Bates Motel

Bates Motel

Bates Motel

Uno de los más pretenciosos y ambiciosos proyectos televisivos que se han estrenado este año 2013 resulta Bates Motel. Se trata de una precuela del film de culto Psicosis. Nada más y nada menos que una especie de revelaciones sobre la excelente y provocadora obra de Hitchcock que a día de hoy sigue siendo considerada por muchos (entre los que me inlcuyo) una de las mejores películas de la historia del cine. Se trata de un proyecto que pretende ahondar más en el personaje interpretado por Anthony Perkins centrándose en la adolescencia de Norman Bates. Conviene recordar que este caracter está basado en un asesino real llamado Ed Gein. Este asesino en serie ha inspirado varios fenómenos cinematográficos como son la mencionada Psicosis pero también La matanza de texas junto con dos películas centradas en él: In the Light of the Moon (Ed Gein, 2000) y Ed Gein: The Butcher of Plainfield (2007) -ésta es un tv movie con una pinta horrible-, por lo que no resulta un desconocido en las pantallas. Lo que sí que puede resultar un buen punto de partida es el descubrir como un joven adolescente con pinta de chico bueno y algo pardillo termina por convertirse en un asesino a sangre fría con un especial afecto por su madre.

Norman y Norma en Bates Motel

Norman Bates (Freddie Highmore) junto a su madre Norma (Vera Farmiga) en Bates Motel

Norma Bates (Vera Farmiga) y su hijo Norman (Freddie Highmore) deciden mudarse de su hogar para intentar empezar de nuevo en la ciudad costera de White Pine Bay.  Norma ha decidido adquirir un motel y una antigua casa victoriana allí, ambas propiedades embarguadas a sus antiguos dueños. La familia Bates empiza a asentarse en su nuevo hogar y Norman comienza sus clases en el instito. Allí sera donde se relacione con algunos de los estudiantes, pero especialmente con un grupo de chicas adolescentes encabezado por Bradley Kenner (Nicola Peltz). Pronto iremos viendo la estrecha relación en la que convive la familia Bates siendo la madre severa y extremadamente controladora con un Norman como bien ya nos indican en el subtítulo de la serie: “A boy’s best friend is his mother” (“El mejor amigo de un chico es su madre“).

La actriz Vera Farmiga

La actriz Vera Farmiga es Norma Bates

Conviene recalcar la elección de los dos actores protagonistas de Bates Motel. Especialmente en este piloto sobresale la interpretación de la bella actriz Vera Farmiga poniéndose el la piel de Norma Louise Bates. Y no es un papel nada fácil ya que tiene que mostrar a una progenitora controladora, severa y sobreprotectora que mantiene atado en corto a su hijo. Y hablando de su hijo, también destacar la actuación de Freddie Highmore encarnado a un adolescente Norman Bates, que en esta ocasión se nos muestra como una especie de nerd que vive bajo las faldas de su madre aunque con algunos momentos de rebeldía juvenil. De Highmore, quien por cierto sí que guarda un cierto parecido en sus rasgos con Anthony Perkins, espero que logre mostrar en pantalla todo el proceso de carga emocional reprimida al que parece que va a ser abocado su personaje. Ambos actores suponen una clara apuesta de calidad para esta serie que esperemos logren mostrar todo de lo que son capaces en Bates Motel.

Rótulo de Bates Motel

Rótulo de Bates Motel

Hay un punto que resulta bastante chocante de Bates Motel y es su ambientación. Cuando un piensa que se trata de un precuela, es decir, de narrar los hechos acontecidos antes de la historia, de Psicosis estrenada en la década de los 60′s (no el remake de Gus Vant Sant, que mejor es obviar) lo más lógico es pensar que la acción de esta serie se ambiente en una o dos décadas antes. O por lo menos que intenté ser semajante a la mostrada en la película. Y parece conseguirlo, al menos en el motel, la casa o el vestuario de la madre y el hijo. Pero cuando de repente aparece una de las chicas del instituto con minifalda hablando con un Iphone te descoloca bastante. De forma que ya no sabes si estás a medidados del siglo pasado o el presente. Parece ser que está ambientada en la actualidad pero que utilizan una estética retro para estos personajes dibujándolos como seres anclados en el pasado. Creo que es un error porque realmente sería mucho mejor en los 50′s pero queda por ver cómo utilizan este factor.

Habitación del Bates Motel

Habitación del Bates Motel

Bates Motel resulta una apuesta de calidad bastante arriesgada, de lo que debemos de estar contentos. Me refiero a que en la actual oferta televisiva parece que hay algunas apuestas que no intentan arriesgar ni apuntar a algo de mayor calidad. Por suerte la mayoría de las producciones más osadas están encontrando una respuesta positiva en la audiencia, eso sí siempre que ofrezcan calidad. Y aquí es donde reside el problema con el que se puede toparse Bates Motel. En su primer episodio nos deja un buen guión y buenas interpretaciones, pero siendo una serie prevista para contar con diez episodios tiene que demostrarnos que lo que vemos está a la altura de su fuente de inspiración y no contentarse con  algunos argumentos de relleno. Con que intente aspirar a recrear algunos momentos de la película deberíamos conformarnos, aunque creo que debería buscar su propio lenguaje o emplear el mismo para su propia historia y no sólo homenajear a Psicosis porque puede llegar a cansar.

Motel y casa de los Bates

Motel y casa de los Bates

Como dato curioso comentar que también aparece otra película para televisión con el mismo título de Bates Motel o Bates Hotel según dónde consultes datada en 1987. En esa ocasión se trata de un desequilibrado llamado Alex West (Bud Cort) que compartió habitación con Norman Bates en un sanatorio psiquiátrico. West decide alquilar el  antiguo motel y hacerlo un lugar adecuado para los negocios. Pero con lo que no cuenta es que en el motel suceden estraños acontecimientos causados por lo que parece ser el fantasma de Norman Bates. Como vemos Bates Motel no es el primer spin off de Psicosis pero por suerte para nosotros su creador Anthony Cipriano no ha decidido dar un salto de vuelta tan cutre como la obra con la que comparte nombre su ficción, con fantasma de Bates incluído.

De todas formas, Bates Motel se trata de una apuesta prometedora bastante más lograda de lo que muchos esperábamos. Tiene algunos defectos como la ambientación moderna, aunque puede ser usada como elemento en contraposición de la atmósfera de la casa y el motel; pero cuenta con una actriz que despunta en su papel protagonista y con su coprotagonista del que esperemos ver cómo se va transformando episodio a episodio en el Norman Bates adulto. Para terminar os dejo, como es habitua,l con el tráiler  para que os hagáis una idea de esta serie:

About these ads

Publicado el marzo 21, 2013 en Críticas, Opiniones, Series de televisión y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.