Da Vinci’s Demons

Da Vinci's Demons

Da Vinci’s Demons

La semana pasada se estrenó en USA la serie Da Vinci’s Demons en el canal Starz. Se trata de un proyecto que viene avalado por su creador David S. Goyer, responsable de las historias de la última trilogía de Batman junto a Christopher Nolan, de forma que calidad podemos esperar o por lo menos sorpresa como poco. Da Vinci’s Demons se centra en la figura de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento para contarnos una versión diferente de la que conocemos a través de los libros de historia. Con el recuerdo todavía en la memoria colectiva del fenómeno que supuso El Código Da Vinci se nos presenta esta producción decidida a desvelarnos una biografía inusual sobre el genio italiano además de recuperar las conspiraciones en la sombra de sectas, cultos, órdenes y, por supuesto, la Iglesia. De momento están previstos nueve episodios para esta serie, habrá que ver si dan de sí lo suficiente y la serie cautiva para que se produzcan más aunque por ahora promete entretenernos por lo menos delante de la pantalla.

por Álvaro M. Angulo

Tom Riley en Da Vinci's Demons

Tom Riley es Leonardo Da Vinci en Da Vinci’s Demons

Da Vinci’s Demons nos sitúa en la república de Florencia durante la época del Renacimiento regentada por Lorenzo Medici (Elliot Cowan ), una ciudad dedicada a la ciencia y el comercio confrontada con Roma. Allí conoceremos a un joven Leonardo Da Vinci (Tom Riley) tratando de hacerse un nombre en la ciudad a través de sus creaciones, ya sean mecánicas como pictóricas. Junto a él encontramos a su joven aprendiz Nico (Eros Vlahos) y a su amigo y coloborador Zoroaster (Gregg Chillin). En su día a día Leonardo se dedica a la invesigación de nuevos proyectos ciéntíficos pero se cruzarán en su camino la exhuberante amante de Lorenzo, Lucrezia Donati (Laura Haddock), y un enigmático extranjero conocido como “El turco” (Alexander Siddig), adentrándose en un viaje de conocimiento de lo más peculiar que le llevará a intentar encontrar el misterioso Libro de las Hojas mientras la ciudad se ve amenazada por una previsible guerra contra la sede vaticana.

Secuencia de Da Vinci's Demons

Secuencia de Da Vinci’s Demons

La reinvención del personaje de Leonardo Da Vinci que nos presenta David S. Goyer en esta serie podríamos catalagarla como del “héroe total“. Más corecto es decir la vuelta al mismo. Si ya no era suficiente con que supiéramos de este personaje que fue un adelantado total a su tiempo a la par que un prodigioso científico y un maestro de la pintura, en Da Vinci’s Demons además lo aderezan con virtudes de genial espadachín, de conquistador y mujeriego. A su caracter le suman arrogancia y socarronería, junto con darle por supuesto un intelecto privilegido. Se trata de uno de esos aventureros que presuponemos capaces de lograr todo lo que se proponen, de sobrevivir a las situaciones más adversas y de conseguir a la chica que se le ponga por delante. Se trata de una apuesta por el arquetipo clásico de cine de aventuras, que dista mucho de la realidad biográfica del personaje. Que nadie espere algo con mucha complejidad, que bien podría haber sido, porque se enfrentará a una gran decepción.

Tom Riley como Leonardo da Vinci

Tom Riley como Leonardo da Vinci

El actor elegido para encarnar al protagonista absoluto de Da Vinci’s Demons ha sido el inglés Tom Riley. Este rol supone una gran oportunidad para él para lograr un papel que le convierta en uno de esos iconos modernos de las series. Es una gran tarea la que tiene por delante, pero al menos en el primer episodio logra dar ciertas cantidades de lo que se espera de él e incluso resulta ser divertido en algunos pasajes. Aunque, por otro lado, también es cierto que no es un personaje logrado del todo, porque los espectadores demandan propuestas mucho más complejas que las vistas por ahora. Mucho del éxito pasa porque logre convencernos con esta revisión de Da Vinci, de una forma diferente a lo que podríamos esperar ver, como decía antes, como un héroe total clásico de aventuras; con la duda de si puede resultar un personaje lo suficientemente atractivo como para lograrlo. Respecto al resto del reparto pues la verdad es que están todos bastante bien en sus respectivos papeles. Quizá destacar a la bella Laura Haddock interpretando a Lucrezia Donati y a los dos compañeros de Leonardo.

Laura Haddock

Laura Haddock es Lucrezia

La factura de  Da Vinci’s Demons me ha recordado en cierta manera a Sanctuary. Me refiero a ese uso constante de cromas para los decorados que logran su objetivo de ambientar la serie dotándola de un aire particular. Aunque es cierto que en algunos pasajes se ve el truco de los mismos chirriando en la retina del espectador. Tan bien parecen aciertos, en principio, tanto el vestuario como algunas referencias históricas (más bien casi anecdóticas), empleadas la mayor parte como artificios para crear un ambiente propio en el que desarrollar la trama. Sobre la ciudad de Florencia que nos muestran se trata de una visión diferente, con atisbos de urbe en constante progreso preocupada por el comercio, la ciencia y la industria; mucho más liberal que otras ciudades (y tiempos presentes). No hemos visto muchas localizaciones más, salvo interiores de Roma (como una piscina o una biblioteca prohibida) con un aspecto mucho más lúgrube y conspirativo de lo que son , claramente con la intención de mostrar la decadencia y ambición de poder que reside en la Iglesia.

Secuencia de Da Vinci's Demons

Secuencia de Da Vinci’s Demons

El punto que más me llama la atención (y que personalmente más me gusta) de  Da Vinci’s Demons es que se trata de una clara apuesta por el género Steampunk. No es el principal tema de la serie, pero, con un inventor de la talla de Da Vinci, podemos esperar el ver una gran cantidad de creaciones mecánicas imposibles cobrando vida. En este primer episodios un evidente ejemplo es tanto la cometa del comienzo como la paloma mecánica. Puede resultar demasiado forzado en muchas ocasiones e incluso rozar lo increíble, pero es un gusto, si se hace de la forma adecuada, ver estas quimeras animadas a vapor poblando la pantalla que aportan ese lado de fantasía científica. Por lo que nos atisban, vamos a poder disfrutar de lo lindo con este aspecto.

Tom Riley y Laura Haddock

Tom Riley y Laura Haddock

Los amantes de las conspiraciones que puedan acudir a esta serie también se verán recompensados. No es que parezca que estén muy elaboradas las mismas, pero sí bastante presentes. En particular el caso de los hemandades y órdenes que confabulan en las sombras del poder en lo que parece por la lucha de un libro con conocimientos perdidos. Un punto diferente que conviene pensar en la contradicción que supone lo que ofrece Da Vinci’s Demons y a qué público puede estar dirigida. Me refiero a que el personaje central resulta más bien un estereotipo de películas de acción adolescentes noventeras que actualmente no cuaja. La propuesta inicial es más bien de aventuras mezcladas con escenas de acción movidas por las conspiraciones, pero además tenemos secuencias de consumo de alucinógenos y sexo de por medio. Puede que éste sea el target que buscan, pero también deberían haber sido conscientes que la audiencia de series se ha vuelto mucho más exigente, y buscar un resultado más redondo y coherente en su conjunto.

Secuencia de Da Vinci's Demons

Secuencia de Da Vinci’s Demons

Da Vinci’s Demons se trata de una serie entretenida con una factura de historias de aventuras, de esas que consumes sin más pretensiones. Y tal vez, esa debería ser la forma de acercarse a ella: sin pretensión ninguna sólo con la disposicó a divertirte. Podría haber resultado una serie mejor, no lo dudo; pero mucho peor muy fácilmente. A su favor cuenta con unos logrados efectos visuales y la posibilidad de mostrarnos elementos de Steampunk junto con un guionista que sabemos que es capaz de mucho si le dejan, el problema puede residir en saber porqué ha optado mostrar en esta serie: si un producto que llegue a un público más maduro como son las películas de Batman o por un espectáculo teenager. Si trasncurre por el primer camino irá bien, por el segundo tendrá que ver si conecta con la audiencia.

Anuncios

Publicado el abril 16, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. el libro de las hojas. parece que marcan una relacion con el tarot, dando a enterder que es un libro deshojado, y por eso denominarlo libro de las hojas (por estar sueltas) esperando el momento en que alguien ordene sus paginas. mmm esto me recuerda otros libros como el libro de thot, sefer adam, mesa de salomon y otros titulos que quisas sean una misma cosa nombrada de diferentes maneras.

  2. por que el libro de las hojas se relaciona con el tarot: el nombre de quien saca las cartas del tarot es zoroastro que representa una corriente filosofica llamada zoroastrismo, la cual es la que profesa el turco que esta sentado enfrente en la misma ecena, que sera quien plantea el libro de las hojas. pero el chisite es tener la llave para armarlo, pues no basta con tenerlo en la mano. esto me recuerda un texto que e visto seguido y que me tome el tiempo para leer que marca algo similiar llamado AVATARON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: