The Village

The Village

The Village

El último día de marzo la BBC estrenaba una nueva miniserie titulada The Village (El Pueblo). Se trata de uno de esos proyectos que tan bien saben elaborar en la televisión británica, apostando una vez más por un drama de época ambientado a comienzos del siglo XX narrado a través de los recuerdos de su centenario protagonista en el presente. En este relato nos introduciremos en las difíciles vidas de sus protagonistas en un momento en el que las diferencias de clases eran exageradas y la mayoría de la población vivía en la pobreza (si lo pensamos bien, se parece bastante al actual comienzo de siglo, con ese 1% de ricos afianzando su status en detrimentos del resto de ciudadanos).  The Village no supone una apuesta arriesgada ni nada parecido. Tampoco es que sea una idea original la que narra, que ya hemos visto repetidamente en otras producciones y películas como Las cenizas de Ángela.  A su favor cuenta con saber muy bien lo que se hace y en ser capaces de hacerlo con un acabado que ya casi podemos tildar como de fábrica.  Esta serie se plantea como una alternativa para los fans de los dramas de época que, por si no tenían ya suficiente con series como Downton Abbey o Gran Hotel, ahora pueden quitarse el mono entre temporadas con una apuesta sobre seguro.

La familia xxx de The Village

La familia Middleton al completo es la protagonista de The Village

The Village relata los recuerdos de Bert Middleton (David Ryall) traslandándonos a comienzos del siglo pasado. Allí veremos cómo un joven Bert (Bill Jones) vive con sus padres, Grace (Maxine Peake) y John (John Simm), y su hermano Joe (Nico Mirallegro) en la granja familiar. La situación económica de la familia Middleton es bastante precaria además de estar marcada por el autoritario y duro carácter del padre, que ve cómo a duras penas logra sacar adelante sus cosechas y tiene problemas con la bebida. Por su parte Joe trabaja como criado en la casa de los aristócratas Allingham buscando una forma de lograr librarse del yugo parental mientras intenta cuidar de su hermano pequeño Bert. Éste compagina sus estudios con ayudar a su padre en el campo mientras va descubriendo el mundo. La vida de los dos hermanos y la de los Allingham dará un giro cuando llega al pueblo Marthe Lane (Charlie Murphy).

Imagen promocional de The Village

Imagen promocional de The Village

Cuando se trata de una serie de época, como es The Village, realizada por la BBC lo primero que hay que recalcar siempre es su impecable ambientación y vestuario. Los británicos son unos maestros a la hora de realizar recreaciones de tiempos pasados y cada año dejan muestras de su buen hacer al respecto. En esta producción vuelven a hacer un despliege de medios para que volvamos al pasado a través de unos localizaciones excelentes, centradas en un pequeño pueblo campesino rodeado de campos y granjas; un vestuario creíble, realista y acorde al periodo previo a la primera Guerra Mundial, y un uso adecuado de la fotografía y el color para conseguir trasladarnos cien años atrás en el tiempo. Es sin duda el punto fuerte con el que cuenta esta serie, que muchas veces damos por descontado (por lo mal que nos tienen acostumbrados), pero que conviene apreciar al máximo el cuidado puesto en todos los detalles de ambientación.

Secuencia de The Village

Secuencia de The Village

El segundo punto a destacar de The Village creo que sería la nostalgia que trasmite. La historia que nos cuenta está narrada desde el punto de vista del joven Bert Middleton y los recuerdos que tiene de su niñez. En ellos se acentúa la inocencia y desconocimiento de muchos aspectos vitales a la par que va descubriendo el lado amargo de la vida. Se trata de un melodrama en el que vemos cómo la vida era más sencilla pero muchísimo más dura, mezclándose aspectos que ya parece que hemos superado (como por ejemplo la estricta enseñanza con castigos físicos) con otros que todavía siguen muy presentes (como la diferencia de oportunidades para las clases más adineradas). Conviene recordar que la sociedad inglesa ha sido (y seguramente es) una de las más clasistas y elitistas que han existido. Además que siguen volviendo a recrear de forma constante en sus ficciones esta sociedad en la que la mayoría vive (en algunos casos literalmente) para servir a los pocos elegidos que defienden su casta por encima de todo.

John Simm en The Village

John Simm es Joe Middleton en The Village

También merece la pena resaltar el reparto de actores que compone The Village. A la cabeza encontraríamos al matrimonio Middleton encarnado por la actriz Maxine Peake, en la piel de una madre sumisa y sufridora que daría todo por sus hijos, y John Simm, como un campesino con problemas de bebida que trata con mano dura a sus hijos. Ambos tienen dos de los papeles más dramáticos de la serie, y al menos en los dos primeros episodios logran actuaciones convincentes y creíbles. Aunque los verdaderos protagonistas de esta serie son sin luga a dudas los dos hijos, interpretados por Nico Mirallegro y Bill Jones. Ambos actores consiguen transmitir los momentos más emotivos además de lograr que nos creamos su terrible situación, el mayor asfixiado por una vida de la que no puede escapar y el pequeño mostrándonos cómo de dura era la infancia de un niño en ese tiempo. También mencionar a la actriz Charlie Murphy como Marthe Lane, una mujer rebelde y moderna para el momento, que supone el punto de partida, ruptura y central por el que parece va a transcurrir la narración de esta serie.

Charlie en The Village

Charlie Murphy es Marthe Lane en The Village

Pero no todo es positivo en lo que se refiere a The Village. El mayor “pero” que le podemos encontrar a este melodrama de época es la falta de novedad o sorpresa en la historia que nos cuenta. Ya hemos visto en bastantes ocasiones duras historias sobre las condiciones de vida de las clases trabajadoras en la Inglaterra de comienzos del s.XX y lo que nos relatan no supone ninguna sorpresa. Además el recurso de recurrir a un niño como punto de vista tampoco es ninguna primicia, claros ejemplos podrían ser la citada Las cenizas de Ángela (con la que tiene muchos puntos en común, aunque le falta algo de la originalidad de aquélla) o la española La lengua de las mariposas. No me malinterpretéis. Me refiero a que todo transcurre por dónde se supone que va a hacerlo echándose de menos algún punto de novedad que la diferencia de otras historias ya narradas. Aun con todo sigue siendo una gran recreación histórica que apuesta sobre seguro al centrarse en un niño como narrador pero deberían haber apostado por buscar alguna trama más innovadora o forma de hacerlo.

Secuencia de The Village

Secuencia de The Village

The Village es una miniserie de época muy bien realizada pero que adolece en su historia de falta de ambición y originalidad, apostando por una trama que camina sobre seguro que contentará y funcionará aunque sin sorprender.  A su favor cuenta con la maravillosa ambientación y el lado bucólico y nostálgico de los recuerdos de infancia junto con unas buenas interpretaciones pero deberían haber apuntado más alto con el guión. Es una producción que hará las delicias de los fans de este estilo de obras o de series como Downton Abbey pero con la salvedad de no estar centrada en la vida de la aristocracia si no en una familia humilde. Seguramente los que se acerquen a ella con esta premisa terminen contentos (que no sorprendidos) pero con la duda de si realmente podría haber sido algo mejor el resultado del ofrecido.

Publicado el abril 12, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.