenta con un gran conjunto de elementos suficientes para alcanzar el corazón de los espectadores más fanáticos de este género.

Defiance

Amanda Rosewater, Rafe McCawley  y Jeb Nolan son algunos de los protagonistas de Defiance

Defiance nos sitúa en un futuro cercano en el que la Tierra es visitada por una conjunto de razas alienígenas llamada los Votans, que acuden al planeta buscando refugio donde asentarse después de que su sistema solar fuera destruido. Los humanos no están por la labor de recibirlos y deciden entrar en guerra. Durante esta disputa la tecnología de terraformar transforma drásticamente la superficie de todo el globo. La contienda dura varias décadas hasta que se decide un alto el fuego por ambas partes, dejando una amalgama de etnias conviviendo conjuntamente. En este escenario conoceremos a Jeb Nolan (Grant Bowler ), un antiguo soldado experimentado, y a Irisa (Stephanie Leonidas), una extrarrestre adoptada por Jeb, que se buscan la vida saqueando naves con la intención de llegar a la Antártida. En su camino deciden regresar a su antigua ciudad natal St. Louis, convertida en la actualidad en un asentamiento de refugiados llamado Defiance. Este campamento está dirigido por la recientemente electa alcaldesa Amanda Rosewater ( Julie Benz ) y en él veremos la disputa de poder entre Rafe McCawley (Graham Greene), propietario de la mina, y Datak Tarr (Tony Curran), dedicado a los asuntos ilegales de la ciudad. La situación entre ambos se complicará, obligando a Nolan a tomar cartas en el asunto a la vez que intentará sacar provecho personal.

El matrimonio Tarr de Defiance

El matrimonio Tarr de Defiance

Defiance retoma la estela de series que han pasado el imaginario de los fans apostando por un futuro desolador en el que vemos como diferentes razas conviven juntas, o al menos lo intentan. Se trata de un escenario en el que todo está prácticamente destruido y todos están intentando sobrevivir. Este tipo de planteamientos ya lo hemos visto antes en La Guerra de las Galaxias, por ejemplo, en esos planetas llenos de escombros en los que todo está al servicio del mejor postor. Por ahora creo que la serie a la que más me recuerda es Firefly. Supongo que por estar una guerra reciente marcando el presente de la trama y por ese intento de pseudowestern espacial del que beben todas ellas. No es que sea una propuesta que podamos tildar de original, pero sí que viene a llenar el hueco actual existente en alternativas de calidad de ciencia ficción.

Defiance

Jeb e Irisa en Defiance

Este episodio piloto de Defiance adolece de un problema de falta de sorpresas en su historia. Está muy bien el arranque inicial que nos pone en situación y el ir conociendo nuevos seres, pero la resolución de las situaciones deja mucho que desear, ya que se ven venir a distancia. No digo que no se disfruten (esos momentos de luchas que parecen juegos de ordenador o las naves espaciales cayendo de espacio), pero un poco más de originalidad en ellas se hace obligatorio. ¡¡’OJO, SPOILER!!!>>> Que el protaginista termine siendo el “sheriff” de la ciudad se huele desde el primer momento; lo de que el ayudante cojee y luego decidan buscar a uno que ha sido herido, o que los dos protaonistas van van ayudar al final aunque aparenten ser unos buscavidas, son algunos ejemplo de lo que me refiero.<<<¡¡¡FIN SPOILER!!! Se ha creado una especie de situaciones típicas en este tipo de historias espaciales (como puede ser las cantinas, las apuestas por luchas entre varios o el mercado negro de piezas de repuesto), que está bien el transitarlas para crear ambientación, pero no conviene abusar de ellas.

Defiance

Amanda y Kenya en Defiance

Respecto al actor elegido como protagonista de Defiance, el neozelandés Grant Bowler, creo que le falta el punto de socarrón y algo payaso que conseguía nuestro querido Castle, digo Nathan Fillion como Mal Reynolds en Firefly que ha su vez ya había mostrado Harrison Ford como Han Solo en Star Wars. En la comparación Bowler puede ofrecer un perfil de tipo más duro que los otros, pero tiene una dura papeleta por delante. En su conjunto me parece una buena elección de casting las actrices elegidas para la serie.  Me gusta la actriz Stephanie Leonidas como la alienígena Irisa, debajo de toda las capas de maquillaje y caracterización. La guapa Julie Benz, que conocimos como Ritta Bennet (la mujer de Dexter), como la alcadesa puede suponerle una gran oportunidad para demostrar sus dotes interpretativas. Mientras que Mia Kirscher como la propietaria del bar-burdel Kenya también aporta otro rol característico en esta ficciones espaciales. Y, especialmente en este piloto, destaca otra actriz que también paso por la serie Dexter, como es Jaime Murray como Stahma Tarr con esa caracterización tan pálida particular que muestra.

Stahma Tarr

Jaime Murray como Stahma Tarr

La ambientación, efectos visuales, vestuario y maquillaje parecen los puntos fuertes de Defiance. Como no podía ser de otra forma en una serie con naves espaciales y razas alienígenas, todo sea dicho. El espectáculo visual que suponen estas series deber ser el punto clave por el que debe apostar, y, en principio, esta serie lo ofrece. Y en buenas cantidades. La ciudad de Defiance (antiguo St. Louis) recuerda a esos pueblos del antiguo Oeste en donde todo está como en continúa construcción (o reconstrucción en este caso) en los que florecen pequeños negocios, con su sheriff, cantina, alcalde, sus mineros e incluso sus saqueadores. Los diferentes extrarrestres que vamos conociendo están conseguidos, sin que cantee el que son meros disfraces (que en ocasiones tiene su gracia cuando no hay presupuesto) aportando que no se trata de un proyecto de serie B. Quizá se quede un poco corta la parte de viajes espaciales, que no hemos visto apenas, y que muchos esperarán, pero supongo que estarán presentes en la serie. Por otro lado los que busquen momentos de acción y bélicos creo que conseguirán sus dosis en cada capítulo. Además parce previsible que en el desarrollo de la historia nos irán dejando muestras de la gran guerra transcurrida los años anteriores.

Secuencia de Defiance

Secuencia de Defiance

Defiance resulta una interesante propuesta de ciencia ficción que se echaba de menos en televisión. No es que parta de una idea original, ni mucho menos; pero no creo que intente esconder las múltiples referencias de las que bebe. La otra pega importante es la previsibilidad de su guión. Una serie de este estilo y con estas pretensiones debe, y hay que exigirla, que se arriesge en sus planteamientos y no que se quede en recurrir a tópicos. De lo contrario puede llegar a aburrir a los fans, que tienen mucha mejor memoria y se conocen todas estas tramas propuestas en historias similares. Por otro lado un casting correcto junto con unos efectivos efectos visuales hacen que suba enteros. Defiance promete en su arranque, falta por corroborar si se confirma en sus siguientes entregas. De momento creo que puede gustar y entretener, sin entusiasmar completamente del todo, pero con la posibilidad de lograrlo si se atreven a arriesgar, que esperemos que así resulte.

Publicado el abril 18, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.