Black Books

Black Books

Black Books

Uno de los mayores placeres seriéfilos reside en descubrir alguna joya perdida en forma de rara serie que de repente descubres. Maestros en crear pequeñas de estas maravillas son los británicos, especialmente en la BBC con su gusto por miniseries de un extremo cuidado (como por ejemplo Sherlock ) o por propuestas mucho más arriesgadas que las habituales americanas o españolas (claro caso de Black Mirror). Hoy os voy a hablar sobre una serie de esas que tienen un aura de algo bueno por descubrir que sirve como antídoto eficaz contra el aburrimiento, y, relamente así es: Black Books. Esta ácida y negra comedia creada y protagonizada por Dylan Moran se estrenó en el año 2000 – aunque por su estética bien podría ser de una década o dos antes- y duró hasta el 2004 a través de tres temporadas compuestas por seis episodios cada una de ellas. Black Books cuenta además con el honor de lucir un 8,7 de media dentro de IMDB.  Podría definirse como una serie de humor británico basada en sketches visuales y en personajes extrafalarios dentro de la ideosincrasia de la flema anglosajona que combina bastante humor y mala leche a partes iguales.

Por Álvaro M. Angulo

Manny, Fran y Bernard

Manny, Fran y Bernard

Bernard (Dylan Moran) es un borde, borracho, despeinado, tacaño, mezquino, taciturno, malcarado, maleducado, al que no le gusta la gente que regenta la librería “Black Books” además de vivir en el destartalado y sucio (es quedarse corto) apartamento situado en la trastienda. Por otro lado tenemos a la única amiga de Bernard, Fran (Tamsin Greig) que trabaja en una tienda de esas de que vende artículos inclasificables sin un uso concreto. Y por último a Manny (Bill Bailey), un estraño y maniático personaje que tras quedarse sin empleo por casualidad decide solicitar trabajo en la librería. Más tarde Manny se instalará a vivir junto con Bernard formando junto con Fran un estraño grupo de amigos bastante disfuncional socialmente.

Secuencia de "Black Books"

Secuencia de “Black Books”

Black Books es una comedia que rezuma mala leche y humor negro pero combinado con habilidad con graciosos sketches visuales. Se trata de una comedia de situación en la que iremos conociendo poco a poco a cada uno de los personajes, a los cuales tomaremos cariño inclusive al uraño de Bernard. Black Books es un claro ejemplo de comedia clásica basada en el guión y en el carisma de sus personajes y, sobre todo, en situaciones cotidianas llevadas al extremo debido principalmente al mal humor y falta de modales de Bernard, a los buenos sentimientos y comportamiento estrafalario de Manny y a la paciencia y asombro de Fran, además de aportar el contrapunto femenino a la serie.

El otro pilar sobre el que se cimenta Black Books son las estrañas situaciones sacadas y exageradas a más no poder de la cotidianeidad que nos presenta. Son remarcables algunos gags con los clientes de la tienda, la suciedad acumulada en la cocina o las consecuencias de una resaca. Pero además nos presenta  a personajes no muy políticamente correctos. Me refiero a que beben alcohol, fuman, son maleducados e insultan. Estos personajes muestras muchas veces comportamientos que no nos gusta reconocer en nosotros mismos de los cuales a veces conviene reírse.

Por otro lado destacar la gran labor de los tres actores que protagonizan Black Books. Seguramente Dylan Moran y Bill Bailey os suenen por aparecer junto con otro dúo de humoristas ingleses que se han ido consagrando por su propia identidad como son Simon Pegg y Nick Frost, apareciendo como secundarios de lujo en varios de sus largometrajes como “Shaun of the Dead” (2004) o “Hot Fuzz” (2007) . Por su parte de Tamsim Greig además podemos disfrutar en la actualidad en su papel de Beverly Lincoln en la serie Episodes (2011) junto con el también británico Stephen Mangan y a Joey, digo, a Matt LeBlanc.

Sin duda alguna Black Books es una de las mejores series que podemos degustar si nunca hemos tenido la oportunidad de verla y que casi seguro que volveremos a ella cuando el aburrimiento nos aceche. Para terminar os dejo con el tráiler de Black Books para que le echéis un vistazo, aunque no dudéis si tenéis la oportunidad de ver esta serie porque seguro que no os decepciona:

Anuncios

Publicado el marzo 12, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: