Twisted

Twisted

Twisted

Durante mediados del pasado mes de marzo la cadena ABC Family (subsidaria de Disney) emitió el piloto de su serie Twisted (que vendría a ser algo así como “torcido” o “retorcido” al traducirlo) que tiene previsto emitirse a partir de junio de este 2013. Se trata de un nuevo drama con toques de thriller ambientado en un instituto. Esta experiencia de pre-air completa se plantó en parrilla justo después de la season finale de la 3ª temporada de Pretty Little Liars, por lo que podemos hacernos una idea de a qué público pretenden llegar. Además que su comienzo también está programado después de la premiere de la 4ª temporada de la misma, buscando un tandem con el que llegar a los espactadores. En Twisted nos mostrarán cómo la vida de dos amigas en el instituto se ve truncada por el regreso de un antiguo amigo de la infancia de ambas, el cual ha pasado cinco años en una institución mental por el asesinato de su tía. Una nueva serie de adolescentes con secretos por resolver que se nos presenta dispuesta a hacerse un hueco entre el público teen aunque parece difícil que lo logre.

protagonistas de Twisted

Maddie Hasson, Avan Jogia y Kylie Bunbury son los protagonistas de Twisted

Twisted narra la relación de amistad entre Jo Masterson (Maddie Hasson), Lacey Porter (Kylie Bunbury) y Danny Desai (Avan Jogia). Con once años los tres son los mejores amigos hasta que un día Danny se ve envuelto en el asesinato de su tía, siendo encerrado en un sanatorio mental y marcando el comienzo de la ruptura de la amistad de las dos chicas. Cinco años después Danny regresa junto con su madre Karen Desai (Denise Richards) de su encarcelamiento a su antiguo vecindario dispuesto a rehacer su vida. En su retorno al instituto descubrirá que Jo y Lacey ya no son amigas y que ni ellas ni el resto de alumnos van a aceptarle fácilmente.

Secuencia de Twisted

Secuencia de Twisted

En Twisted nos topamos con una nueva propuesta de drama adolescente mezclado con un misterioso asesinato, que marca tanto el pasado como el presente de los protagonistas. En esta mezcolanza podemos atisbar diferentes aromas ya conocidos. En primer lugar el ya muy transitado mundo de los institutos americanos, con toda la parafernalia propia de los mismos. No faltan por ejemplo los diferentes grupos sociales luchando por mantenerse en la cúspide de la popularidad frente a los menos integrados, por no decir marginados,  como una fiesta en las casa de una de las chicas populares a la que todos quieren acudir. Actualmente las series de este género de referencia podrían ser desde la comedia musical Glee, pasando por la ya mentada Pretty Little Liars, la mucho más arriesgada Awkward sin olvidarnos de Gossip Girl. Twisted no aporta ningún tipo de enfoque diferente, más bien que intenta emular a los ya conocidos en las anteriores quedándose como un resultado inferior en la comparación.

Secuencia de Twisted

Secuencia de Twisted

Por otro lado quizá lo más novedoso (por decir algo) que se puede encontrar en el planteamiento de Twisted sea la parte de presentar un asesinato en su arranque del que no conocemos más detalles para ir desgranándolo en el futuro. Este hecho marca todo lo planteado en la serie, desde la relación del trío protagonista a la situación que da comienzo a la trama. Se puede intuir que el mayor juego que va a dar es el plantear al espectador la duda constante sobre el personaje de Danny Desai. El saber si realmente es un homicida o si está completamente rehabilitado. Además de cuestionar las misteriosas razones por las que cometió el crimen. Se trata de un recurso que ya conocemos -¿será culpable o no?- que aparentemente aquí se usa de forma adecuada, aunque de una forma muy previsible en el transcurso del episodio. Por desgracia el guión no consigue que te intereses realmente por el pasado que comparten ni mucho menos que te intrigue el descubrirlo. <<<OJO SPOILER: tanto como parece que les importa a los personajes de la serie el asesinato de una compañera (que por cierto debería de sorprender un poco más, porque resulta muy previsible) más preocupados por no llamar la atención dentro del instituto.>>>FIN SPOILER

Protagonistas de Twisted

Imagen promocional de Twisted

Hablando del pasado que comparten los protagonistas de Twisted parece exageradamente forzado el vendernos la relación de los tres amigos de once años como si hubieran vivido toda una vida de experiencias juntos. Puede ser que de los amigos de esas edades guardes un gran recuerdo, pero no una vínculo tan intenso como intentan mostrarnos en esta serie. No parece nada creíble este “gran recuerdo”, del que hablan los personajes porque no es que lo muestren en la serie. En el mismo sentido tampoco resulta muy convincente la relación de la dos amigas protagonistas, planteadas una como una especie de chica popular del instituto y la otra como una marginada a la cual ha dejado de lado la primera. A este respecto sigue siendo muy cantosa la diarrea verbal con la que se plantean los diálogos de las series de este estilo (en algunas con razón para ello), pero no resulta creíble ni real escuchar frases tan elaboradas en chicos de quince años (que todo sea dicho de paso, los alumnos de los institutos americanos no destacan en la realidad por ser los más preparados).

Jo y XXX en Twisted

Maddie Hasson y Kylie Bunbury

En cuanto a los actores elegidos para protagonizar Twisted no es que se hayan lucido precisamente. La actriz Maddie Hasson en su papel de Jo Masterson, la chica marginada e independiente, no es que parezca un dechado de virtudes interpretativas, que curiosamente luce un look como de indie que la hacerse verse poco favorecida (sólo hace falta verla en las imágenes que no son las de la serie). Por su lado Kylie Bunbury como Lacey Porter, la chica popular que pertenece al grupo de las guapas (esas queen bitches que vemos en otras ficciones que aquí no tienen tanta maldad), tampoco acaba de convencer con su actuación, logrando de esta forma una pareja de amigas que no cuaja en la pantalla. Luego tenemos a Avan Jogia como Danny Desai, el chico guaperas y malo de la serie, que si bien sí logra algo mostar más como actor en este piloto tampoco es que tengamos que tirar cohetes. En conjunto tenemos a un trío de actores muy joven que parecen más convincentes en las promociones que en la propia serie.

Denise Richards en Twisted

Denise Richards en Twisted

Y para rematar el reparto encontramos a Denise Richards como la madre soltera de Danny. Creo que a estas alturas hablar sobre el talento como actriz de la guapa chica que saltó a la fama a finales de los 90’s en cintas como Juegos Salvajes o Starship troopers no es necesario. A la señorita Richards, bueno ya deberíamos decir señora que tiene más de cuarenta años, siempre se le ha dado mejor enseñar cuerpo que actuar con él. No voy a negar que fue todo un icono sexual en su momento, pero ahora tanta cirugía le ha dejado con ese rostro operado que comparten todas las chicas que abusan del bisturí. Al menos en su última aparición en una serie de forma periódica, concretamente en Blue Mountain State, su fisonomía y dotes le acercaban de una forma más que creíble al papel de ex mujer de un entranador cazafortunas que seduce a los jugadores de fútbol americano.

Secuencia de Twisted

Secuencia de Twisted

Twisted se ha presentado con este piloto más bien como un complemento de audiencia alrededor del éxito de la serie a la que acompaña, siendo en su conjunto un producto bastante flojo. Historias sobre adolescentes inadaptados en el instituto ya están muy trilladas junto con las de la reconciliación de las amigas que en su momento no se hablaron. Este drama no aporta nada nuevo en este sentido además de ser bastante previsible en su trama inicial. En cuanto al planteamiento del chico asesino-no asesino puede tener su gracia durante un tiempo, pero si se abusa mucho de la ambigüedad al respecto tampoco convencerá. Tienen que ofrecer una trama muchísimo más compleja de la vista en su piloto para lograrlo. Por su parte los actores que configuran la serie no parece que vayan a sumar en positivo con sus interpretaciones aunque nunca se sabe si caeran en gracia de los mass media. Los espectadores a los que va dirigido Twisted tienen un paladar televisivo mucho más afinado de lo que creen muchos productores y el darles un producto tan poco elaborado, por muy bien acompañado que esté en el horario, no les acabará de convencer.

Publicado el abril 20, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.