Go On

Go On

Go On

Entrada publicada originalmente en Paseando el rato el 20 de diciembre de 2012

Desde su salto al estrellato absoluto conseguido con su papel como el gracioso Chandler Bing en “Friends” (1994-2004), el actor Matthew Perry ha dado tumbos por varias series televisivas con unos resultados bastante dispares por no decir bastante malos. Personalmente me encantaba su papel de Matt Albie en “Studio 60 (“Studio 60 on the Sunset Strip” 2006-2007), la siguiente serie del genial Aaron Soorkin después de la archiaclamada “El Ala oeste de la Casa blanca” (“The West Wing” 1999-2006) -donde, por cierto, aparecía Perry en algunos episodios como abogado republicano-. “Studio 60” tuvo buena acogida por la crítica pero no por la audiencia y fue cancelada tras una temporada abruptamente cerrada dejando unos muy buenos primeros episodios para el recuerdo. Su siguiente serie para la pequeña pantalla, con cierta relevancia y sin ser apariciones esporádicas en otras producciones,  la encontramos en la ya también cancelada, por diversos motivos aparentemente,  “Mr. Sunshine” (2011). En esta ocasión nos encontrábamos a Perry interpretando el papel de Ben Donovan, el gerente de un estadio inmerso en la crisis de los cuarenta. Una serie hecha a la medida de este actor con un buen reparto, pero que, bajo mi punto de vista, debería haber exigido mejores guiones para explotar el enorme talento de algunos de ellos. Y este año se ha estrenado en la NBC la última comedia protagonizada por Matthew Perry con el nombre de “Go On” (2012), de la que, a priori, podemos esperar bastante mejor futuro, como ya ha anunciado la cadena al renovar la serie para una temporada completa.

Matthew Perry como Ryan King en Go On

Matthew Perry como Ryan King en Go On

En “Go On” veremos a Matthew Perry encarnar a Ryan King, un locutor de radio deportivo con problemas para superar la muerte de su esposa. Su productor y mejor amigo Steven (John Cho) junto con su secretaria Carrie (Allison Miller) le obligan a apuntarse a un grupo de ayuda para superar la pérdida. Allí se pondrá en manos de la “doctora” Lauren Scheneider (Laura Benanti) y, sobre todo, a merced del extrafalario grupo que acude semanalmente en busca de apoyo. En cada episodio veremos como Ryan King va superando poco a poco su luto y afrontando la vida a la par que se enfrentará a nuevos problemas con los que no contaba, amén de los propiciados por sus compañeros de terapia.

Secuencia de Go On

Secuencia de Go On

Estamos ante una nueva comedia que no pretende ser nada nuevo dentro de las propuestas que nos brindan las cadenas americanas. Conviene recordar que al ser un proyecto de la NBC es en emisión en abierto, por lo que tampoco nos encontraremos temas que susciten demasiada controversia ni lenguaje soez. Pero, como ya ocurriera en algunas otras series de humor, especialmente con Community” (2009- en emisión, a falta de la quinta temporada y la película) han tardado un poco en dar con el tono de la serie y explotar todo lo que les permiten para ofrecer un humor bastante disparatado y coral.

Se tata de una propuesta que parte de una premisa algo vista pero no la habitual en series americanas. Un locutor de radio, la sombra de Frasier Krane sigue siendo grande, sufre un derrumbe emocional tras el fallecimiento de su esposa en medio de la emisión de su programa deportivo. Como punto de partida nos dibujan un escenario en el que vemos al caracter de Matthew Perry en su ambiente de trabajo. Allí podremos ver la dinámica de este personaje con su mejor amigo y productor junto con la relación laboral con su secretaria que se desvive por su puesto. Esta línea argumental da pie a varias subtramas en los primeros episodios, para más tarde utilizarla como un especie de escusa para desarrollar el argumento, siendo posiblemente la parte más floja de la propuesta. Más tarde ambos personajes, el de la secretaria y el del amigo, se mezclarán con los demás ganando más importancia y dejando de ser tan estereotipados como en principio parecen.

"El grupo de ayuda" de Go On

“El grupo de ayuda” de Go On

El mejor hallazgo que han encontrado en “Go On” lo encontramos en el grupo de autoayuda formado por nueve personas al que el personaje de Perry se ve obligado a acudir. Allí veremos y nos iremos encariñando de un repertorio de personajes de lo más particular: 1) Lauren, la doctora encargada de dirigir el grupo, que no tiene ningún tipo de titulación al respecto y trasmite sus conocimientos adquiridos en grupos para controlar el peso y el ansia por comer; 2) Mr. K (Brett Gelman), un excéntrico hombre que da bastante miedo al ser el que vive más alejado de la realidad y con bastantes signos de locura; 3) Fausta (Tonita Castro), una mujer mayor latina que habla inglés cuando quiere que intenta superar la muerte de su esposo; 4) Anne (Julie White), una lesbiana con bastante mala uva ironía que no ha superado la muerte de su pareja y que tiene dos hijos a su cargo; 5) Sonia (Sarah Baker), una mujer obsesionada con los gatos y con la pérdida de uno de sus felinos; 6) Danny (Seth Morris), un ex-soldado que vive con su mujer y con el amante de ésta además de en su propio mundo de felicidad; 7) Yolanda (Suzy Nakamura), una neúrotica obsesionada principalmente con Lauren; 8) Owen (Tyler James Williams), un adolescente superando el accidente de su hermano que le ha postrado en coma, y 9) George (Bill Cobbs), un anciano ciego con miedo de la soledad y de su muerte.

La serie está centrada, como no podía ser de otra forma, en el personaje de Matthew Perry pero como indicaba, de los primeros episodios en los que es el absoluto protagonista, a los últimos parece que los guionistas han decidido cambiar el tono de la serie haciéndola más coral. Lo cual, dicho sea de paso, es un acierto. No es que no me guste la actuación de Perry, pero ya lleva mucho tiempo haciendo de “Chandler” como para seguir viéndole repetir el mismo papel. Poco a poco veremos como los mejores momentos de la serie son los que incumben al grupo como tal y en su chiflada dinámica que van generando episiodio a episodio.

"The Brady Bunch"

“The Brady Bunch” en Go On

Antes mencionaba la serie “Community” de manera deliberada, porque parece que han bebido de ella a la hora de plantear el desarrollo de esta “Go On“. En “Community” nos presentaban a un grupo de estereotipos llevados al máximo que viven de las autoreferencias a la propia serie y a la cultura popular para dar lugar a una narración absurda y llena de innovación. En “Go On“, en cambio, nos presentan a un conjunto ya extrafalario (que el de “Community” también lo es) para ir desgranando los porqués de su rareza, en algunas ocasiones para sorprendernos todavía más y en otras para ver qué son mucho más normales de lo que aparentan. Las partes más divertidas las veremos cuando el grupo se reune, ya sea para su sesión o para ayudar a alguno de sus miembros.

Go On” se trata de una comedia que no pretende ni será de las más laureadas de la parrilla televisiva, pero que, con un poco de suerte, puede llegar a ser de las emisiones más divertidas con las que disfrutar semanalmente. No voy a negar que me gusta este tipo de humor absurdo y algunas veces hasta forzado, que consigue sorprenderte en más de una ocasión ya sea a través de las raras situaciones que consigue o por la reacciones inesperadas de los propios personajes. Además también suma a su favor las autoreferencias a la propia serie (como los cánticos grupales por ejemplo) que ya hemos visto en otras series como “Community” o “Cougar Town” (2009-en emisión), serie a la que también se puede encontrar parecidos con ésta. Esperemos que las audiencias y la cadena les den un poco de manga ancha, por ahora todo parece indicar que así es, y los guionistas decidan arriesgarse un poco con guiones más alocados logrando que este grupo de personajes tan disfuncionales se ganen un hueco en nuestras retinas en cada entrega.

Publicado el abril 2, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.