Top of the Lake

Top of the Lake

Top of the Lake

De vez en cuando en el mundo de la series se da un hype tremendo con un nuevo estreno. Siendo sinceros creo que últimamente se vive cada vez más con casi todos los lanzamientos, pero no todos son iguales. Hace un par de semanas que vivimos la puesta de largo de la serie neozelandesa Top of the Lake para la cadena Sundance Channel, y cualquiera en contacto con las redes sociales o la actualidad televisiva empezó a ver cómo aparecían comentarios positivos apoyando este proyecto y un entusiasmo generalizado. Y razones no les faltan para entusiarmarse con él. Top of the Lake viene firmado por Gerald Lee y, especialmente remarcable, Jane Campion (autora de la cinta El piano) junto con un elenco de estrellas en su reparto encabezado por Elisabeth Moss, Peter Mullan y Holly Hunter. Esta miniserie (constará de siete capítulos) nos traslada a un entorno natural alrededor de un gran lago con una comunidad cerrada que se verá sacudida por la desaparición de un niña pequeña.

Top of the Lake

Top of the Lake

Top of the Lake se centra en la historia de la detective Robin Griffin (Elisabeth Moss) que se encuentra cuidando de su madre en su pueblo natal. La agente Griffin será llamada al servicio por el policía Al Parker (David Wenham) cuando la joven de doce año Tui Mitchan (Jacqueline Joe) descubre que está embarazada y no quiere decir quién es el padre. Por otro lado la comunidad se ve convulsionada con la llegada de lo que parece ser un grupo de autoayuda de mujeres encabezado por la gurú GJ (Holly Hunter) que se instala en la zona conocida como Paradise a la orilla del lago. Este asentamiento chocará con los intereses de Pui Mitchan (Peter Mullan), padre dominador de su familia que cuenta con la ayuda servicial de dos de sus hijos,. Todo se complicará cuando la joven Tui desaparece sin dejar rastro delante de todos.

Thomas M, Wright, Elisabeth Moss y David Wenham

Top of the Lake se suma a la lista de series que intenta emular a la mítica Twin Peaks. Hemos visto en pantalla esta fórmula con The Killing en los últimos años y más reciente aún si cabe con las miniseries británicas May Day y Broadchurch. Este esquema consiste en ambientar la trama en un pueblo recóndito formado por una pequeña comunidad cerrada que esconde secretos en mayor o menor grado. Este status quo se verá convulsionado con la muerte o desaparición de una joven en estrañas circunstancias. Esto llevará a una concienzuda investigación por parte de uno o varios agentes que irán descubriendo los oscuros misterios que esconden los habitantes mientras vemos cómo los sospechosos van sucediéndose.

Elisabeth Moss es Robin Griffin en Top of the Lake

Uno de los puntos fuertes de Top of the Lake son sin lugar a duda su reparto de actores, y, sobre todo, de sus actrices. En este drama vemos un nuevo registro de la actriz Elisabeth Moss encarnando a una detective que tiene todo en su contra. Desde su regreso a su ciudad natal, la enfermedad de su madre, el reencuentro con antiguos amores o el enfrentamiento con los oficiales de policía reacios a acatar sus órdenes. Un duro dilema para nuestra querida “Peggy Olson” de Mad Men que en estos primeros capítulos destaca aunque tiene que demostrar que está a altura de un papel protagonista; desde luego dotes interpretativas no le faltan pero puede que le quede grande, esperemos que no resulte así. Por cierto que a mí me recuerda físicamente a Gillian Anderson en las primeras temporadas de Expediente X.

Holly Hunter es GJ en Top of the Lake

Holly Hunter es GJ en Top of the Lake

Junto a Elisabeth Moss la otra actriz que llama la atención por su presencia es una irreconocible Holly Hunter interpretando a una espcia de gurú espiritual llamada GJ. Me refiero a que cuesta descubrir que es ella con esa gran peluca de color gris desbaratada que luce su personaje en Top of the Lake. No vamos a cuestionar la calidad interpretativa de la señora Hunter a estas alturas y creo que es un lujo poder disfrutar de su actuación en una serie de  televisión. El problema que veo es que se trata de un personaje demasiado estrafalario, de esos que gusta a los actores para cambiar de registros, y que tal vez no nos deje ver lo que esperamos de ella aunque con suerte a la mejor nos sorprende con un nuevo rol con el que recordarla. Y hablando de parecidos, viendo imágenes de la creadora de la serie, Jane Campion, este personaje es semajante en apariencia a la directora.

Paradise en Top of the Lake

Paradise en Top of the Lake

El otro punto llamativo de Top of the Lake son sus localizaciones. Esta serie está ambientada y rodada en Nueva Zelanda dotándola de unos paisajes que llaman la atención por la naturaleza salvaje que muestran con esas llanuras doradas, cielos inmensos que cubren la pantalla y ese misterioso lago que corona y puebla la serie al completo. Es un acierto porque huye de otros escenarios que ya resultan algo vistos de otras series y que además aportan un aire diferente en el que ver este estilo de dramas. También sobresale por ahora la fotografía de esta ficción, que suma como elemento para deleitarse con la tierra neozelandesa de una forma más contemplativa de la esperada.

Secuencia de Top of the Lake

Secuencia de Top of the Lake

La pega que se le puede imponer a Top of the Lake es el ritmo de la narración que se va desarrollando de forma lenta y contemplantiva. Este estilo ya le hemos visto en las series de corte semejante y tiene un grave problema y es que puede llegar a cansar. Más todavía si los episodios tienden a recrearse sobre sí mismos dando demasiados rodeos. En otras series parecidas lo solucionaban con personajes estrámboticos, que aquí tampoco faltan, que llevaban la atención sobre sí mismos. Este recurso puede funcionar hasta cierto punto, pero tratándose de un miniserie cabe esperar que el ritmo sea creciente dentro de su sosiego narrativo. Hay muchas series que optan por no contar historias de una forma apabullante pero si se trata de un cuadro en el que se van apuntalando pequeños detalles en forma de pinceladas, es necesario que cada una de ellas aporte al resultado final.

Top of the Lake resulta una serie prometedora que cuenta con suficientes elementos para que se convierta en una obra de calidad. No es que sean ingredientes novedosos que no hayamos visto antes en televisión, pero sí que parecen estar bien desarrollados (una policia que encara a su pasado, la comunidad da auotoayuda de mujeres o la familia Mitchan). A ello hay que sumarle una historia que parece no va a tener muchos tapujos y concesiones junto con actores que pueden aportar al conjunto, logrando que este lago y sus habitantes se queden en la memoria de los telespectadores. O al menos ése el reto que tiene por delante.

Publicado el marzo 27, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.