Arrow

Arrow

Arrow

Entrada publicada originalmente en Paseando el rato el 21 de noviembre de 2012

Hace una semana tuvo lugar el estreno en España de Arrow (2012), la adaptación a la pequeña pantalla de las aventuras del superhéroe clásico de DC Green Arrow o Flecha verde en nuestro idioma. Con una gran acogida por parte de los espectadores ha presentado su candidatura a convertirse en una de las series más vistas esta temporada.

Arrow es una serie de acción a cargo de la cadena CW, dentro de las producciones de DC Entertainment, en la que realizan un lavado de cara al personaje de los cómics acercándole más a nuestros tiempos. Este estreno nos llega a la estela del éxito cosechado por las películas que componen la última trilogía de Batman y, a su vez, gracias a la taquilla conseguida por un film de la editorial de la competencia: “Los Vengadores” (2012) y a su “Ojo de Halcón“, personaje lleno de similitudes con Green Arrow. Supongo que no resta tener en una de las películas más taquilleras de la historia del cine un héroe con “idénticas” cualidades que el que quieres poner en tu serie. Además que acerca una plausible adaptación de “La Liga de la Justicia” por parte de DC a la gran pantalla como ya hiciera Marvel con “The Avengers”. Supongo que lo próximo que podemos esperar es una nueva versión de Wonder Woman (esperemos que con mejor éxito que su última adaptación a la televisión el año pasado) y de Aquaman (como ya predijeron en “El Séquito” (Entourage, 2004-2011) – Tiempo al tiempo, porque también hacían un remake de “El gran Gatsby” (1974)  y su estreno está preparado para el año que viene, con el mismo título “El gran Gatsby” (2013)

por Álvaro M. Angulo

Thea, John Diggle, Green Arrow/Oliver Queen, Tommy y Laurel

Thea, John Diggle, Green Arrow/Oliver Queen, Tommy y Laurel

En Arrow veremos cómo Oliver Queen (Stephen Amell), un joven playboy multimillonario, es rescatado de una isla desierta cinco años después de darle por muerto tras un trágico naufragio, en el que fallecen su padre, Robert Queen (Jamey Sheridan), y la hermana de su novia. El regreso del hijo pródigo a la ciudad de Starling City (ciudad ficticia al estilo de Gotham City o Metrópolis) levanta todo tipo de controversias, pero las más importantes tienen lugar en su disfuncional familia: su madre, Moira Queen (Susanna Thompson) se ha casado con el CEO de la empresa familiar, Walter Steele (Colin Salmon) y enmascara una relación más compleja de la que aparenta; su hermana pequeña, Thea Queen (Willa Holland), ha dejado de ser tan pequeña y ha afrontado con dificultades la muerte de su padre y de su hermano; su mejor amigo y compañero de juergas, Tommy Merlyn (Colin Donnell), no ha cambiado y sigue siendo un vividor, y su antigua novia, Laurel Lance (Katie Cassidy), le odia y culpa por la muerte de su hermana mientras se dedica a su carrera como abogada. A su lado desfilarán varios guardaespaldas, como el ex soldado John Diggle (David Ramsey), encargados de controlarle por parte de su madre y en frente suyo al detective Quentin Lance (Paul Blackthorne), padre de Laurel que comparte aversión hacía el joven Queen, decidido a esclarecer lo sucedido con su difunta hija. Pero Oliver Queen ha regresado a Starling City con el claro propósito de limpiar la ciudad del crimen de guante blanco, y para ello decide adoptar el rol de Green Arrow, un hábil arquero y luchador caracterizado por una capucha verde con una puntería prácticamente infalible y un amplio y sofisticado arsenal de flechas.

Cada capítulo de Arrow se nos presenta como historia autoconclusiva a la par que desarrollan una subtrama global. La estructura podemos enfocarla en tres mundos diferentes: la vida como millonario de Oliver Queen, con su mansión y multinacional familiar; la vida como Green Arrow, con su base secreta en una antigua fábrica de acero de su compañía, y la vida en la isla desierta durante cinco años que nos van desengranando a base de flashbacks.

Green Arrow en acción

Green Arrow en acción

Los guionistas y creadores han optado por la “acertada” (en principio, todavía queda por demostrar) idea de acercar el tono de la serie a la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Digo acercar porque parece que Green Arrow, como personaje en sí, sea un calco de Batman. Ambos son guapos multimillonarios con una mansión y empresa propia, que por la noche se enfundan su traje de cuero, en este caso verde con capucha a juego, para erradicar el crimen. Además de compartir la carencia de superpoderes y sí un gusto por la elaboración de armas tecnológicas de forma casera. Como punto de partida para el tono de la serie me parece adecuado. Nunca está demás ponerse el listón alto para intentar alcanzarlo, aunque, claro, sea difícil de lograrlo. Y esto no deja de ser un acierto porque para cualquiera que vea el piloto de la serie se dará cuenta del gran parecido de la historia que nos contaban en Batman con la que nos presentan, pero, y espero, que marquen pronto claras diferencias buscando nuevos elementos propios.

“Green Arrow ” de Kevin Smith

“Green Arrow ” de Kevin Smith

Hay varios aspectos del personaje de Oliver Queen a tener en cuenta. El cambio de aspecto el primero de ellos. Tal vez sea el menor de los “peros” que poner a Arrow, pero los que conocían el personaje con anterioridad notarán cómo éste ha rejuvenecido considerablemente y ha perdido su barba característica. Por otro lado el sentido de humor. Y éste sí que es un aspecto más importante del personaje. Green Arrow solía hacer gala de cierto grado de socarronería junto con diálogos y secuencias que desbordaban sentido del humor. Por poner un ejemplo, en su momento Kevin Smith estuvo guionizando una especie de relanzamiento del personaje con cierto acierto y a mi gusto bastante correcto. Ahora parece que nos presentan un protagonista mucho más vengativo y oscuro, del que podemos pensar incluso como si fuera una especia de asesino que ha aprendido todo tipo de artes de lucha. No sé si tendría cabida el recuperar en algunos momentos el sentido del humor, pero es un cambio notable con la esencia del personaje. Por último comentar el traje. Ya estamos parece que acostumbrados a que el cuero sea la muestra de “renovar un superhéroe”. Y me parece acertada esta adaptación, pero también ha cambiado tanto que no creo que ya tenga que ver con su indumentaria habitual.

Aparte tenemos la “Isla“. Gran parte de la trama se realiza a través de recuerdos a los acontecimientos sufridos por este “Robinson Crusoe” moderno en una supuesta isla “desierta” en la que naufraga. Y digo “desierta” porque al más puro estilo de Lost (Perdidos, 2004-2010) este emplazamiento encierra muchos más secretos de los que en principio podemos esperar. Es el aspecto de la serie que más me gusta: la historia de cómo Oliver Queen pasa de ser un malcriado niño adinerado a un superviviente que termina por convertirse en superhéroe. Espero que no nos decepciones e intenten explotar demasiado esta situación, pero me parece lo más destacable de Arrow hasta el momento.

Katie Cassidy es Laurel Lance en Arrow

Katie Cassidy es Laurel Lance en Arrow

En definitiva pienso que se trata de una serie entretenida además de una correcta adaptación de un cómic, con todas las salvedades que esto conlleva. Arrow no nos presenta nada nuevo pero sí una alta factura de realización en cada episodio. Tiene aspectos que mejorar, como los diálogos y algunas secuencias de acción (de forma que éstas sean más fluidas y visuales), aunque supone un cóctel de elementos que asegura el éxito: un guapo actor encarnando a un superhéroe, una bella antigua novia, una historia por desarrollar que puede llegar a ser interesante y una gran acogida del público, para que sus creadores realicen su trabajo con la tranquilidad de saber que están renovados prácticamente desde el primer episodio. Esperemos que den en el blanco.

  • PD1: Por cierto, que los fans de Torchwood (2006-en emisión), y, especialmente, del Captain Jack Harkness (John Barrowman) se llevarán una sorpresa en esta serie con un personaje llamado “el hombre bien vestido” (Well Dressed Man).
  • PD2: Uno de los puntos más histriónicos que tiene Green Arrow son sin duda alguna sus “flechas especiales”. En estos primeros episodios ya hemos empezado a ver algunos de sus gadgets de: una flecha que roba datos informáticos, otra que lleva una red o una con grabadora por poner algunos ejemplos. Pero todos los fans esperamos (me incluyo) ver sí se atreven con la flecha-guante de boxeo. Para que veáis de lo que hablo os dejo con un vídeo en el que demuestran que es viable en la realidad:
Anuncios

Publicado el marzo 5, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: