Spaced

Spaced

Spaced

Para estos días qué no tienes ningún episodio pendiente o que te apetece ver algo diferente, hay una comedia británica que si no la has visto puede que te sorprenda y la veas del tirón. Estoy hablando de Spaced, uno de los proyectos que ayudó a aupar la carrera de Simon Pegg y de su compañero televisivo habitual Nick Frost. Spaced es una serie que podríamos englobar en la categoria de comedia alocada, irreverente y gamberra, por decirlo de alguna forma. Los que conocéis el tipo de humor que hacen habitualmente este dúo de actores sabéis cómo es. Basada en sketeches visuales en algunos casos, en situaciones surrealistas sacadas de la vida diaria, en personajes que podríamos catalogar como raros bastante fácilmente, en amplias referencias a la cultura freak, en crear tramas absurdas que se les van de las manos o en un crítica a los estereotipos habituales tanto de las costumbres británicas como de todo lo que se les venga en gana. Spaced nos adentrará en la vida de dos solteros que finguen ser pareja para conseguir un alquiler más barato implicando a sus amigos y vecinos en situaciones absurdas. Si no conocéis Spaced preparados para una terapia de humor (casi se me escapa inteligente) absurdo contra el aburrimiento.

Reparto de Spaced

Reparto de Spaced

Spaced nos contará la historia de Tim Bisley (Simon Pegg), un aspirante a dibujante de cómics al que ha dejado su novia recientemente que trabaja en una tienda de cómics a cargo de Bilbo Bagshot (Bill Bailey), y de Daisy Steiner (Jessica Hynes), una periodista en paro que vive una relación a distancia con su novio que se encuentra en la universidad. Ambos coinciden en una cafetería y deciden hacerse pasar por una pareja para conseguir el alquiler de un piso.  La propiedad es alquilada por la casera Marsha Klein (Julia Deakin), una cincuentona que vive con su hija Amber (Theo Park) en la parte superior de la casa mientras que en el sótano se encuentra viviendo el artista conceptual Brian Topp (Mark Heap). Además en la vida de Tim y de Daisy influirán de forma radical sus dos mejores amigos respectivamente: Mike Watt (Nick Frost), un aficionado a todo lo bélico con una misteriosa tragedia en su pasado, y Twist Morgan (Katy Carmichel), la amiga guapa y superficial de Daisy. Todos ellos conformarán un atípico y disfuncional grupo de amigos.

Los protagonistas de Spaced

Los protagonistas de Spaced

Uno de los puntos más destacables es la labor del conjunto de actores que conforman Spaced. Todos ellos van logrando interpretar una serie de personajes con los que pronto te encariñas y sientes apego. Se trata de caracteres bastante pasados de vueltas que les permiten hilar situaciones en las que mostrar su humor absurdo con múltiples referencias (como por ejemplo a Residente Evil, a Mortal Kombat, a la Guerra de las galaxias, etc.). Además que se conceden todo tipo de absurdos, desde repeticiones hasta límites descabellados, la presencia de la hija Amber en la pantalla, la tienda de cómics donde trabaja Tim, pasando por flashbacks sin resolución o aportación alguna. Todo suma hacía un conjunto bastante logrado en el que poder ver cómo afrontan estos personajes su vida de una forma bastante inmadura pero que logra que te rías con ella. Es una versión geek de la vida según jóvenes veinteañeros británicos, que podríamos enlazar con Black Books y The IT Crowd como referentes de comedia de este corte en la televisión inglesa en los últimos años, cada una con su propia identidad.

Simon Pegg y Jessica Hynes en Spaced

Simon Pegg y Jessica Hynes en Spaced

Respecto a la pareja protagonista decir que a Simon Pegg no supone un descubrimiento en Spaced, pero sí que es remarcable verle en su salsa interpretando ese personaje que ha hecho suyo del cual vemos varias facetas en otras películas y series. La que sí que resulta un hallazgo (yo no la conocía) es Jessica Hynes, aportando el personajes más real (dentro de lo que cabe) pero que se va dejando llevar dentro de la serie, evolucionando a extremos más freaks de lo que apunta al principio cuando la conocemos. Juntos forman una curiosa pareja protagonista, a pesar de que repitan que no lo son durante casi todos los episodios (excepto frente a su casera).

Nick Frost y Mark Heap en Spaced

Nick Frost y Mark Heap en Spaced

Personalmente hay algunos personajes que me gustan más que otros dentro de Spaced, pero el que más divertido me parece en su conjunto es el de el artista Brian Topp interpretado por Mark Heap que va ganando peso en la serie y del que vamos descubriendo desde su pasado hasta sus traumas. Junto a él hay otro personaje secundario recurrente, un amigo de Tim al que éste debe dinero pero que no se acuerda por andar pasado de fiestas y drogas, que me resulta bastante hilarante. El personaje que quizá me parece menos logrado es el de Nick Frost, con ese obsesionado con ser soldado que resulta un poco pesado y cargante aunque al final también le coges su puntillo.

Secuencia de Spaced

Secuencia de Spaced

Cabe mencionar sobre Spaced la estética que ambienta toda la serie, que más parece de una década anterior que la que realmente es. Me refiero a que destila ese tufillo a serie B con pocos medios pero que aprovechan a su favor para lograr más realismo. Claros ejemplos son esa casa en donde viven los protagonistas, el pub al que acuden o la tienda de cómics.

Para tener ya más de una década Spaced (1999-2001) sigue siendo a día de hoy una de las comedias más divertidas que podemos visionar. Se trata de una serie alocada y nerd como pocas que muestra el germen y esencia del humor de Pegg y Frost que más tarde llevarían a la gran pantalla en títulos como Shawn of the Dead o Paul. A lo largo de sus catorce episodios distribuidos en dos temporadas (que por cierto se encuentran íntegros en Youtube) iremos disfrutando de los sketchs, situaciones y argumentos disparatados que nos proponen. Os dejo con el tráiler de Spaced y con la recomendación de que seguramente no os defraudará:

Publicado el marzo 29, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.