Don’t Trust the B—- in Apartment 23

Apartment 23

Apartment 23

Entrada publicada originalmente en Paseando el rato el 16 de abril de 2012

Bajo este provocativo título se esconde la última comedia de la ABC coproducida con la FOX. Una propuesta de humor ácido con poso de buenas intenciones que nos vuelve a sumergir en el ya conocido universo de los treintañeros neoyorquinos. June es una joven ingenua que decide cambiar de trabajo y mudarse a Nueva York. Está comprometida con su novio y su vida parece ir viento en popa. Pero no todo va ir cómo ella tiene planeado y menos aun cuando se inmiscuye su nueva compañera de piso Chloe.

por Álvaro M. Angulo

dont-trust-the-b-in-apartment-231

En  Don’t Trust the B—- in Apartment 23 nos encontramos con un dúo femenino protagonista, fórmula que parece estar cosechando buenos resultados, como demuestra la serie ya renovada “2 Broke Girls” (2011-En emisión) en contraposición de los masculinos al estilo “Dos hombres y medio” (“Two and a half Men” 2003-En emisión) o “The Big Bang Theory” (2007-en emisión) las dos sitcom de mayor éxito actual. Coescrita y creada por David Hemingson (productor y guionista en series como “Dame un respiro” (“Just Shoot Me!” 1997-2003), “Jesse” (1998-2000) o “Cómo conocí a vuestra madre” (“How I meet Your Mother” 2005-En emisión) entre otras) y Nahnatchka Khan (también productora y guionista en series como “Malcolm” (“Malcolm in the Middle” 2000-2006) o “Padre Made in Usa” (“American Dad” 2005-En emisión), esta última serie es en donde debieron coincidir ambos ya que produjeron varios episodios cada uno amén de escribir algunos). Como se puede ver se trata de dos guionistas bastante prolíficos y polifacéticos que conocen el mundo de la pequeña pantalla, por lo que podemos esperar un buen resultado.

June y Chloe en el baño del apartamento 23

June y Chloe en el baño del apartamento 23

La pareja de actrices elegida para protagonizar  Don’t Trust the B—- in Apartment 23 ha sido Dreama Walker en el papel de June y Krysten Ritter en el de Chloe. Antes mencionaba “2 Broke Girls” (2011-En emisión) en la que hemos estado viendo la dinámica de amistad que se establece entre la rubia pija que se ha quedado en quiebra interpretada por Beth Behrs y la morena camarera de barrio bajo que encarna Kat Dennings. En la comedia de Michael Patrick King y Whitney Cummings no se pretende ir más allá con los personajes que los meros clichés que representan y dan sentido a las tramas. En cambio en “Don’t Trust the B—- in Apartment 23 (2012) se atisba que los personajes no son polos tan apuestos como su color de pelo.

Dreama Walker en Apartment 23

Dreama Walker en Apartment 23

Por un lado tenemos a June, una joven de 26 años que se ha mudado de su pequeño pueblo que planea casarse con su novio médico una vez se establezca. Se podría tildar del típico rol de chica de éxito algo inocente que se asoma a la gran ciudad. Y en el otro extremo tendríamos a Chloe, una chica de ciudad que vive al límite y que se dedica a estafar a sus compañeras de piso. Lo que me ha llamado la atención es que en el piloto se divisa que los personajes van a ser algo más profundos o grises, sin ser una la buena y la otra la mala (a pesar de la predisposición del título al respecto). Y quiero destacar el papel de Ritter como Chloe porque tiene todo para ser uno de esos personajes con posibilidades de lucirse y acaparar toda la atención, cosa que consigue sin dificultades en el primer episodio. Pero podemos esperar algo más de Walker, como ya demostraba en su papel de Becca en “The Good Wife” (2009-en emisión) aunque sea en otro registro diferente, aunque todavía es pronto para evaluarlo.

Krysten Ritter en Apartment 23

Krysten Ritter en Apartment 23

Junto a ellas nos han presentado en elenco de secundarios de lo más particular: un vecino mirón que vive literalmente a unos metros; el actual-ex jefe de June en una cafetería, una vecina paranoica que vive obsesionada por Chloe y detrás de su mirilla al final del pasillo (la actriz Liza Lapira que ha actuado en la pequeña pantalla en series como “Dexter” (2006-en emisión), “Navy: investigación criminal” (“NCIS: Naval Criminal Investigate Service” 2003-en emisión) o “Dollhouse” (2009-2010) entre otras) y James Van Der Beek; sí, el famoso actor conocido por su papel de Dawson en “Dawson crece” (“Dawson’s Creek” 1998-2003) interpreta una versión exagerada de sí mismo que además es un ex novio y amigo de Chloe. Como bien sabemos los secundarios son los que acaban redondeando los guiones y muchas veces cuanto más estrafalarios sean mejor resultan, aunque estaría bien ver algún cameo más de algún actor o famoso interpretándose así mismo porque puede que “Dawson” acabe quemándose.

Krysten Ritter como Chloe

Krysten Ritter como Chloe

Hay otra reflexión que quiero mencionar sobre “Don’t Trust the B—- in Apartment 23 (2012) que me surgió tras leer la reseña de @iPartyAnimal para TvSpoilerAlert (podéis verla pinchando aquí), ¿qué hubiera pasado si en lugar de ser una serie para la ABC hubiera sido para la HBO? En este piloto vemos al personaje de Chloe hacer un desnudo integral (pixelado), proponer un cuarteto o traficar con pastillas por ejemplo; y eso que estamos en una cadena en abierto. En una cadena privada supongo que no habría censura y sería todo más explícito, pero puede que aquí sea en dónde encuentren el tono de la serie, en querer buscar la difusa línea que separa lo políticamente correcto o apto para el público americano y sobrepasarla en la medida que les permitan. Hay veces que se consigue más sugiriendo que mostrando, que también es una opción, pero si a esto le sumamos la libertad en los diálogos podemos encontrarnos con una fórmula de éxito.

Con un ritmo acelerado, humor algo estrambótico, una bella pareja protagonista y una agradable corta duración por capítulo, no llega a los 24 minutos, se ha estrenado el piloto de “Don’t Trust the B—- in Apartment 23 (2012) o Apartment 23, como parece que va a acabar siendo titulada definitivamente. Un principio prometedor que esperemos desemboque en esas pequeñas dosis de humor de calidad que tanta falta nos hacen, y cuanto más ácido y esperpéntico sea más efecto tendrá. Os dejo con el trailer de la serie para que echéis un vistazo:

Anuncios

Publicado el marzo 11, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: