Orphan Black

Orphan Black

Orphan Black

El último fin de semana de marzo ha sido el elegido por la BBC America para llevar a cabo el estreno de Orphan Black. Se trata de una nueva serie que pretende mezclar diferentes géneros en su trama como drama, ciencia-ficción y acción. Con este mezcla podemos esperar un buen resultado, teniendo en cuenta el cuidado que suelen tener en la cadena británica en todas sus producciones, pero con atención porque la sucursal americana no siempre se rigue por los mismos estándares a la hora de elaborar sus producciones que la británica. En Orphan Black nos sumerguiremos en la historia de una huérfana que vive en los suburbios llamada Sarah, la cual será testigo del suicidio de una chica cuya apariencia es idéntica a la suya. Orphan Black es una nueva propuesta que viene precedida por un buena acogida por parte de la crítica especializada, aunque no todas las voces apoyan a este proyecto, que tiene mucho que demostrar visto lo que muestra su piloto y hacía dónde apunta la línea argumental.

Tatiana Maslany es Sarah en Orphan Black

Orphan Black comienza dándonos a conocer a Sarah (Tatiana Maslany), una huérfana vagabunda que vive fuera del sistema involucrada en la venta de cocaína que regresa a su ciudad. En la estación de tren en la que se encuentra es testigo del suicidio de un joven que luce exactamente el mismo rostro que ella que se arroja  a la vías dejando detrás suyo su bolso y zapatos. Sarah recoge las pertenencias que ha dejado la reciente fallecida y se pone en contacto con su mejor amigo Felix (Jordan Gavaris). Juntos deciden una estrategia para lograr saldar sus deudas que tiene con su ex novio Vic (Michael Mando) y traficante: hacerse pasar por la chica muerta y robar sus ahorros. Esta decisión hará que Sarah se mude a su piso y empiece a comporatarse y vestirse como ella, pero pronto todo se complicará cuando descubra que es una detective y tenga que integrarse en la comisaria en la que trabaja; el novio regrese a casa y tenga que hacerse pasar por ella en la vida privada, y cuando vea que estaba investigando a otras chicas con su mismo aspecto que al parecer son clones y están en peligro.

Secuencia de Orphan Black

Secuencia de Orphan Black

En primer lugar comentar que lo referente a la ciencia ficción que en teoría aparece en Orphan Black es mejor olvidarla. Más que nada porque no hay en su piloto nada parecido a ella. Se trata de una serie de acción con tintes policiacos-criminales que apunta a contar un drama con un trasfondo de conspiración (aquí debe de ser dónde reside para justificar lo de los clones). La protagonista vemos que empieza en los bajos fondos y adquiere la identidad de un clon suyo para cruzarse más tarde con otro, de forma que realista no es que sea la serie, y puede ser una buena escusa para que los guionistas creen historias alrededor suyo a ritmo de una clon por episodio. Aunque a simple vista tienen mucho que demostrar para que no se quede en una mera remesa de historias en la que la protagonista se cruza o encuentra con una doble suya y ver qué pasa con alguna persecución por medio, que, o mucho se empieza a complicar la trama, o va a ser el camino por el que van a tirar.

Imagen promocional de

Imagen promocional de Orphan Black

La actriz Tatiana Maslany es la que se presenta como verdadera estrella de Orphan Black y no sólo por ser la protagonista, si no que viendo por dónde apuntan las historias que se plantean en su piloto porque va a tener que realizar una amplia multitarea interpretando numerosos personajes. Se trata de un gran retro el ser capaz de enseñar diversos registros para cada una de las dopplegangers, y es todavía muy pronto para saber si tiene el talento camaleónico suficiente para lograrlo y que no se quede en un simple cambio de vestuario y peluca. En este primer episodio ya la hemos visto con tres looks diferentes y no es que haya un cambio de resgistro espectacular que se pueda decir. Tendremos qué ver si esta guapa actriz es capaz de superar el reto o o se queda en una mera pose, aunque parece dispuesta a poner toda la carne en el asador (con escena de sexo incluído) para lograrlo.

Jordan Gavaris es Felix en Orphan Black

Jordan Gavaris es Felix en Orphan Black

Sobre los otros actores conviene destacar el papel de Jordan Gavaris interpretando a Felix, el mejor amigo gay de Sarah con la que trafica drogas y comparte su pasado en las casas de acogida. Puede que haga una actuación algo pasada de gestos exagerando la pluma del personaje pero resulta más creíble que los otros personajes que se presentan brevemente en el piloto de Orphan Black. Por su parte otro actor que sale para mostrar otra sobreactuación sin mucho sentido desde el comienzo es Michael Mando haciendo del ex novio Vic y traficante de drogas. Es un personaje que irrumpe sin razón al principio y que se le da peso todavía no sabemos porqué ya que no nos lo explican. Sin embargo el que aparece para no enterarse de nada, salvo para lucir palmito, es el marido de la chica a la que suplantea Sarah, llamado Paul y encarnado por Dylan Bruce. Un personaje que suponemos irá ganando peso según avance la serie pero que por ahora no aporta demasiado y no descubre el engaño. Y qué decir sobre los detectives y el jefe de policía, poco talento como investigadores tendrán viendo que tampoco se huelen el cambio de identidad.

Sarah en Orphan Black

Sarah en Orphan Black

Cuando oigan hablar sobre Orphan Black a la mente de muchos volverá la fallida serie Ringer protagonizada por Sarah Michelle Gellar con sus tramas de dobles sentidos sobre dos hermanas gemelas. Esta nueva propuesta con clones de una chica que andan deambulando por el mundo que parecen estar en peligro puede estar muy cogida con hilos y se puede quedar a medio camino de una serie de acción con protagonista femenina intentando emular a otras de este estilo como por ejemplo Nikita o Alias. Aunque a mi personalmente la serie a la que más me ha recordado es a DollHouse. Y es que en la serie de Joss Whedon protagonizada por  Eliza Dushku veíamos como ésta cada episodio se caracterizaba para uno de los trabajos que le encargaban mezclando la historia con elementos de acción y ciencia ficción.

Secuencia de Orphan Black

Secuencia de Orphan Black

Personalmente no me ha apasionado realmente este piloto de Orphan Black y creo que tiene que mejorar mucho en los siguiente episodios. No sé si porque la presentación de los personajes es muy abrupta y no llegas a enterarte muy bien porqué actúan cómo lo hacen. Tampoco me ha convencido el robo de identidad tan fácil como lo pintan sin que realmente nadie se dé cuenta de ello, alguno digo yo que tendría que ser un poco más avispado. Como comentaba antes hay un par de actores que parecen de atrezzo que tampoco es que ayuden. En el lado positivo estaría el personaje del mejor amigo junto con la buena presencia de la actriz protagonista y la relación de ambos. Las partes de acción que han mostrado en este piloto no desmerecen aunque han sido más bien fugaces. Como véis hay un montón de dudas que despierta esta serie, pero, en general, creo que se trata de un producto muy bien envuelto que realmente no contiene todo lo que su tarjeta de presentación ofrecía.

De Orphan Black se podría y debemos esperar mucho más. Especialmente en el apartado del guión (y más teniendo en cuenta las propuestas cuidadas y originales que suele hacer la BBC) porque tiene toda la pinta de encaminarse a una serie de acción sin mucho más que ofrecer que ver a su protagonista disfrazarse para el episodio y huir o investigar a la clon que le toque. Os dejo con el tráiler de la serie para que le echéis un vistazo:

Publicado el abril 1, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.