Defying Gravity (Gravedad Cero)

Defyng Gravity

Defyng Gravity

Allá por el año 2009 la cadena ABC estrenaba la serie Defying Gravity que en nuetro país se tituló Gravedad Cero (que digo yo que “Desafiando la Gravedad” no suena tan mal, vamos; pero ya sabemos cómo se trata esto de los títulos originales en nuestro país). Un ambicioso proyecto de ciencia ficción para televisión que no duró en antena más que una temporada, con poca audiencia desde su comienzo los espectadores fueron desapareciendo provocando su prematura cancelación en su octavo episodio, aunque finalmente fueron trece los capítulos que configuran esta serie. En Defying Gravity nos cuentan la aventura estelar de ocho astronautas con el objetivo de viajar al planeta Venus junto con el arduo proceso de selección y preparación para encarar esta tarea. Seguramente el mayor problema fue que la propia cadena no apoyó suficientemente la producción y que tampoco es que la publicidad con la que se arropó a la misma ayudara al ser vendida como “la nueva Anatomía de Grey, pero en el espacio” (con la simpatía de los fans de Grey, pero no era el público más idóneo con el que relacionar esta ficción). Si no tuviste la oportunidad (como la gran mayoría) de ver esta serie en su momento, ahora es un buen momento para recuperar los escasos episodios que la componen y adentrarte en un mundo de aventura y espacial y romances terrenales.

Nadia, Donner y Zoe en Defying Gravity

Nadia, Donner y Zoe en Defying Gravity

Defying Gravity se centra en el viaje espacial Antares, una misión espacial de ocho años con el objetivo de poner pie en siete planetas del sistema estelar. A bordo de la nave en esta arriesgada tarea parten ocho astronautas con el apoyo del equipo terrestre. Lo que en principio se antoja como el viaje científico más importante de la época pronto verá como las complicaciones van surgiendo a medidad que se acercan a su primer objetivo, el planeta Venus. Además que iremos viendo las relaciones entre ellos y el duro proceso que han vivido para lograr estar dentro de este viaje. Lo que los tripulantes no saben es que esta misión va a asomarles y afectarles de una forma desconocida además de hacerles afrontar una realidad mucho más amplia de la imaginada.

Ron Livingston y Laura Harris en Defying Gravity

Seguramente uno de los mayores fallos que llevo a la prematura cancelación de esta serie residió en su casting. Algunas críticas apuntaban a que los actores elegidos como protagonistas de Defying Gravity sean el error de base. Un buen casting es un factor determinante de cómo va a resultar una serie, y como es un proceso que comienza antes de rodar conviene cuidarlo casi más que algunos detalles de producción. En este caso concreto sobre todo los dos seleccionados como “pareja” principal en la trama. Como protagonista tenemos a Ron Livingston encarnando a Donner, un astronauta duro de la vieja escuela con un pasado marcado por la perdida de su amada en la anterior misión a Marte. Este actor la verdad es que la expresividad no es su fuerte, ya que muchas veces parece que tiene la misma cara de palo durante todas las secuencias, y en esta serie tampoco es que desborde emociones cuando debería haber sido una oportunidad de lucimiento personal.

Laura Harris en Defying Gravity

Laura Harris es Zoe Barnes

Como segunda protagonista de Defyng Gravity nos encontramos a Laura Harris encarnando a la geóloga espacial Zoe Barnes, una geóloga que peleara todo lo posible por ser astronauta. Esta actriz canadiense personalmente me tiene dividido, porque en esta serie hay momentos en los que lo borda mientras que en otros te dan ganas de matarla, aparte que ocurre lo mismo con su aspecto que a veces luce joven y sexy y otras veces se afea ella sola con sus gestos y tics. Además que cuenta con una amplia experiencia en series televisivas y ésta era su gran oportunidad de afrontar un rol principal, y no la supo aprovechar. Posteriormente se ha dedicado a los telefilmes, así que podéis judgar cómo de bien lo hizo. Livingston y Harris forman la pareja que lleva el mayor peso dramático en la serie y la verdad es que salvo en el último tramo de la serie en el resto no consiguen que empaticemos con ellos por muy anticipado que se vea todo y por muy románticos que se pongan.

Secuencia de Defying Gravity

Secuencia de Defying Gravity

En cambio creo que el resto de actores que conforman la tripulación en Defying Gravity sí está mejor elegido que los dos principales (o los que mayor peso tienen en la serie). Empezando por Florentine Lahme que encarna a la rusa Nadia Schilling, personaje en contraposición del de Laura Harris que logra convencer bastante más aunque luego se acaba diluyendo según pasan los episodios; el actor Andrew Airlie como el capitán de misión en tierra Mike Goss, que hace del villano en  la trama; Zahf Paroo como el ingeniero algo ingenuo Ajay Sharma, cuyo sueño es embarcarse en esta misión; el papel algo cargante de la católica, presentadora y piloto Paula Morales (Paula Garcés), y el doctor, nerd e informático Steve Wassenfelder (Dylan Taylor), que ofrece el contrapunto cómico;

Actrices de Defying Gravity

Las actrices de Defying Gravity

Pero como se comentaba en esta serie hay más de una pareja y trío romántico, y de entre todos ellos el compuesto por el médico Evram Mintz (Eyal Podell) junto a la actriz Maxim Roy como Claire Dereux nos ofrecen la pareja más creíble de la serie. Luego hay que recalcar la buena (a secas) actuación de Christina Cox como la bióloga espacial Jen Crane y su relación con el astronauta en tierra Rollie Crane (Ty Olsson) que resultan más creíbles que los dos protagonistas, y por último, y última pareja en la ficción, el dúo que forman el capitán Ted Shaw (Malik Yoba) y la representante en tierra de la corporación Eve Weller-Shaw (Karen LeBlanc). Como véis hay mucho amor en el aire, digo en el espacio y sobre todo en tierra. El problema es que en este sentido en los primeros episodios tiene demasiado peso este aspecto de la trama dejando en segundo lugar el aspecto de ciencia ficción y sin ofrecer que digamos unas historias tan arrebatadoras como para cautivar a la audiencia.

Reparto completo de Defying Gravity

Reparto completo de Defying Gravity

La trama que nos narra Defying Gravity se divide en dos momentos temporales que se van intercalando y complementando. El primero de ellos sería el  reclutamiento y la formación de la tripulación contando el pasado de los personajes. Mientras que el segundo sería el de la misión espacial propiamente dicha narrada en presente con el personal de tierra y los astronautas en órbita. A través de recuerdos y flashbacks integrados en la misión nos van a ir desgranando cómo son estos aventureros y cómo son las relaciones entre ellos. Es en este periodo en donde las semejanzas con Anatomía de Grey son mayores, por decirlo de alguna forma. Ya que se trata en principio de profesionales, aspirantes a astronautas en lugar de a médicos, que van acostándose entre sí además de superar su miedos y traumas. Estos recuerdos nos dan una cierta idea del pasado y motivaciones de los personajes, e incluso sirven de contrapunto a la trama espacial pero los como decía pueden llegar a saturar porque la originalidad no es que sea su cualidad.

Secuencia de Defying Gravity

Secuencia de Defying Gravity

Sin embargo es el otro aspecto de la historia de Defying Gravity el que sí que me parece que merece la pena rescatar del olvido catódico: la nave Antares y su ambiciosa misión de ocjo años en el espacio recorriendo siete planetas del sistema solar. Y, sobre todo, la apuesta por mostrar una ciencia-ficción bien elaborada y con presupuesto Está muy bien las series con poco presupuesto que encuentran formas de superarlo o disimularlo, o no. Pero también se agradece ver decorados y efectos con dinero que logren que te creas más lo que ves. Defying Gravity está ambientada en un futuro cercano y en ella podemos encontrar desde pequeños adelantos técnicos integrados en todo, los diversos trajes espaciales que empelan o esa gigantesca y majestuosa nave espacial. Todos esto conforma un conjunto de producción que no tiene nada que envidiar a algunas películas.

Los actores de Defying

Los actores de Defying Gravity

Además de los decorados y efectos de ciencia ficción empleados en Defying Gravity conviene resaltar algunos momentos de sucesos paranormales e incluso pasando por algunas escenas que podríamos catalogar dentro del género de terror espacial. Seguramente las mejores secuencias de toda la serie son las que acontecen a bordo de la nave espacial y más incluso cuando comienza a mezclarse los momentos paranormales que van afectando a toda la tripulación. Especialemente las pocas veces que deciden mostrar algo de claustrofobia, ilusiones o terror espacial (salvando las distancias y dentro de lo que es la serie). Sí hubieran decidido centrarse en mezclar de forma adecuada la misión espacial de llegar a Venus con toques de fenómenos sin explicación aparente, yendo más rápido en el comienzo de la historia (y sin volver recurrentemente a ella) estoy casi seguro que esta serie hubiera cosechado mejores resultados. Y si os decidís a verla comparar el nivel de los últimos episodios con los primeros que lo dejan claro.

La nave Antares

La nave Antares en órbita

Esta crítica tiene el objetivo de romper una lanza a favor de Defying Gravity como propuesta de Ciencia Ficción con mayúsculas. Tiene sus limitaciones y pegas, no es que sea una nueva obra maestra por descubrir ni mucho menos, pero deja un argumento sin desarrollar (la misión Antares) que cautiva a cualquier fan del género a pesar (y con razón) del excesivo uso de los momentos Grey’s Anatomy de los que hay quizá demasiada presencia al comienzo de la serie. No es que no funcionen, si no que no tienen sentido añadir a la mezcla de géneros televisivos el de romance como dominador por encima de la aventura y lo paranormal, al menos aquí. Se trata sin duda de uno de esos guilty pleasures de la televisión que sabes que no tiene toda la calidad que debería, pero que puedes llegar a disfrutar viéndola más incluso que otras series.

Publicado el abril 8, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.