Utopia

Utopia

Utopia

Una de las mejores propuestas que nos ha brindado lo que lleva de año es Utopia, proyecto de la cadena británica Channel 4. Se trata de una serie atípica y bastante arriesgada en la que podemos destacar su inusual aspiración tanto de guión como de fotografía. Si estábais buscando una serie de conspiraciones que encierra más conspiraciones y giros de guión, ya podéis dejar de buscar. Si además os gustán los colores flúor y los filtros de color escesivos, habéis encontrado vuesta serie de referencia (salvando las distancias con Breaking Bad, que actualmente pueder ser considerada la referencia en este aspecto). Por si esto fuera poco cuenta además con un grupo de antihéroes digno de una película de serie B, que además quedan redondeados por una heroína fuera de lo común y un matón que parece un hooligan en un mal día. Añadimos una malvada industria farmaceútcia, al gobierno británico y una novela gráfica; lo agitamos bastante fuerte pero sin revolverlo, para que cada elemento sume, y nos topamos con una de las mejores miniseries (son sólo seis episodios) estrenadas este 2013: Utopia.

Cabecera de uno de los episodios de Utopia

Utopia es una novela gáfica que esconde el secreto de lo que parece ser la peor catástrofe venidera para la humanidad.  Dentro del ámbito underground de los foros de Internet, un grupo de aficionados a este cómic decide reunirse para conocerse. Al encuentro faltan varios de los miembros de esta comunidad pero acuden Becky (Alexandra Roach), una chica británica cuyo padre ha sufrido una larga enfermedad; Ian (Nath Stewart-Jarret), un informático que cumple todos los requisitos del geek perfecto salvo su aspecto, y Wilson (Adeel Akhtar), un hacker paranóico. Lo que pronto descubrirán esta curiosa congregación es que sus vidas están en peligro, ya que parece que todo aquel que se acerque al manuscrito de Utopia termina muerto.  Por otro lado conoceremos al joven Grant (Oliver Wooldford), un pequeño niño rebelde parte del grupo de aficionados a Utopia, que será perseguido por una pareja de asesinos implacables que se hacen pasar por policías liderados por Arby (Neil Maskell), un insensible ser con pinta de hooligan inglés. Y en tercer lugar conoceremos a Michael Dugdale (Paul Higgins), secretario del ministro de sanidad, que se verá chantajeado para que su mujer Jen (Ruth Gemmell) no descubra sus aficiones por un corporación interesada en que adquieran una estraña vacuna. Todo los personajes pronto se verán asolados por la misma pregunta que parece relacionada con el giro que dará su vida rápidamente: ¿dónde está Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy)?

Becky, Ian y Wilson en Utopia

Becky, Ian y Wilson en Utopia

Al hablar sobre Utopia lo primero que debemos de pensar es en conspiraciones. Esta serie nos va planteando una gran conspiración en la que se ven envueltos poco a poco todos los personajes. El complot parece tener como punto central el mensaje que esconde un manuscrito no publicado de la novela gráfica de igual título. Como buena conspiración iremos descubriendo que lo que en apariencia parecen hechos inconexos están relacionados. Pero además, en Utopia iremos averiguando cómo todos los personajes se ven afectados por este gran secreto, obligándoles a ir desengranando los hechos antes de que se lleve a cabo lo que pretende ser una gran catástrofe para la humanidad. Un tipo de guión en el que hay que estar muy atentos a todos lo detalles porque puede que se nos pase la clave por alto. Se trata del tipo de historia que poblaría los sueñor húmedos del agente Fox Mulder (David Duchovny), en la que todo resulta una gran conspiración dentro de otra confabulacion que esconde un secreto que no debe ser conocido por la gente.

Neil Maskell en Utopia

Neil Maskell en Utopia

En Utopia destacan los persoanjes estrafalarios y los actores que componen su reparto. Nos encontramos a varios conocidos de la televisión británica como pueden ser Nath Stewart-Jarret (que interpreta a Curtis Donovan en Misfits), Paul Higgins (con una resaltable interpretación en esta serie) o Michael Smiley (que hemos podido ver en la segunda temporada de Black Mirror); junto con una serie de actores secundarios de alta calidad y experiencia en el cine que aportan calidad al conjunto, como Alistair Petri, James Fox, Geraldine James y, especialmente, el rostro de Stephen Rea. Pero me quedo con dos interpretaciones: la de Fiona O’Shaughnessy como Jessica Hyde, que con su belleza particular logra una equilibrada mezcla de antiheroína y chica dura, junto con la de Neil Maskell como Arby, que logra un papel que se hace con mucho más protagonismo del esperado rompiendo estereotipos habituales al no ser el actor que te esperas para interpretar el rol de asesino.

Secuencia de Utopia

Secuencia de Utopia

Uno de los aspectos más logrados y llamativos de Utopia es su uso del color. Se trata de una herramienta empleada para recalcar atmósferas dotándolas de un aire de irrealidad que respira toda la serie. Además de su uso de colores flúor, colores muy fuertes y acentuados a menudo rozando el fosforito, que inundan la pantalla hasta casi cegarte. Desde los primeros créditos de la serie se empieza a intuir con ese fuerte color amarillo que ha adoptado como identificativa la serie. Pero según van transcurriendo sus episodios vamos a ir descubriendo diferentes paisajes que denotan filtros abusando de esta característica con un resultado sorprendente, como el que podéis ver en la imagen que acompaña estas líneas.

Arby y Jessica en Utopia

Arby y Jessica en Utopia

También hay que hablar de los paisajes por los que va teniendo lugar la acción de Utopia, que no hacen más que confirmar el buen hacer de los británicos que logran más con menos. Iremos viendo una serie de localizaciones a cada cual más abondanada y destartalada que parecen indicar el distanciamiento de los personajes con su vida anterior. Pero estas ubicaciones no dejan de ser de lo más normales pero sacadas de contexto; lo cual no deja de ser un éxito por parte de los creadores de la serie que nos van sumergiendo en un universo de casas abandonadas, residencias de las afueras o fábricas abondonadas. Se vuelve a confirmar que con escasos recursos pero con inteligencia, un buen director de fotografía y buscando a fondo localizaciones se pueden lograr grandes resultados sin tanto presupuesto. Mención aparte merece también la música de la serie, que con su tema (que si os apetece podéis escuchar pinchando aquí) nos va adentrando y marcando el ritmo de la acción con su ritmos electrónicos.

Where is Jessica Hyde?

Where is Jessica Hyde?

Bajo mi punto de vista lo más difícil de Utopia reside en introducirse en la trama que nos plantea. Su primer episodio creo que es el menos logrado, resultando algo complicado de seguir por las diferentes tramas inconexas que parecen no llevar a ningún lado aunque lo que sí logra es picarte lo suficiente para que te adentres en la gran conspiración. Y si decides participar de su juego realmente lograrás disfrutar como con pocas series. Utopia va ganando entidad propia según pasan los episodios, encontrando una narrativa moderna, viva y llamativa gracias sobre todo a su lenguaje visual, del cual podemos deleitarnos como con pocas series. En definitiva creo que Utopia supone una apuesta arriesgada dentro de los estrenos de este 2013, que en principio puede descolocar pero que merece mucho la pena darle una oportunidad para empaparnos de conspiraciones, dobles intenciones y traiciones mientras conocemos una serie de personajes que rozan el esperpento. Para terminar os dejo con el tráiler de la serie para que le echéis un vistazo:

Publicado el marzo 23, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.