Sleepy Hollow

Sleepy Hollow

Sleepy Hollow

Esta semana la cadena FOX estrenaba una de sus novedades televisivas. Se trata de la serie Sleepy Hollow (que para los curiosos se traduciría por Oquedad soñolienta -recemos para que no les dé por hacerlo cuando la estrenen en España porque suena muy mal-). Una nueva adaptación del cuento de terror La leyenda de Sleepy Hollow del escritor Washington Irving. En 1999 pudimos ver en la gran pantalla y con el mismo título la adaptación que hiciera Tim Burton con Johny Depp como protagonista. Pero en esta nueva revisitación del relato en lugar de situarnos en el siglo XIX nos trasladan la historia al presente, planteando una mezcla de géneros entre los que encontramos el terror sobrenatural y los agentes dispuestos a resolver el misterio del jinete sin cabeza. Sleepy Hollow tiene todos los elementos para triunfar en la pantalla, ya que cuenta con el elemento sobrenatural (tan de moda en la ficción ya sea con zombis o vampiros) junto con una pareja atípica como protagonistas para resolver un caso (que seguramente veamos algo de procedimental, aunque quizá -esperemos- no sea así y se centren en contarnos la historia). Visto por ahora únicamente el piloto se puede decir que tiene bastante buena pinta. Ahora sólo queda por ver si es capaz de hacerse un hueco en la parrilla y entre los espectadores.

Imagen promocional de Sleepy Hollow

Imagen promocional de Sleepy Hollow

Sleepy Hollow es el nombre de una pequeña localidad del Estado de Nueva York donde en 1799 el agente Ichabod Crane (Tom Mison) es enviado para terminar con un misterioso soldado que parece inmortal con una marca distintiva en la mano y portador de un hacha con el que gusta de decapitar a sus enemigos. Crane logra acabar con él pero el destino de ambos será vinculado en el campo de batalla. Más de dos siglos después Craneresucita” en una cueva olvidada junto con una misteriosa figura sin cabeza que comienza a asesinar de nuevo. Estos asesinatos harán que se implique la agente de policia Abbie Mills (Nicole Beharie) junto con su compañero para intentar descifrar qué o quién es este misterioso personaje que acecha en Sleepy Hollow.

Secuencia de Sleepy Hollow

Secuencia de Sleepy Hollow

Para entender un poco mejor qué podemos esperar de Sleepy Hollow conviene saber quiénes son los responsables de ella. Firmando los guiones de esta serie nos topamos con dos de los colaboradores habituales de J.J. Abrahams como es el caso de Alex Kurtzman y Roberto Orci. Estos dos señores se encuentran presentes en las dos últimas entregas de Star Trek, Transformers y Cowboys & Aliens además de encontrarse implicados en la nueva saga de Spider-Man, la inminente El juego de Ender o el éxito de taquilla Ahora me ves…. Mientras que para la televisión les encontramos en el lavado de cara de Hawai 5.0, en la mítica Alias, y, especialmente relevante, en Fringe. De forma que podemos esperar bastante entretenimiento por parte de este equipo creativo con gusto por la ciencia ficción y por la acción. Y, por si faltaba algo en la coctelera, para este primer episodio han contado en la dirección con Len Wiseman, director y guionista de la saga Underworld.

Escena de Sleepy Hollow

Escena de Sleepy Hollow

En Sleepy Hollow lo que hacen Kurtzman y Orci, más que una nueva adaptación de la misma historia, es tomar como punto de partida la misma para crear una nueva. Y de paso aprovechar toda la imaginería que en su momento creara para el cine Tim Burton con su peculiar estética. A cambio son capaces de dotar a la historia de un mayor ritmo además de aderezarla con bastante acción. Otro punto a su favor son los efectos especiales y visuales de los que hace gala. Éstos consiguen dotar a esta serie de momentos bastante logrados que además no desentonan ni chirrían, siendo bastante destacable la figura del jinete sin cabeza y su caballo, aunque tampoco podíamos esperar menos del que realmente es el protagonista de la serie.

Ayer pude leer un tweet de @mlagoa hablando de Sleepy Hollow que resume perfectamente como podrían haber vendido los guionistas la serie a los directivos de la cadena, aunque creo que ella se refiere al actor Johny Depp y no al cantante Johny Cash (aunque tal vez sí, en un juego de palabras apuntando al gusto de Depp por hacer dinero):

Miriam Lagoa@mlagoa 16h Visto y comprado el piloto de #SleepyHollow (Supernatural+Fringe)… aunque ya puestos haber metido a Johnny Cash”

Nicole Beharie es la agente Abbie Mills

Nicole Beharie es la agente Abbie Mills en Sleepy Hollow

Pero acierta al apuntar a que Sleepy Hollow recuerda y mucho a Fringe y creo que de forma intencionada por parte de los guionista de ambas series. En lugar de presentar casos con elementos científicos inusuales como los que tenía que afrontar la agente Olivia Dunham, aquí es sustituido por un elemento sobrenatural-demoniaco (que por cierto apunta a que no se van a cortar mucho respecto a mostrar los demonios ni sus acciones) como en la serie Supernatural. Además repiten esquema de dúo protagonista: una agente femenina junto con un compañero inusual. En esta ocasión en lugar del profesor Walter Bishop nos encontramos con un desubicado Ichabod Crane. >>>OJO SPOILER Por si nos quedaban dudas el compañero de de Mills cuenta con un archivo en donde ha ido recopilando casos sobrenaturales, sólo les ha faltado llamarlo el archivo Fringe para que no tengamos ninguna duda. Además también resulta muy remarcable la temática de brujería y demonios que parece ser por donde van a ir los tiros (esos momentos de los espejos). <<<FIN SPOILER.

Tom Mison es Ichabod Crane en Sleepy Hollow

En cuanto a los actores elegidos para protagonizar Sleepy Hollow decir que no están nada mal ninguno de ellos. En este piloto podemos ver cómo comienza la extraña relación entre la independiente teniente de policia Abbie Mills interpretada por Nicole Beharie y el “resucitado” y desubicado (temporalmente -en el tiempo, me refiero-) agente especial del gobierno Ichabod Crane en la piel de Tom Mison. Junto a ellos podemos ver algunos rostros conocidos como son Clancy Brown como el Sheriff August Corbin, a John Cho como Andy Dunn, y, especialmente, a Orlando Jones como el capitán Frank Irving. Aunque merecen una mención especial Katia Winter como Katrina Crane (la esposa de Ichabod) y Richard Cetrone el especialista que interpreta al jinete sin cabeza.

El jinete sin cabeza de Sleepy Hollow

El jinete sin cabeza de Sleepy Hollow

Sleepy Hollow se presenta sin bagajes como una serie de acción sobrenatural dispuesta a ofrecer una dosis semanal de misterio y decapitaciones; con una historia lo suficientemente intrincada como para conseguir que nos interesemos por ella y queramos saber cómo se va a desarrollar. Además a su favor cuenta con una excelente factura técnica y visual que puede deparar en momentos bastante espectaculares. Por su parte los actores parecen una adecuada elección y esta serie es un buen reto para ellos, por lo que se presupone que lo darán todo en sus papeles. De forma que el éxito final va a recalar en los guionistas, los cuales ya han demostrado que son capaces de ofrecer productos audiovisuales divertidos, complejos y atractivos. Creo que podemos esperar mucho de esta serie, que tal vez no resulte del gusto de todos (no pretende ser nada intelectual) pero como dicen en algunas de las promos virales de esta serie: “Keep calm and don’t loose your head“.

Publicado el septiembre 18, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.